AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 04: 21 h

Mundo

El Supremo venezolano avala el retraso de la toma de posesión de Chávez

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 07:45

[ ]
  • La presidenta de la alta magistratura ha avalado la tesis del Gobierno sobre la continuidad del mandato más allá de la fecha establecida en la Constitución.
  •  Asegura que el formalismo de la asunción se podrá hacer en otro momento, e incluso en otro lugar.
El Supremo venezolano admite que Chávez jure el cargo más tarde

Reuters

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo el miércoles que la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 es constitucional y determinó que tanto el presidente como su Gabinete siguen en funciones para el nuevo mandato que inicia el 10 de enero.

La presidenta de la alta magistratura, Luisa Estella Morales, avaló la tesis del Gobierno sobre la continuidad del mandato más allá de la fecha establecida en la Constitución y aseguró que el formalismo de la asunción se podrá hacer en otro momento, e incluso en otro lugar, ante el Tribunal Supremo.

"Sabemos que es necesario y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la Sala Constitucional, en rueda de prensa.

La Constitución establece que un candidato electo debe jurar el cargo el 10 de enero, sin embargo el Gobierno adelantó que Chávez no se presentará debido a recomendaciones médicas tras una cuarta operación quirúrgica a la que fue sometido el Cuba el 11 de diciembre para combatir el cáncer que padece desde 2011.

"El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", agregó Morales.

El oficialismo ha insistido en que la jura del cargo constituye un mero "formalismo", lo que ha irritado a la oposición que insiste en una declaración de falta temporal y que se cumpla la norma constitucional de que el presidente de la Asamblea -al oficialista Diosdado Cabello- asuma interinamente el mandato, con lo que comenzaría un proceso de transición.

Pero para la máxima corte nacional, la salida de Chávez no constituye ni siquiera una "ausencia temporal", sino un permiso de viaje que por el momento no tiene fecha de vencimiento.

"No hemos dicho que no sea necesario el juramento. Consideramos que es necesario, pero hacemos diferenciación entre el acto de juramentación (...) del inicio del nuevo periodo constitucional", añadió la magistrada.

El líder socialista de 58 años ganó la reelección en octubre por amplia ventaja, pero el 8 de diciembre anunció que debía someterse a una operación urgente debido a una nueva reincidencia de un tumor en la zona pélvica y desde entonces no se le ha vuelto a ver o a oír en Venezuela.

Sin embargo, Morales consideró que todavía no se dan las circunstancias para formar una junta médica independiente que valore la condición del jefe del Estado para gobernar al país petrolero.

Por Eyanir Chinea

AI acusa a las milicias pro Kiev de bloquear la ayuda al este de Ucrania

AI acusa a las milicias pro Kiev de bloquear la ayuda al este de Ucrania

Hoy, 02:57 h. |

Londres, 24 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) auguró hoy una crisis humanitaria en el este de Ucrania debido a que las milicias pro Kiev impiden el acceso de ayuda humanitaria.

Concluye en Minsk la reunión entre autoridades de Kiev y sublevados prorrusos

Concluye en Minsk la reunión entre autoridades de Kiev y sublevados prorrusos

Hoy, 02:57 h. |

Moscú, 24 dic (EFE).- La reunión entre representantes del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos para negociar la paz en el este de Ucrania concluyó hoy en Minsk sin

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel