AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 00: 24 h

Mundo

Europa se blinda ante la inmigración ilegal

Susana Campo Fidalgo

jueves, 24/10/13 - 21:59

[ ]
  • Con Reino Unido a la cabeza, otros países como Francia, Grecia o Suecia lanzan los mismos mensajes, las puertas están cerradas.
  • La crisis económica y los recortes están detrás del auge de las políticas xenófobas.
La Eurocámara y la CE piden a los líderes europeos más ambición tras Lampedusa

El mensaje que se emite desde algunos países está claro: manténgase alejados. Con Reino Unido a la cabeza, otros países como Francia, Grecia o Suecia lanzan los mismos mensajes, las puertas están cerradas.

Reino Unido usa camiones para echar a los inmigrantes ilegales

Reino Unido ha sido hasta el momento, el más explícito una serie de medidas dirigidas a intimidar a los inmigrantes ilegales para que abandonen el país. El gobierno del conservador David Cameron lanzó una campaña en los barrios con mayor diversidad étnica donde camiones con mensajes como ¿Ilegalmente en el Reino Unido? Vete a casa o serás detenido patrullaban a las calles. La campaña fue prohibida este mes por la Autoridad de Estándares Publicitarios, pero no porque fuera ofensiva o irresponsable, como denunciaba la oposición política, sino porque las estadísticas de arrestos esgrimidas eran engañosas.

[Te puede interesar: Los niños huérfanos de Lampedusa]

Esta no fue la única medida impulsada desde Reino Unido para disuadir la entrada de personas no gratas en sus fronteras. En junio el ministerio de interior anunció que los visitantes de India y otros países de Asia y África considerados de "alto riesgo" por las autoridades británicas se verán obligados a pagar unas 3.000 libras esterlinas de fianza en efectivo para entrar en Reino Unido, que solo recuperarán una vez que abandonen el país. Entre los países considerados de altos riesgos figuran Pakistán, India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Nigeria y Ghana. Las medidas de Reino Unido también tienen en su punto de mira a búlgaros y rumanos.

Las restricciones fueron impuestas en 2005, de cara al ingreso Bulgaria y Rumanía en la UE el 1 de enero de 2007. Sus ciudadanos pueden visitar libremente Gran Bretaña, pero necesitan un permiso especial para poder trabajar. Restricciones similares o de otro tipo han sido aplicadas también por Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda.

La crisis económica y los recorres detrás del auge del políticas xenófobas

Unión por el Futuro de Austria, los Verdaderos Finlandeses en Finlandia; el Partido por la Libertad en Holanda o Amanecer Dorado en Grecia son algunas de las fuerzas políticas que se han convertido en altavoces del racismo y las políticas en contra de la inmigración ilegal.

Francia expulsó a 5.000 inmigrantes ilegales

El partido de Marine Le Pen culpabiliza a los inmigrantes de la alta tasa de paro en su país con mensajes xenófobos y racistas contra la inmigración. Sin embargo esta postura de culpabilizar a los inmigrantes no es nueva. El presidente François Hollande aprobó una ley que le permitió agilizar la expulsión a inmigrantes en situación irregular recién llegados a Francia. La ley también incluye disposiciones para dar cobertura legal a la expulsión de los inmigrantes gitanos provenientes de Rumanía o Bulgaria. Precisamente, la expulsión masiva de gitanos ha generado enorme controversia en los últimos meses en Francia ya que en en la primera mitad del año a 5.000 gitanos rumanos y búlgaros "por razones de seguridad”.

En Italia hay patrullas ciudadanas que vigilan las calles

Las medias para detener la inmigración en Italia fueron idea de Berlusconi. En 2009 entra en vigor el Paquete de seguridad impulsado por el ministro ultraderechista Maroni que entiende la inmigración clandestina como delito y que implica multas de hasta 10.000 y la expulsión del país. Esta norma permitió la creación de grupos de vigilancia ciudadanos para patrullar las calles e identificar la inmigración ilegal. Formados por más de tres personas no podían ir ni con perro ni armas.

[Te puede interesar: Las casas de Lampedusa, el último refugio]

Dinamarca, una de las más duras de la UE. El Gobierno danés ha instalado controles aduaneros permanentes en las fronteras con Suecia y Alemania. El objetivo, luchar contra inmigración ilegal y el crimen organizado.

Grecia, el apabullante ascenso de la violencia neonazi

“Grecia para los griegos, fuera los extranjeros”. Así se puede resumir el programa electoral de Amanecer Dorado. Entró por primera vez en el Parlamento nacional en 2012 con 21 diputados (18 tras la repetición de las elecciones) y casi el 7% de los votos. Para entender su rápido crecimiento, basta comparar con su resultados en 2009, cuando solo obtuvo el 0,9 de los votos. Violencia callejera contra inmigrantes y homosexuales por parte de miembros del partido son su arma política.

Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el aumento de leyes restrictivas respecto a la inmigración que dificultarán cualquier atisbo de acuerdo comunitario frente a dramas como Lampedusa en los una respuesta común y coordinada es fundamental.

EEUU ha efectuado 90 bombardeos contra Estado Islámico en Irak

EEUU ha efectuado 90 bombardeos contra Estado Islámico en Irak

21/08/2014 22:23 |

Estados Unidos ha bombardeado hasta en 90 ocasiones desde el 8 de agosto la zona aérea controlada por los milicianos suníes del Estado Islámico en el norte de Irak El Pentágono

El gobernador de Misuri ordena la retirada de la Guardia Nacional de Ferguson

El gobernador de Misuri ordena la retirada de la Guardia Nacional de Ferguson

21/08/2014 22:20 |

Han iniciado la retirada porque han apreciado mejoras en cuanto a la seguridad se refiere. Brown, de 18 años de edad.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel