AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 23: 57 h

Mundo

Golpe de Estado en Mali: los militares amotinados suspenden los derechos constitucionales

EFE

jueves, 22/03/12 - 05:26

[ ]

Los militares amotinados de Mali han tomado la la televisión y la radio nacionales para anunciar la suspensión de la Constitución y la disolución de las instituciones del Estado. Los choques entre los militares rebeldes y los leales se han extendido desde la capital del país a otras ciudades.

Los militares malienses amotinados, que tomaron ayer la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, anunciaron hoy en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del estado y la suspensión de la Constitución.

Así lo ha anunciado el denominado portavoz del Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado, Amadou Konaré.

En su alocución, la primera desde la irrupción, la tarde de ayer, de la señal de la radio y la televisión públicas, Konaré denunció la incapacidad del Gobierno de solucionar la crisis del norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.

Asimismo, lo acusó de ser incapaz de hacer frente al terrorismo y de no poder dotar al Ejército de los medios suficientes para desarrollar su labor.

El norte de Mali, cuya independencia es reclamada por el MNLA, es también uno de los principales refugios en la región del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico. No obstante Konaré ha señalado que el CNRDRE no tienen intención de "confiscar" poder.

Choques militares

Los choques entre militares amotinados malienses y fuerzas leales al presidente Amadou Toumani Touré se han extendido desde la capital a otras ciudades del país. La lucha armada ha llegado a Gao, la principal ciudad del norte del país, después de que tropas rebeldes tomaran varios centros vitales de la capital, según un alto funcionario provincial.

La fuente aseguró que los uniformados amotinados se habían hecho con el control de la estación de radio de Gao, localidad que alberga el mayor cuartel militar de la parte septentrional del país.


El Ejército maliense se enfrenta desde el pasado 17 de enero al grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que exige la autodeterminación del norte de Mali.

La prolongación de esta situación y el aumento del descontento por cómo se ha administrado la crisis parece haber sido uno de los principales detonantes de este amotinamiento que comenzó esta mañana en Bamako y que parece haberse extendido a Gao.

En Bamako se han registrado también enfrentamientos entre militares amotinados y soldados de la guardia presidencial alrededor del palacio donde se encuentra el jefe de Estado.

La televisión de la capital maliense, que había cortado su emisión después de que fuera tomada por los militares, ha comenzado a emitir música tradicional y ha anunciado la próxima difusión de un mensaje militar.

Hasta el momento no ha habido ninguna declaración pública ni por parte de las fuerzas gubernamentales ni por parte de los amotinados.

Pilar Manjón asegura en las redes sociales odiar al negro de la Casa Blanca

Pilar Manjón asegura en las redes sociales odiar al negro de la Casa Blanca

Hoy, 18:44 h. |

"Odio al negro de la Casa Blanca. Quiero a mis niños asesinados en Gaza.

El Ministerio del Interior francés sopesa ilegalizar la Liga de Defensa Judía

El Ministerio del Interior francés sopesa ilegalizar la Liga de Defensa Judía

Hoy, 18:07 h. |

El diario Libération afirma que, según sus informaciones, el Ministerio del Interior galo está considerando la posibilidad de ilegalizar el grupo.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel