AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 09: 34 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

Mundo

Elecciones Venezuela 2013: Sorprendentes razones de un experto en encuestas sobre las ventajas de Capriles

lainformacion.com

domingo, 14/04/13 - 18:17

[ ]
  • Juan José Rendón, gran gurú en elecciones en Latinoamérica, tiene claro el resultado de las elecciones de Venezuela.
  • "La única manera de que pierda Capriles es por fraude", afirma este estretega político que ha trabajado estas semanas para el candidato opositor.
Juan José Rendón habla de las elecciones venezolanas en el programa de Jaime Bayly  -Foto: lainformacion.com

A falta de unas horas para conocer el resultado de las elecciones de Venezuela y, por ende, para conocer el nombre del sustituto de Hugo Chávez en la presidencia del país, las quinielas son las únicas fuentes de información que dan pinceladas del posible resultado. Una de las voces que está sonando en el país es la de Juan José Rendón, consultor estratégico integral, psicólogo, comunicador y publicista que ha participado en 23 campañas presidenciales en toda Latinoamérica.

Este venezolano, convencido seguidor de Capriles, tiene claro el resultado de las elecciones. "La única manera de que pierda Capriles es por fraude", dice convencido un Rendón que explica su resultado porque "la gente cambia de opinión".

Para adelantar los posibles resultados, Rendón plantea tres posibles escenarios: uno optimista, uno realista y uno pesimista, según sus intereses. Eso sí, en los tres casos el ganador es el mismo: Henrique Capriles.

"El triunfo es por avalancha", dice Rendón en caso de que se dé el caso más optimista. En ese caso, Capriles aglutinaría los votos de " la oposición en pleno, de los ninis (que en Venezuela se refiere a los indecisos) y de por lo menos un tercio de los Chavistas duros". Éstos últimos cambiarían de opinión para castigar al partido de Chávez y Maduro.

Para plantear el segundo escenario, el realista, Rendón acude a varias encuestas nacionales. Según ellas, Maduro pierde unos cuatro puntos diarios, una tendencia "indetenible" y que convertiría a Capriles en nuevo presidente venezolano. "A Maduro le toca emular a Chávez, conquistar votos, mientras que un Capriles más contundente y más humilde, está recuperando votos", afirma un Rendón que no se preocupa por ocultar su afinidad a Capriles.

Por último, Rendón cree que puede existir un tercer supuesto que se haga realidad, sería el más pesimista desde su punto de vista. En este caso, el especialista en comunicación política sigue viendo clara la victoria de Capriles, "aunque con poca diferencia", porque la única manera de que el principal opositor pierda es "por fraude".

Aunque Rendón no quiere profundizar en qué pasaría se se diera éste último caso, lo cierto es que el venezolano es pesimista respecto a la posible política electora de Maduro. "Cambiaría las leyes para adaptarla a sus intereses y no habría garantía de nada, mientras que si Maduro ganara habría manera de cambiarlo antes de cinco años mediante referéndum".

Para elaborar sus predicciones, Rendón se basa en una premisa clara: "la gente cambia de opinión". Como argumentos, utiliza varios casos de elecciones pasadas en Lationamerica en las que las encuestas no reflejaron el resultado final. Así, por ejemplo, las encuestas daban como ganador en México a Peña Nieto en 2005 con un margen de 22 a 30 puntos, y en la realidad el movimiento social 'Yo soy 132' le mermó mucho en poco tiempo y acabó ganando por solo ocho puntos. Otro ejemplo es el de Colombia, cuando todos daban por ganador a un Mocus que acabó cuarto por detrás de Uribe, Gaviria Díaz y Serpa".

Rendón estuvo el viernes pasado en el programa de Jaime Bayly, donde analizó toda la actualidad sobre las elecciones venezolanas y argumenta toda su opinión. A continuación te ofrecemos los vídeos de la participación de este gurú electoral en dicho programa.

Moscú confirma el regreso del convoy que llevó ayuda humanitaria a Lugansk

Moscú confirma el regreso del convoy que llevó ayuda humanitaria a Lugansk

Hace 10 minutos |

Moscú, 23 ago (EFE).- El convoy ruso que llevó ayer ayuda humanitaria al este de Ucrania sin el permiso del Gobierno de Kiev regresó hoy a Rusia.

El Gobierno paquistaní y los opositores reanudan las conversaciones

El Gobierno paquistaní y los opositores reanudan las conversaciones

Hace 55 minutos |

Islamabad, 23 ago (EFE).- El partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Imran Khan ha reanudado las conversaciones con el Gobierno paquistaní.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel