Funcionarios ocupan las delegaciones de Hacienda en nueve ciudades de Grecia


  • En protesta contra los planes del Ministerio de Finanzas.

  • Planea reducir el número de oficinas de recaudación para ahorrar costes y agilizar trámites.

(EFE)

Funcionarios de la Hacienda griega ocuparon hoy nueve delegaciones en distintas ciudades del país en protesta contra los planes del Ministerio de Finanzas de reducir el número de oficinas de recaudación para ahorrar costes y agilizar trámites.

En Atenas, un grupo de manifestantes ocupó la delegación de Hacienda en el barrio de Egaleo y bloqueó la entrada al edificio con un camión de la basura para impedir el traspaso de los archivos a otra oficina.

En la ciudad de Deskati, en el norte del país, la policía dispersó a los manifestantes que se habían congregado ante la delegación local para protestar contra el traslado de su oficina a la administración regional de Grevená.

El adjunto al gobernador regional de la comarca de Grevená, Yórgos Dastamanis, se había unido a la protesta para pedir que se anulara la orden de cerrar la delegación de Deskati.

Dastamani recordó que en Macedonia Occidental, región donde se encuentra esa comarca, los inviernos suelen ser muy duros y muchos pueblos quedan aislados por la nieve, lo que, a su juicio, dificultaría la recaudación de impuestos si las delegaciones se fusionan.

Escenas similares se repitieron en otros puntos de la geografía de este país, fundamentalmente en pequeñas localidades e islas del mar Egeo que temen que el cierre de las oficinas de la administración pública tenga consecuencias negativas para la economía local.

Dentro del paquete de medidas acordadas con la troika formada por al Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, Grecia se ha comprometido a dejar en 120 el número de delegaciones hasta finales de 2013, en comparación con las 290 que todavía había en 2011.