AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 18: 40 h

Mundo

Elecciones Venezuela: La oposición presenta escandalosas cifras de las presuntas irregularidades del 14-A

María Torrens Tillack

lunes, 22/04/13 - 16:29

[ ]
  • Más de ocho millones de votos se pudieron ver afectados por las supuestas actuaciones ilegales de la jornada electoral.
  • El portavoz de los observadores internacionales durante las elecciones en Venezuela ratifica irregularidades flagrantes.
Capriles seguirá objetando el resultado de las elecciones en Venezuela

Dos diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora en Venezuela, han visitado hoy Madrid como parte de una gira europea que inician para denunciar las presuntas irregularidades que se cometieron durante la reciente jornada electoral en Venezuela, donde el autoproclamado "hijo de [Hugo] Chávez", Nicolás Maduro, venció con un 50,69% de los votos en medio de un mar de sospechas.

El equipo del líder opositor Henrique Capriles denuncia que:

  • 3.389 centros electorales se vieron afectados por actuaciones fraudulentas, como el proselitismo oficialista en plena jornada electoral o el llamado "voto asistido" a personas que fueron acompañadas por testigos oficialistas mientras decidían a quién dar su apoyo.
  • 8.134.554 son los votantes que por tanto estiman que han sufrido estas presuntas irregularidades, de las que en varios casos existen fotos y vídeos (para saber más, atent@ al contenido que publicaremos esta semana al respecto).
  • 535 máquinas dañadas, que según la oposición "retrasaron el proceso, desincentivando el voto en esos centros electorales".
  • 737 testigos de mesa opositores retirados involuntariamente, lo que de acuerdo con cálculos de la MUD, afecta a más de 2 millones de votantes.
  • 166.633 posibles votantes residentes en la vecina Colombia se vieron afectados por el cierre de fronteras con ese país de cara a la jornada electoral.
  • 140.000 nuevos votantes excluidos, porque el Consejo Nacional Electoral estipuló que el 14 de abril únicamente podrían votar los electores ya inscritos el 7 de octubre de 2012, cuando Hugo Chávez había salido reelegido presidente de Venezuela.

Gustavo Palomares es portavoz de los observadores internacionales que de forma extraoficial supervisaron las elecciones venezolanas, porque el Consejo Nacional Electoral solo reconoce la figura de “acompañante invitado”. Este catedrático europeo en Políticas y Cooperación de la Unión Europea, asegura que “cuando a los candidatos no les separan más que 230.000 votos, quedan por contar 86.000 y uno constata hasta 3.300 incidencias, hay una necesidad inevitable señalar un recuento voto a voto”.

“Hemos podido constatar una utilización absoluta de los medios informativos públicos y de los aparatos del Estado a favor del candidato oficial [Nicolás Maduro]. Estamos hablando de un monopolio absoluto, incluso con entrevistadores y presentadores uniformados con el símbolo y las camisas del partido oficial“, indica.

La próxima semana su equipo prevé presentar un completo informe ante la UE sobre las irregularidades que él y sus compañeros han visto con sus propios ojos, “más duras” que las descritas por la MUD. “Nuestra posición neutral como el tercer observante, da fe de una situación que hemos vivido“, asegura.

Sin embargo, en la auditoría del 100% de los votos a la que ha accedido Maduro (con la advertencia previa del Consejo Electoral de que los resultados del recuento no alterarán los resultados), no podrán estar presentes observadores internacionales.

A pesar de ello, la oposición insiste en que reconocerá su derrota si así se confirma tras el recuento de cada uno de los votos emitidos el pasado 14 de abril. Pero mientras, deja patentes las dudas existentes sobre el resultado electoral en gran parte de la ciudadanía:

  • 10.000 es el número de llamadas de denuncias recibido por su equipo electoral.
  • 19.500 es la cantidad de correos electrónicos en su bandeja de entrada por el mismo motivo.
  • 4.563 llamadas se han recibido en su centro dedicado a atender a la población.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Maduro lamenta la muerte del 'maestro de la salsa" Cheo Feliciano

Maduro lamenta la muerte del 'maestro de la salsa" Cheo Feliciano

Hace 11 minutos |

El presidente de Venezuela dijo tras conocer su fallecimiento en un accidente de tráfico que el cantante "regaló ritmo y poesía".

Rusia y Estados Unidos buscan un acuerdo para cerrar el conflicto de Ucrania

Rusia y Estados Unidos buscan un acuerdo para cerrar el conflicto de Ucrania

Hace 58 minutos | M.G./Agencias

La reunión a cuatro bandas duró varias horas.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel