AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 06: 53 h

Mundo

En bicicleta por los restos del Telón de Acero

Paul Hockenos | GlobalPost para lainformacion.com

viernes, 05/06/09 - 07:26

[ ]
Un enviado de GlobalPost recorre parte de los 6.000 kilómetros que dividieron a Europa en la semana en que el viejo continente celebra sus elecciones. Este año se cumple el veinte aniversario de la caída de los regímenes satélites del este de Europa.
El telón de acero dividió a Europa en dos mitades durante casi 40 años. En la imagen, el muro de Berlín | Flickr  -Foto: lainformacion.com

Con el mapa en la mano y una bicicleta alquilada de cinco velocidades, este periodista se lanza a recorrer la ruta del Telón de Acero, cuando se cumplen veinte años de la caída del muro de Berlín que dividía a Europa en dos.

Hoy, en la ex frontera del conflicto este-oeste no hay jeeps verdes camuflados ni soldados sino una enorme área de vida salvaje que se extiende desde el mar de Barents hasta el mar Negro. Sus visitantes son ciclistas, excursionistas y patinadores que recorren esta senda de 6.000 kilómetros.

La ruta del Telón de Acero atraviesa 20 países desde la frontera ruso-finlandesa en el norte, pasando por Alemania, Europa Central y la región occidental de los Balcanes hasta acabar en la costa de Bulgaria. Es un paraíso para los fanáticos de la naturaleza y la historia. Ajena a la ira de las superpotencias, esta zona limítrofe es hoy el hogar de una flora y fauna de lo más diversa.

El Telón de Acero impedía el comercio y el transporte en las áreas colindantes, lo que también permitió aislar ecosistemas enteros y proteger la vida salvaje. Por eso, cuando se desmanteló la frontera, surgieron biotopos inmaculados, frutos de una de las creaciones más ignominiosas de la historia moderna.

Los esfuerzos de los grupos ambientales, los partidos Verdes, el ex líder soviético Mikhail Gorbachov y los ayuntamientos locales convirtieron el área en un parque natural y un experimento de turismo sostenible llamado el cinturón verde.

La estrecha senda de asfalto en la pintoresca región alemana de Rhön esquiva grandes pantanos y bosques, que a menudo se apartan del antiguo camino del Telón de Acero, y pasa a través de pequeñas aldeas, siguiendo el camino de los arroyos.

Restos del pasado

Al igual que en Berlín, donde aún hoy se pueden ver algunos vestigios del muro, la vegetación ha cubierto las antiguas rutas militares y, con excepción de una que otra torre de vigilancia derruida, ha borrado toda prueba del pasado reciente. Sin embargo, de una punta a la otra, el camino está marcado con monumentos conmemorativos, museos estrafalarios de diversas formas y tamaños (y con horarios extraños) e incluso parques de esculturas, la mayoría con referencias al pasado de la ruta durante la Guerra Fría.

Durante el recorrido, uno rápidamente se queda con la impresión que 20 años no es tanto tiempo y que es fácil descubrir historias sobre la vida en esta antigua frontera de Europa. En un punto a medio camino entre Tann (ex Alemania Occidental) y Geisa (ex Alemania Oriental), dos diminutos pueblos medievales, no pasa mucho tiempo para ser atendido y poder tomar un refresco.

La propietaria del local, Gabriele Herrlich, comienza a hablar de su infancia en la Alemania Oriental. Durante la época comunista, las regiones fronterizas estaban despobladas porque eran “zonas prohibidas”, donde la policía y los militares eran figuras omnipresentes.

“Nos detenían y nos interrogaban constantemente”, cuenta. En los años 50, se ordenaba el traslado de pueblos enteros. Y también era reubicados aquellos considerados “políticamente poco fiables” o que podrían tratar de huir o ayudar a otros a hacerlo.

Otro punto interesante es el Memorial Punto Alfa, el puesto de observación del ejército de EEUU que seguía los movimientos de las tropas soviéticas y de Alemania del Este durante uno de los períodos más delicados de la Guerra Fría.

El Pacto de Varsovia, con su poder nuclear, y las divisiones de la OTAN se observaban mutuamente desde este trozo elevado de frontera oriental-occidental.

Si bien nunca se produjeron acciones militares en la legendaria Brecha de Fulda -la zona más occidental de las fuerzas del ex bloque comunista- era aquí, en estos frondosos valles y tierras agrícolas donde los jefes de la OTAN esperaban la invasión soviética de Europa Occidental. Y estaban preparados para ello.

El memorial se sitúa en lo alto de una escarpada subida de más de un kilómetro y medio. En la cima, azotada por el viento, un pequeño museo –con varias docenas de escolares dando vueltas- explica la historia de la zona fronteriza, desde el límite de la zona ocupada durante la postguerra, marcado de manera informal, hasta una compleja e intimidante fortificación compuesta de una malla de acero y altos muros de concreto.

Las autoridades de Alemania del Este convirtieron la frontera en una “franja de la muerte” cubierta de minas, con perros de ataque, armas conectadas a alambradas, trincheras anti-vehículos y más de 400 guardias armados en las torres de vigilancia.

Congresista víctima de complot satisfecho con el cambio del primer ministro peruano

Congresista víctima de complot satisfecho con el cambio del primer ministro peruano

Hoy, 03:57 h. |

Lima, 22 jul (EFE).- El congresista opositor Víctor Andrés García Belaunde, quien fue víctima de un supuesto complot de un asesor ministerial.

El saliente presidente del Congreso asumirá el ministerio de Trabajo de Perú

El saliente presidente del Congreso asumirá el ministerio de Trabajo de Perú

Hoy, 03:57 h. |

Lima, 22 jul (EFE).- El legislador oficialista Fredy Otárola, quien concluye el próximo sábado sus funciones como presidente del Congreso, jurará hoy como nuevo ministro de Trabajo de Perú.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel