AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 22: 41 h

Mundo

Éste es el vídeo de Globovisión censurado por el Gobierno de Hugo Chávez

María Torrens Tillack

lunes, 14/01/13 - 15:21

[ ]
  • Globovisión emitió anuncios de Chávez defendiendo la convocatoria de elecciones si quedaba incapacitado.

La cadena Globovisión quería que las propias palabras del dirigente venezolano hablaran por sí solas, mientras Hugo Chávez sigue presidiendo el país desde Cuba.

"Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida (...) que a mí me inhabilite (...), Nicolás Maduro, no solo en esa situación, debe concluir el periodo, [sino] en ese escenario, (...) obligaría a convocar -como manda la Constitución de nuevo- a elecciones presidenciales", afirmaba el propio Chávez el pasado diciembre solo unos días antes de ser intervenido de nuevo de su cáncer en Cuba. Así lo destacan vídeos como éste emitidos por Globovisión, retirado ahora de antena y recuperado por los internautas.

El 9 de enero, la agencia oficialista de telecomunicaciones CONATEL, ordenó a Globovisión a suspender la emisión de una serie de cuatro vídeos, que emplean extractos de discursos oficiales y de la Constitución venezolana. El argumento, el artículo 27 de la Ley de Medios del país -aprobada por el Gobierno chavista-, que prohíbe publicar material que teóricamente "fomente la ansiedad en la población" o amenacen al orden público o la estabilidad democrática.

A pesar de lo que dice la Carta Magna venezolana y de lo que ha afirmado el propio presidente del país, las diferentes interpretaciones del texto han permitido al chavismo seguir adelante sin convocar nuevos comicios por el momento. Esto ha provocado la denuncia de organizaciones como Human Rights Watch.

"A lo largo de los años, el Gobierno de Chávez ha construido un régimen legal que le permite censurar y castigar a sus críticos, en una clara violación de las normas internacionales", ha denunciado José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch América. "Ahora esta empleando estas leyes para limitar el debate público sobre asuntos de importancia nacional", ha añadido.

La Justicia le ha permitido seguir gobernando el país, a pesar de que la Constitución establece el 10 de enero como día para jurar el nuevo cargo. El Tribunal Supremo entiende que Chávez puede realizar el juramento más adelante: “A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto”, indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, la semana pasada.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel