AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 12: 48 h

Mundo

Grecia reaccionó mucho antes que España: ya paralizó los desahucios en 2010

María Torrens Tillack

viernes, 16/11/12 - 06:00

[ ]
  • La Ley de Insolvencia mantiene en suspenso las subastas de viviendas cuyo dueño ha sufrido una disminución de sus ingresos de un 20% mínimo.
  • Su artífice fue Louka Katseli, la entonces ministra de Economía y Desarrollo socialista, con cuyo despacho político hablamos también aquí.
Merkel se enfrentó a las protestas en su visita a Grecia

En Grecia se confiscaba una vivienda cuando su propietario no había podido pagar nada de la hipoteca durante seis meses (o plazos) consecutivos.  También se podían confiscar casas como manera de pagar otras deudas pendientes.

El banco incautaba la vivienda y la sacaba a subasta mientras el dueño continuaba habitándola. El nuevo propietario –que podía ser de nuevo la entidad bancaria- decidía si quería proceder a un desahucio o tratar de acordar un alquiler con el inquilino y antiguo dueño. En caso de no llegar a un acuerdo, se iniciaba el proceso de desahucio, indican las autoridades helenas.

Pero todo eso cambió cuando la entonces ministra de Economía y Desarrollo del PASOK, Louka Katseli, logró que se adoptara la Ley de Insolvencia 3869/2010 promovida por ella. Era abril de 2010 y los desahucios comenzaban a proliferar (con el proceso previo de subasta).

Había que dar un respiro a los hogares sobreendeudados, porque existían otras circunstancias económicas cuando contrataron su deuda”

“Viendo el problema con los hogares sobreendeudados, había que darles un respiro, porque existían otras circunstancias económicas cuando contrataron su deuda con los bancos”, explican desde el despacho político de Katseli, ahora jefa de una nueva formación (Pacto Social) por haberse negado, entre otras cosas, a dar el visto bueno al segundo rescate a Grecia.

Katseli -de la misma escuela que el premier italiano Mario Monti y el director del BCE, Mario Draghi- promovió una normativa que pulsó el botón de pause en las subastas de casas para los casos que reunieran las siguientes condiciones:

  • Primera vivienda, indistintamente de su valor
  • Pérdida de ingresos en el hogar de un 20% mínimo
  • Desempleados
  • Sin otro tipo de ingresos
  • Viviendas con valor menor de 200.000 euros

La Ley Katseli prohíbe directamente el embargo y sacar a subasta la primera vivienda

La Ley Katseli prohíbe directamente el embargo y sacar a subasta la primera vivienda en estas situaciones. Además define la posibilidad de renegociar los créditos (no solo hipotecas) con el banco primero y, si no llegan a un acuerdo para reestructurar su deuda, se acude a los juzgados. En esa renegociación, la normativa establece que los pagos mensuales se reduzcan a un máximo del 30% de los ingresos del deudor.

El hipotecado tendría que llegar a un acuerdo con el banco para pagar el 85% del valor de la vivienda, a través de -por ejemplo- un nuevo préstamo dentro en un periodo máximo de 20 años (su antigua deuda se perdona). El valor de la vivienda la define el tribunal, explican desde la embajada griega en Madrid.

La ley ha concedido también la posibilidad de otorgar periodos de gracia de tres o cuatro años en los que el deudor deja de pagar, con la intención de que después el deudor pase a pagar cantidades más reducidas al mes. En estos casos, los juzgados deben comprobar cada once meses que las condiciones deudor no han mejorado notablemente.

La normativa permite también que se den casos particulares en los que se condona la deuda, por grande que sea.

Se condonó una deuda de 280.000 euros a una señora de Creta a pesar de que su esposo había encontrado trabajo

Hace una semana en Creta una señora se le condonó totalmente la deuda y se salvó su casa y coche, a pesar de que el esposo tenía empleo. La deuda ascendía a 280.000 euros, indica el despacho político de Katseli. “Hay sentencias de juzgados que han reducido en más de un 85% los plazos de pagos. Hay casos donde se han condonado deudas de consumo”, añade.

Se trata de una normativa que favorece al dueño desprotegido de la vivienda y busca garantizar un nivel mínimo de vida digna. Pero también tiene su cruz para los bancos, que han salido perdiendo importantes ingresos. “Es una ley que asegura las propiedades de los deudores que contrataron deudas bajo otro tipo de circunstancias. Asegura la primera vivienda”, justifica el equipo de Katseli.

"El bloqueo total de subastas ha inmovilizado el mercado inmobiliario y se teme un boom de subastas de casas cuando llegue el crecimiento económico”

Ahora se estudia cambiar la Ley. "Se dice que el bloqueo total de subastas ha inmovilizado el mercado de la viviendas y que también en cuanto llegue el crecimiento económico, masivas cantidades de casas se sacarán a subasta”, exponen desde la embajada helena. “Por eso, el Gobierno ahora estudia continuar la suspensión [de las subastas], pero no total. Otra cosa que se estudia es bajar más el valor de las viviendas exentas de las subastas a 150.000 o 100.000 euros”.

Desde la implantación de la ley, se han realizado alrededor de 10.000 solicitudes para acogerse a esta protección y unas 3.000 ya han sido aprobadas, según la portavocía del despacho de Katseli. Solo se han denegado aproximadamente un 1% de las solicitudes, calcula, y apunta que por aspectos formales más que de fondo.

La ley se aprobó en un principio hasta el 31 de diciembre de este año, pero se prevé que se amplíe al menos un año más. El ministro de Desarrollo griego, Thanasis Skordas, ha declarado ante el Parlamento que el Gobierno quiere renovar  la suspensión de las subastas y crear un marco legal “más claro” para las hipotecas, indica la legación diplomática en Madrid. En la oficina de Katseli opinan que “se ampliará año tras año” e indican que el proyecto inicial preveía estas medidas hasta 2018.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

El líder de los rebeldes de Donetsk propone crear un Estado federal en el sureste de Ucrania

El líder de los rebeldes de Donetsk propone crear un Estado federal en el sureste de Ucrania

Hoy, 09:25 h. |

Pavel Gúbarev propuso que se llevara a cabo después del reférendum de autodeterminación convocado por los rebeldes para el próximo 11 de mayo en esa región y en Lugansk. Gúbarev fue

Un fogón de 300.000 años, el hallazgo más antiguo sobre el control del fuego

Un fogón de 300.000 años, el hallazgo más antiguo sobre el control del fuego

Hoy, 09:48 h. |

El fogón ha sido descubierto en una cueva paleolítca de Israel.  El empleo del fuego para fines como cocinar.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel