AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 14: 06 h

Mundo

Héroes del 11-S: Los tres bomberos que izaron la bandera estadounidense en la Zona Cero

Roberto Arnaz

viernes, 09/09/11 - 22:01

[ ]
Pocas horas después de los ataques suicidas, a los bomberos Daniel McWilliams, George Johnson y William Eisengrein se les ocurrió la idea de izar la bandera estadounidense en la Zona Cero para elevar la moral de sus compañeros. El fotógrafo Thomas E. Franklin capto la escena, y la imagen se convirtió en símbolo del renacimiento de la ciudad y el país tras los atentados.
Héroes del 11-S: Los tres bomberos que izaron la bandera estadounidense en la Zona Cero  -Foto: lainformacion.com
A las 8.46 de la mañana saltó la alarma. Daniel McWilliams y sus compañeros de la estación de rescate número 2 de Brooklyn salieron disparados hacia el World Trade Center: al parecer, un avión se había estrellado contra la Torre Norte. De camino a la Zona Cero, McWilliams tuvo tiempo para coger una bandera estadounidense de ondeaba en un yate atracado en el río Hudson. Se la guardó sin saber que gracias a ella pasaría a la historia.

Tras varias horas de trabajo entre las ruinas de las Torres Gemelas, a eso de las cinco de la tarde del 11 de septiembre de 2001, al bombero de Brooklyn se le ocurrió una idea para subir la moral de los cientos de empleados de emergencias que trabajaban sin descanso a pesar de haber visto fallecer a numerosos compañeros.

Entre los restos de los edificios, McWilliams vio un mástil. Pidió ayuda a sus compañeros de estación George Johnson y Bill Eisengrein, e izó la bandera que había recogido por la mañana.

Descansando a unos 150 metros de esta escena se encontraba Thomas E. Franklin, fotógrafo del diario local The Record de Nueva Jersey. Franklin agarró su cámara, enfocó y, sin que lo supieran, apretó el botón de su cámara y capturó una imagen que dio la vuelta al mundo. “Ellos no se dieron cuenta de que hice la foto”, reconoció años más tarde el autor de la instantánea a la cadena de televisión MSNBC.

A los 10 días, la bandera fue trasladada al estadio de los Yankees tras ser firmada por las autoridades locales. Después se izó en el portaviones USS Roosevelt, precisamente desde el que se iniciaron los ataques contra Al Qaeda en Afganistán.

Seis meses después de los ataques, en marzo de 2002, McWilliams, Johnson, Eisengrein  y el fotógrafo, Thomas E. Franklin, se reunieron con el presidente George W. Bush en el Despacho Oval. De aquel encuentro nació la idea de crear un sello postal con la icónica imagen para recaudar fondos para las familias de las víctimas de la tragedia

La iniciativa a sido un éxito y gracias ella la Agencia Federal para el Control de Emergencias Emergency ha conseguido recaudar más de 10 millones de dólares.

McWilliams, Johnson y Eisengrein continúan trabajando en el departamento de bomberos en Nueva York. Ninguno se considera un héroe y por eso, según confirma el Departamento de Bomberos de la ciudad de los rascacielos, no quieren tener “nada que ver” con los medios de comunicación.

Sin embargo, el paradero actual de la bandera es un misterio. Incluso el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, especuló en una entrevista concedida en 2006 con la posibilidad de que hubiera sido robada .

Temas
Escocia, en sesenta segundos

Escocia, en sesenta segundos

Hoy, 12:41 h. | lainformacion.com

Tiene el tamaño de Castilla La Mancha y 5,3 millones de habitantes. Ewan McGregor, Adam Smith, David Hume y Thomas Carlyle, famosos escoceses. La bandera procede de San Andrés.

Estados Unidos proporciona material militar a las escuelas que lo solicitan

Estados Unidos proporciona material militar a las escuelas que lo solicitan

Hoy, 11:15 h. |

Se trata de un programa federal que comenzó, a principios de la década del 2000, con las masacres en escuelas. A raíz de estos sucesos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel