AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 16: 07 h

Mundo

Hamás cambia las "reglas del juego" con sus ataques al pulmón económico de Israel

lainformacion.com

domingo, 18/11/12 - 07:13

[ ]
  • El movimiento islamista Hamás ha logrado superar la confusión inicial por el ataque con que Israel inició el miércoles su operación "Pilar Defensivo"
  • Hamás ha lanzado una serie de cohetes contra los centros neurálgicos de Israel que están cambiando las "reglas del juego", estiman analistas palestinos
Netanyahu afirma que Israel está preparado para ampliar su ofensiva en Gaza

(Agencia EFE)

El movimiento islamista Hamás ha logrado superar la confusión inicial por el ataque con que Israel inició el miércoles su operación "Pilar Defensivo" gracias a una serie de cohetes contra los centros neurálgicos de Israel que están cambiando las "reglas del juego", según estiman algunos analistas palestinos.

El "asesinato selectivo" de Ahmed Yabari, líder del brazo armado de Hamás, que dio el pistoletazo de salida a la ofensiva (en la que han muerto otros 41 palestinos, un tercio de ellos civiles) supuso un duro golpe para este movimiento islamista político-militar, que controla Gaza. Sin embargo, las Brigadas de Ezedin Al Qassem, que lideraba el carismático Yabari, se han mostrado en los días posteriores más fuertes y unidas que nunca gracias a un bien engrasada coordinación de milicianos, creen observadores locales.

Se trata de la primera ocasión en que cohetes de largo alcance lanzados desde Gaza alcanzan las cercanías de Tel Aviv (varios en los últimos tres días) y Jerusalén, que hasta ahora se consideraba inmune a proyectiles de escasa precisión por albergar un tercio de población palestina y un lugar fundamental para el islam, la Explanada de las Mezquitas. Amén de su relevancia histórica para las tres principales religiones monoteístas, Jerusalén es la capital del país, de acuerdo a una autoproclamación de Israel que no reconoce país alguno del mundo a causa de la ocupación de la parte este de la urbe, en la que los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.

Tel Aviv es, por su parte, el corazón económico de Israel, bautizada como la "burbuja" por su capacidad de ignorar con hedonismo el conflicto con los palestinos como si no existiera a apenas una veintena de kilómetros. En ambas urbes han sonado esta semana las alarmas antiaéreas por primera vez desde que en 1991 el entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, lanzó misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo.

Analistas políticos palestinos consideran que Hamás ha aprendido las lecciones de anteriores choques con Israel, principalmente la Operación Plomo Fundido de hace cuatro años, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 13 israelíes. "Hay un cambio estratégico en el equilibrio de las represalias", señala desde la ciudad cisjordana de Ramala el general en la reserva Wasef Erekat.

Erekat cree que los cohetes en manos del brazo armado de Hamás, cuyo alcance y cabeza explosiva ha aumentado con los años pero en ningún caso se acerca mínimamente al arsenal del potente Ejército israelí, han "creado un estatus de miedo y pérdidas crecientes en Israel". La milicia de Hamás y otras menores, como la de la Yihad Islámica, han lanzado contra el Estado judío en cuatro días unos ochocientos cohetes, un número cercano al de los más letales bombardeos israelíes en la franja (950).

Son ya más que todos los lanzados durante los 22 días que duró Plomo Fundido. Las Brigadas han emitido además un vídeo de una captura en un avión no tripulado israelí que aseguran haber derribado el jueves y se atribuyen también la destrucción de un avión y ataques a un barco de guerra y a un todoterreno militar.

Desmentidas por el Ejército israelí, estas "proezas" son muy probablemente mentiras típicas de la propaganda bélica, si bien podrían ser ciertas y ocultadas por Israel para evitar la desmoralización de las tropas ante otro golpe de mano de Hamás. Mustafa Al Sawaf, analista político en Gaza, cree que el brazo armado de Hamás ha sorprendido con sus capacidades a los propios habitantes de Gaza y Cisjordania.

"Hamás es muy serio en la venganza por la muerte de Yabari", señala Al Sawaf sobre un "asesinato selectivo" que llevó a su milicia a advertir a Israel de que acababa de abrir "las puertas del infierno". Las Brigadas mataron el jueves con un cohete a tres civiles israelíes en su casa de la localidad de Kiriat Malaji y han disparado por primera vez cohetes Fajr-5, de fabricación iraní, con un alcance de 75 kilómetros tras ser aligerados en Gaza para llegar más lejos.

Y, según Al-Sawaf, aún guardan sorpresas en su arsenal, obtenido a través de los túneles fronterizos con el Sinaí egipcio. Yousef Rezqa, asesor del jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismael Haniye, ha declarado estos días a la prensa que "la resistencia palestina ha trabajado muy duro para desarrollar sus capacidades militares", lo que está ocasionando a Israel ataques "dolorosos" que le harán "pensar con detenimiento" antes de recurrir de nuevo a la fuerza.

Irán está dispuesto a reducir en un quinto su producción de plutonio

Irán está dispuesto a reducir en un quinto su producción de plutonio

Hoy, 14:38 h. |

Las autoridades de Irán están dispuestas a "rediseñar" la planta de agua pesada nuclear que construye en Arak, en el este del país.

Susana Díaz no se presentará a las primarias y seguirá en Andalucía

Susana Díaz no se presentará a las primarias y seguirá en Andalucía

Hoy, 13:42 h. |

Ha asegurado que cuando haya candidato tras el congreso trabajará "para que sea el futuro presidente de España". Cree que la urgencia en Andalucía es el empleo.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel