AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 13: 22 h

Mundo

Hollande asegura que los terroristas en Mali serán "destruidos o capturados"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 16:35

[ ]
  • El presidente francés explicó que las fuerzas francesas tienen como misión asegurarse de que los terroristas "no vuelvan a actuar en el futuro".
  • Hollande ha explicado que Francia no tiene intención de quedarse y que la fuerza africana deberá tomar el relevo para garantizar la integridad territorial del país.
Francia tiene previsto aumentar su presencia en Mali de 750 a 2.500 militares

EFE

El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que, cuando fuerzas francesas encuentren a terroristas en su ofensiva en Mali, tienen como misión "destruirlos, capturarlos en caso de que sea posible" y asegurarse de que "no vuelvan a actuar en el futuro".

Hollande hizo estas declaraciones en una comparecencia durante la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, inaugurada hoy en Abu Dabi y transmitida en directo por la televisión francesa, en la que dejó claro que el objetivo es asegurarse de que esos grupos "no puedan actuar en el futuro".

"Si somos atacados nos defenderemos", insistió el jefe del Estado, quien añadió que "si se les puede capturar se hará" y que las autoridades de Mali ya han tomado como prisioneros a algunos de esos rebeldes salafistas.

Explicó que, en su apoyo al Ejército maliense, Francia es "parte implicada" en el combate por frenar el avance salafista y justificó su modo de operar por el hecho de que esos terroristas no quieran "dejar de cometer atentados, abandonar las armas o salir de Mali, porque muchos son de fuera".

El presidente dejó claro que París no busca ser el "gendarme de África", sino que deben ser los africanos sus "propios defensores y quienes garanticen su seguridad", pero destacó que Francia es un país amigo, que actúa a petición del presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, y en el marco de la legalidad internacional.

"Si no hubiéramos asumido nuestra responsabilidad el viernes, quién sabe dónde estaría hoy Mali, teniendo en cuenta lo que hoy sabemos sobre sus medios y sus intenciones", indicó en esa conferencia de prensa.

Ante medios franceses e internacionales, recalcó no obstante que Francia no tiene intención de quedarse y que "toda Europa debe dar su apoyo" a la fuerza africana que está llamada a tomar el relevo para garantizar la integridad territorial de ese país.

Hollande agradeció, además, el apoyo político y logístico recibido y apuntó que en esta cumbre las autoridades de Emiratos Árabes Unidos le han mostrado su disposición de colaborar, con una ayuda que, a la espera de la formación de esa fuerza africana, "tomará cualquier modalidad que resulte útil: humanitaria, financiera y, eventualmente, militar".

Al hecho de que Argelia les esté permitiendo sobrevolar sin limitación su espacio aéreo se suma, explicó, que Marruecos haya tomado una medida similar y que Mauritania haya decidido cerrar su frontera con Mali.

"Todos los países se han mostrado solidarios, convencidos de que tomamos la buena decisión porque tenemos capacidad de intervenir", resumió Hollande, quien indicó que en la conferencia de donantes que se va a organizar "próximamente" se detallará la ayuda adicional dirigida a Mali.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, por su parte, defendió en París ante los diputados la intervención y aseguró que el contingente galo en el país se reforzará en los próximos días y que, a partir de la semana que viene, contará ya con fuerzas de otros Estados africanos.

Recordó que una avanzadilla del Estado Mayor de la fuerza de intervención africana se encuentra ya en Bamako y que varios países de África occidental han prometido aportar soldados al contingente.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que Francia puede llegar hasta los 2.500 efectivos en el país africano, frente a los 750 que tiene en la actualidad.

El jefe del Gobierno señaló que desde el primer ataque, el pasado viernes, se ha logrado "frenar la ofensiva" de los terroristas islámicos que controlaban el norte del país, repartidos en tres grupos, y que la determinación francesa "está siendo total y debe lograr rápidamente resultados significativos".

Hollande recibe con orgullo a los periodistas secuestrados

Hollande recibe con orgullo a los periodistas secuestrados

Hoy, 12:16 h. |

El presidente de Francia se dijo orgulloso de su trabajo en favor de la libertad de prensa.

Recuperan otros 16 cuerpos del ferry surcoreano hundido

Recuperan otros 16 cuerpos del ferry surcoreano hundido

Hoy, 10:37 h. |

253 personas siguen desaparecidas, la mayoría adolescentes, y 174 pudieron ser rescatadas.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel