AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 17: 29 h

Mundo

Estados Unidos dice que el rastro de armas químicas en Siria aún no es suficiente

lainformacion.com

jueves, 25/04/13 - 20:41

[ ]
  • Señala que son necesarios "hechos creíbles y confirmados" para tomar decisiones.
  • Miguel Rodríguez, director del Asuntos Legislativos de la Casa Blanca añade que el régimen sirio es el "último responsable" de asegurar que el arsenal químico en su poder no se utilice.
Hagel señala indicios de uso de armas químicas por parte del régimen sirio

EFE. La Casa Blanca ha asegurado que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas en Siria aún no son "suficientes" y señaló que son necesarios "hechos creíbles y confirmados" para tomar decisiones.

"Dado lo que hemos aprendido de nuestra experiencia reciente, las evaluaciones de inteligencia solas no son suficientes, solo los hechos creíbles y confirmados que nos ofrezcan algún grado de certeza marcarán nuestra toma de decisiones", afirmó Miguel Rodríguez, director del Asuntos Legislativos de la Casa Blanca.

Rodríguez se expresaba así en una carta enviada a los senadores John McCain, republicano por Arizona, y Carl Levin, demócrata por Michigan, los líderes del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Asimismo, indicaba que estas evaluaciones estaban basadas en parte en "muestras fisiológicas", pero que su origen no estaba confirmado.

"Por ejemplo, la cadena de custodia no está clara, así que no podemos confirmar cómo ocurrió la exposición y bajo qué condición", matizó el asistente de la Casa Blanca.

Por ello, Rodríguez reiteró "la obligación de investigar completamente cualquier evidencia de uso de armas químicas en Siria".

En conferencia de prensa telefónica posterior, otro funcionario de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, afirmó que "somos muy escépticos de que el uso haya sido por otro agente".

Añadió, en ese sentido, que el régimen sirio es el "último responsable" de asegurar que el arsenal químico en su poder no se utilice.

El alto funcionario instó a mantener la cautela a la espera de mayores pruebas, de "hechos que puedan ser corroborados", dada la "seriedad" de la situación.

Habló, en ese sentido, de los juicios erróneos recientes sobre la existencia de armas de destrucción masiva, en una aparente referencia a los errores de inteligencia que precedieron a la invasión de Irak.

La información de la Presidencia estadounidense se produce minutos después de que se conocieran unas declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, durante su viaje a Abu Dhabi, en las que indicó que los servicios de inteligencia habían concluido con "diversos grados de confianza" el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

"No podemos confirmar el origen de estas armas, pero creemos que cualquier uso de armas químicas en Siria habría procedido muy probablemente del régimen de Asad", agregó el jefe del Pentágono.

Hagel explicó que el Gobierno sirio habría utilizado gas sarín y subrayó que el hecho suponía "una violación de cualquier convención de guerra".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha alertado en varias ocasiones de que el uso de armas químicas en Siria sería intolerable y supondría cruzar "una línea roja".

Sobre este respecto, el senador McCain indicó que las informaciones de hoy muestran que es "bastante obvio que la línea roja ya se ha cruzado".

"Ahora espero que la Administración considerará lo que hemos estado recomendando por más de dos años sobre esta masacre y que es ofrecer un aérea segura a la oposición para que opere", explicó McCain a los periodistas.

Rusia niega que haya invadido militarmente Ucrania

Rusia niega que haya invadido militarmente Ucrania

Hace 46 minutos |

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

La OTAN estima que hay 1.000 soldados rusos en los combates de Ucrania

La OTAN estima que hay 1.000 soldados rusos en los combates de Ucrania

Hoy, 16:07 h. |

Pese a que Moscú no ha confirmado la cifra la OTAN señala que puede haber más de mil soldados rusos prestando apoyo dentro de Ucrania.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel