AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 09/02/16 - 06:54 h

Mundo

Elecciones Venezuela: Las imágenes más claras de supuestos intentos chavistas para manipular el voto

María Torrens Tillack

Jueves, 25 de abril del 2013 - 13:18

[ 0 ]
  • La oposición venezolana distribuye fotos y vídeos para denunciar las supuestas ilegalidades cometidas durante la jornada electoral.
  • El "voto asistido" fue una de las dudosas técnicas empleadas por el chavismo.
  • "Voto asistido"
    Es una figura existente en la legislación venezolana, pero está pensada para personas que no se pueden valer por sí mismas para ejercer su derecho al voto. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora liderada por Capriles, asegura que los testigos chavistas aprovecharon esta figura en centros electorales como éste del estado de Zulia con votantes sin necesidades especiales.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Un alcalde hace campaña durante la jornada electoral
    Un alcalde hace campaña durante la jornada electoral
    El alcalde de Maturín (Venezuela), José Vicente Maicabares, hizo campaña en favor del partido de Nicolás Maduro el mismo día de las elecciones, 14 de abril de 2013.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cuando una persona vota (o lo intenta) en nombre de decenas
    Cuando una persona vota (o lo intenta) en nombre de decenas
    En el colegio Aplicación Liceo Montalbán un elector oficialista planea emitir él mismo o repartir carnets de identidad de varias personas para que voten -aparentemente- en lugar de otros. El diario El Universal reportó el incidente y aseguró que se evitó que consiguiera su propósito.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Puestos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela
    Puestos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela
    Frente a los centros de votación del pasado 14 de abril, se podían encontrar puestos de campaña del partido del fallecido Hugo Chávez y el presidente electo, Nicolás Maduro.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Motoristas
    Motoristas "para amedrentar"
    El Comando Simón Bolívar, equipo de campaña de Henrique Capriles, asegura que votantes chavistas se pasearon en moto por las inmediaciones de centros electorales durante la jornada electoral como método de presión.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Camisetas y camisas rojas pro Chávez
    Camisetas y camisas rojas pro Chávez
    La coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), se queja de que personas como las mostradas en el centro de la imagen realizaron "proselitismo" el mismo día de la jornada electoral, algo prohibido por ley, en Cabimas (estado de Zulia).

    Ver imagen en tamaño completo

  • La oposición de Venezuela muestra fotos de supuestos intentos chavistas para manipular el voto
    La oposición de Venezuela muestra fotos de supuestos intentos chavistas para manipular el voto
    El exministro del Interior y Justicia de Chávez, Tareck El Aissami, y ahora gobernador del estado de Aragua lució la banda tricolor mientras votaba, algo que no acepta la oposición al considerarlo símbolo empleado por la campaña de Maduro.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Un funcionario haciendo
    Un funcionario haciendo "proselitismo"

    Ver imagen en tamaño completo

  • Propaganda de Petróleos de Venezuela en plena jornada electoral
    Propaganda de Petróleos de Venezuela en plena jornada electoral
    Este autobús de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue visto en Maracaibo (Zulia) el 14 de abril.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Campaña pro Chávez en pleno centro de votación
    Campaña pro Chávez en pleno centro de votación
    La prohibición de lucir vestimenta en favor de un partido u otro, por entenderse como proselitismo, no siempre se respetó el 14 de abril.

    Ver imagen en tamaño completo

El equipo de Henrique Capriles denuncia irregularidades promovidas por el chavismo en más de 3.300 centros de votación durante la jornada electoral del pasado 14 de abril, algo que habría afectado a más de ocho millones de votantes.

Éste es un resumen de las supuestas ilegalidades cometidas según la oposición venezolana, que esta semana ha visitado Europa en busca de apoyos:

1. "Voto asistido"

Es una figura existente en la legislación venezolana, pero está pensada para personas que no se pueden valer por sí mismas para ejercer su derecho al voto, expone la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora liderada por Capriles.

Dispone de imágenes que muestran cómo que los testigos chavistas (vestidos de rojo) de las mesas electorales aprovecharon esta figura en centros electorales con votantes sin necesidades especiales. Los votantes incluso debían hacer cola para esperar su turno y ser acompañados por un "asistente". Poca o nula privacidad para el voto libre existe bajo estas circunstancias por mucho cartón a modo de barrera que exista en el votante (acompañado) y el resto de la sala.

2. "Proselitismo" en plena jornada electoral

El alcalde de Maturín (Venezuela), José Vicente Maicabares, hizo campaña en favor del partido de Nicolás Maduro el mismo día de las elecciones, 14 de abril de 2013.

Además de la prohibición de realizar campaña durante la jornada electoral, la oposición opina que Maicabares no debía pronunciarse a favor de ningún candidato, por ser un "funcionario público". Cita el artículo 221 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que establece lo siguiente: "Ningún funcionario público está al servicio de una parcialidad política".

El mismo día también se pudo ver por las calles venezolanas al menos un autobús de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) con carteles pro oficialistas. "Los recursos públicos no pueden ser utilizados para favorecer a cualquier parcialidad política", protesta la oposición.

3. Suplantación de la identidad

Al menos consta el intento de un movimiento sospechoso. El propio diario venezolano El Universal reportó un incidente en el que "un individuo que llegó en compañía de seis motorizados armados pretendió entregar cédulas [carnets] de identidad a un grupo de personas identificadas con el oficialismo que minutos antes arribaron en un autobús".

Sucedió en el colegio La Aplicación de Montalbán III, el mismo en el que la oposición denuncia supuestas irregularidades por este hecho. El Universal asegura que se cerró el centro de votación de forma preventiva y las personas que presenciaron el hecho forzaron la marcha del autobús.

4. Amedrentamiento violento

Esa es la labor de los "motorizados" que se pasearon por las inmediaciones de centros electorales durante la jornada electoral como método de presión, según las denuncias del equipo de Capriles.

Algunos famosos votantes pro chavistas también sufrieron represalias el pasado 14 de abril, tal y como denunció una hija de Chávez colgando los vídeos correspondientes en su cuenta de Twitter.

Los observadores internacionales que fueron testigos de estas elecciones extraoficialmente (porque el Gobierno no admite esta figura) aseguran que existieron irregularidades más sangrantes que las mostradas hasta ahora por la oposición venezolana. Su portavoz, Gustavo Palomares, prevé presentar un informe ante la Unión Europea la próxima semana.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter