AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 09: 27 h

Mundo

El tétrico sótano de la SA, las fuerzas de asalto de los nazis

Nina Werkhäuser/ Cristina Papaleo | Deutsche Welle en español

domingo, 11/11/12 - 07:00

[ ]
  • El sótano de torturas que la fuerza de asalto nazi escondía en Berlín es hoy un monumento a las víctimas.
  • El distrito berlinés al que corresponde planea una nueva exposición para 2013 gracias a una iniciativa ciudadana.
'Los judíos son nuestra desgracia' rezaba este cartel.  -Foto: Getty Images

Fue larga la búsqueda de los integrantes del “Taller de historia de la Papestraße“. El historiador Matthias Heisig y los demás participantes sabían de la existencia de la famosa cárcel de la policía secreta de la SA -la fuerza de asalto del régimen nazi- que los berlineses conocían desde 1933, poco antes de la llegada de los nazis al poder, como “sótano de torturas”.

Y estaban seguros de que debía estar allí, oculto, en alguna parte de la ciudad, tal vez en el ex cuartel del Ejército Prusiano, en la inmensa superficie ubicada hoy detrás de la estación Südkreuz.

En 1933, el área estaba aún más protegida, y la calle General Pape era una cortada. Pero fue difícil localizar exactamente el sótano en el cual la policía secreta de la SA aplicaba terribles torturas a judíos, socialdemócratas, comunistas y sindicalistas.

Un grupo de habitantes de la zona, que se juntaron en 1988 en el Taller de Historia, buscaron durante cuatro años el antiguo sótano de torturas. Pero no fue sino hasta 1992 que un testigo del terror nazi logró localizar el lugar donde funcionaba la cárcel, que hoy es un monumento en memoria de las víctimas.

Descubrimiento tardío

“Un hombre nos llamó y nos dijo que la SA había usado este sótano”. “Había sido vendedor de salchichas”, cuenta Matthias Heisig, Según el comerciante, él mismo había vendido sus productos a oficiales de la SA. Y así fue.

En el pasillo mal iluminado del sótano de la calle Werner Voß Damm 54 a se hallaron dibujos en una de las paredes, entre ellas, la abreviatura de la policía secreta de la SA.Matthias Heisig se dio cuenta de que él y otros miembros de la iniciativa ciudadana vivían en el mismo complejo edilicio en el que se encontraba el sótano de torturas.

El sótano estaba allí, no muy lejos de donde transcurrían sus vidas. “Tuvimos un primer impulso de abandonar el lugar”, recuerda Heisig. Pero se quedaron porque primero querían investigar lo que había ocurrido allí y darlo a conocer a la opinión pública.

En 1992, las cámaras del sótano -ocho a cada lado de un largo pasillo frío y húmedo- estaban alquiladas. En 1933, de marzo a diciembre, se encarceló ilegalmente y se torturó allí a los prisioneros del régimen. Como se supo más tarde, el sótano se hallaba casi en su estado original.

Por eso se pudo descubrir las pintadas en las paredes. Matthias Heisig está convencido de la autenticidad del lugar: “Es la única cárcel que se mantuvo en estado casi original, y tiene un significado clave”.

Camino a la dictadura a través del terror

Las cárceles de tortura de la SA servían para que el régimen nacionalsocialista se afirmara a través del ejercicio de la violencia. Luego del nombramiento de Adolf Hitler como canciller del Reich, el 30 de enero de 1933, el régimen nazi comenzó a aplicar el terrorismo de Estado a todos los opositores políticos.

El incendio del Reichstag, el 27 de febrero de 1933, fue otro hecho fundamental en el establecimiento de la Alemania nazi. Hitler aprovechó para dejar sin vigor los derechos fundamentales de la República de Weimar, con lo cual se abrió las puertas a la persecución sistemática de los opositores.


Otras noticias de Deutsche Welle

El rol de la SA fue clave en ese momento. La policía secreta de la SA era una tropa de élite bajo órdenes directas de los líderes de la SA. En 1933 se apropió del edificio y construyó en su sótano una cárcel que permaneció allí durante nueve meses.

El 15 de marzo de 1933 llegaron los primeros prisioneros, y se calcula que aproximadamente 2000 personas fueron detenidas y torturadas allí, sobre todo ciudadanos del sector social de la izquierda democrática que se había formado durante la República de Weimar, tanto judíos como comunistas, socialdemócratas y sindicalistas. Los testimonios de los prisioneros son escalofriantes.

Se llevaban a cabo, por ejemplo, simulacros de ejecuciones tratando de ahogar a las víctimas o acostándolas en ataúdes a los que luego se disparaba. El objetivo de la SA era propagar el miedo y el terror. Al menos 20 prisioneros fueron asesinados en el lugar. Y todos vivían con el miedo de ser, tal vez, la próxima víctima.

Nueva exposición en 2013

Gracias a una exposición en el sótano para recordar a los torturados y asesinados por el terror nazi, en 1995 –lo único que se permitió llevar a cabo hasta ese momento a la iniciativa ciudadana- se logró llamar la atención de las autoridades, que recién a mitades del año 2000 brindaron ayuda económica oficial para erigir el monumento a la memoria de las víctimas.

Entretanto, el distrito berlinés al que corresponde el área planea una nueva exposición para el 2013, cuando se cumplan 80 años del incendio del Reichstag.

Una gran parte del trabajo de investigación fue llevado a cabo por “ciudadanos comunes”, es decir, por los miembros del Taller de Historia. Bajo el lema de “Cava allí donde vives”, echaron luz sobre uno de los oscuros capítulos del régimen nazi.

El sótano se convirtió en monumento y en un llamado de atención para la población. Quien pasea por el sótano húmedo y frío, y quien tiene la oportunidad de escuchar los estremecedores relatos de los testigos comprueba que es una experiencia imposible de olvidar.

Perdido el contacto con un avión que volaba de Indonesia a Singapur

Perdido el contacto con un avión que volaba de Indonesia a Singapur

Hace 17 minutos |

Bangkok, 28 dic (EFE).- Las autoridades de la aviación civil de Indonesia han perdido el contacto hoy con un Airbus 320-200 que volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta

El avión desaparecido en Indonesia pidió cambiar la ruta por el mal tiempo

El avión desaparecido en Indonesia pidió cambiar la ruta por el mal tiempo

Hace 18 minutos |

Bangkok, 28 dic (EFE).- El avión de AirAsia que ha desaparecido hoy en Indonesia con 162 personas a bordo solicitó a la torre de control un cambio de rumbo debido

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel