AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 12: 05 h

Mundo

Elecciones Alemania 2013. El impacto oculto de la "triunfante" Merkel: más brecha entre ricos y pobres, millones de minijobs, salarios bajos, subsidios...

Juan Bosco Martín Algarra

viernes, 20/09/13 - 22:00

[ ]
  • Merkel parte como favorita porque "Alemania va muy bien" y tiene previsiones de crecimiento optimistas.
  • Pero no todos los alemanes están contentos con su gestión: las capas más débiles de la sociedad soportan salarios bajos, minijobs...
  • El periodista Carsten Moser, ex presidente de la Cámara de Comercio Alemana en España, explica las claves de estos comicios.

¿Vamos hacia una Europa más alemana o hacia una Alemania más europea? “Me gustaría que fuera lo segundo”, afirma Carsten Moser (Lüneburg, Alemania 1943), economista, periodista, antiguo presidente de la Cámara de Comercio Alemana en España, y de G+J. Hoy funge como presidente de la Fundación Euroamérica, institución dedicada a promover la cooperación entre empresas y personalidades latinoamericanas y europeas.

“Alemania va bien”, podría decir Merkel, parafraseando a José María Aznar. Sí, pero no todo lo que desearían los miles de jóvenes con contratos basura y salarios bajos. Alemania también tiene problemas. Bien lo sabe este gran conocedor de la actualidad germana y española, quien fue hasta 2011 fue directivo de Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación europeo.

¿Qué de verdad hay en los clichés que nos solemos aplicar mutuamente españoles y alemanes?
Como ocurre con todos los prejuicios, se cae con facilidad en el tópico: ni en Alemania hay tantas cabezas cuadradas ni España está siempre de fiesta.

¿Ha crecido en estos últimos tiempo un sentimiento anti-alemán en España?
Más que de “sentimiento anti-alemán”, se debería hablar de “opiniones contrarias a las políticas de Merkel”. Unos están de acuerdo con ellas y otros no tanto. Pero convendría tratar de entender por qué la Canciller propone disciplina fiscal y reformas estructurales.

Explíquemelo usted. ¿Por qué tanta insistencia en la austeridad?
Porque eso fue lo que hizo Alemania a principios de la década pasada. Fue un proceso que también ocasionó mucha oposición, pero al final el esfuerzo mereció la pena, porque el país recuperó la competitividad perdida. Alemania debía reducir su déficit fiscal, entre otras cosas, por el alto coste de la reunificación entre este y oeste.

No todos están de acuerdo con las medidas de austeridad que propugna la derecha alemana.
No ha sido la derecha alemana, sino la coalición de gobierno de socialistas y verdes bajo el liderazgo del canciller Schroeder, quien inició la “Agenda 2010” en 2003. Merkel mantuvo esta política reformista cuando llegó al poder. Gracias a ello, Alemania ha resistido mejor que otros países la crisis económica mundial. En el segundo trimestre de 2013 creció un 0,7%. Y las previsiones futuras son muy optimistas.

Al pronosticar las encuestas una clara victoria de Merkel, ¿han perdido emoción las elecciones en la misma Alemania?
En absoluto, allí las discusiones y polémicas entre izquierda y derecha sobre el desarrollo futuro político, económico y social han sido intensas e interesantes. Por eso se espera una buena participación el domingo. Los cristianodemócratas de Merkel son favoritos, pero si quieren seguir gobernando necesitarán un socio.

Ya tienen uno: los liberales.
No está claro si los liberales llegarán al 5% necesario para tener representación en el Bundestag. También es posible una gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas, como en el período entre 2005 y 2009.

Gerhard Schroeder, socialdemócrata, y Angela Merkel, democratacristiana, firmaron un gobierno de coalición en 2005


¿Qué tienen los alemanes que son capaces de establecer un pacto entre conservadores y socialistas? Eso es impensable en España.
Seguramente tiene que ver con experiencias previas. Estas dos fuerzas pactaron por primera vez en 1966. Formar gobiernos de coalición de este tipo resulta muy difícil la primera vez, pero no tanto la segunda y tercera. Naturalmente, no deberían ser la regla, sino la excepción: se trata de gobiernos para momentos especialmente difíciles y por un tiempo limitado.

¿Lo cree posible en España?
No estaría nada mal. En ciertas ocasiones una gran coalición puede ser un importante paso adelante para un país.

"AL 75% DE LOS ALEMANES LE VA MUY BIEN; PERO HAY UN 25% EN PROBLEMAS"

Apenas se escucha de protestas sociales en Alemania. ¿Las hay en verdad o su eco no llega a España?
La situación económica es tan buena que no existe apenas oposición en la calle hacia el gobierno en los últimos 4 años. Pero sí hay una discusión muy seria de lo que va debe ser el futuro de Alemania.

¿Cuáles son las cuestiones más candentes?
Existe una preocupación por el aumento de la brecha entre ricos y pobres. 7,5 millones de personas trabajan en los famosos minijobs, con salarios bastante bajos. 6 millones necesitan cobrar de subsidios sociales para vivir.También está la discusión sobre un salario mínimo interprofesional, sobre la educación y sanidad, sobre una reforma de las administraciones públicas, sobre el futuro de las pensiones…

No es esa la realidad que se transmite en España
Porque a la mayoría le va muy bien. Podríamos decir que es el caso de un 75 por ciento de alemanes, pero hay otro 25% con problemas.

"LA POBLACIÓN ALEMANA ESTÁ ENVEJECIENDO RÁPIDAMENTE Y POR ESO NECESITA JÓVENES PROFESIONALES"

¿Cuál es el mayor reto de Alemania a largo plazo?
Saber si existe voluntad o no para seguir haciendo las reformas necesarias en los próximos años.

O sea, lo mismo que otros países europeos.
Sí, pero experiencias pasadas en Europa evidencian que resulta más fácil reformar en tiempos de crisis que en tiempos de bonanza, como ahora está experimentando Alemania.

¿Es un problema la inmigración?
No la que llega a Alemania actualmente, que es gente muy bien formada: médicos, técnicos industriales, ingenieros, profesionales sanitarios y del sector de la hostelería… Los jóvenes de países del sur de Europa que han tomado la decisión de trabajar en Alemania por lo general encuentran trabajo en muchos sectores. Porque son necesarios, dado el envejecimiento de la población y la necesidad urgente de jóvenes profesionales.

"A MERKEL LE HA FALTADO UNA VISIÓN SOBRE EL FUTURO DE EUROPA"

¿Qué ha sido lo mejor y peor de Merkel?
Lo mejor es que ha sido capaz de hacer una política moderada y con mucho sentido común, lo cual ha disparado su popularidad en todas las encuestas. Lo peor ha sido su falta de visión sobre el futuro de Europa. Sería muy importante saber lo que desea que sea Europa dentro de 10 ó 20 años. Y marcar una hoja de ruta para tratar de conseguir estas metas, en consonancia con sus socios europeos.

Merkel no cuida mucho a Europa, pero Europa está pendiente de Merkel. La última portada The Economist la saca sobre un pedestal con el título: “Una mujer para dirigirlos a todos”.
Es una discusión muy actual en Alemania. ¿Vamos hacia una Europa alemana o una Alemania europea? Yo desearía lo segundo.

¿Y cree que los alemanes comparten esta visión?
Bueno, lo veremos este domingo. Y habrá que estar atentos a la composición del nuevo gobierno y a sus primeros pasos para calibrar si la canciller Merkel está decidida a marcar un nuevo rumbo a su política europea.

Reino Unido planea una ley destinada a desterrar a los yihadistas británicos

Reino Unido planea una ley destinada a desterrar a los yihadistas británicos

Hoy, 11:00 h. |

La ministra de Interior apunta a que se deben introducir todos los poderes legales que sean necesarios para ganar la lucha contra el terrorismo. May citó además cambios en la ley

EEUU actuará en Siria si constata amenazas de los yihadistas

EEUU actuará en Siria si constata amenazas de los yihadistas

Hoy, 10:55 h. |

La Casa Blanca afirma que una estrategia eficaz contra el Estado Islámico debe desarrollarse en ambos lados de la frontera. "Si uno va a por los norteamericanos, iremos a por él esté

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel