AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Sábado, 13/02/16 - 01:27 h

Mundo

Ikea pide perdón por fabricar muebles en cárceles de la Alemania comunista

Viernes, 16 de noviembre del 2012 - 14:04

[ 0 ]
  • El fabricante de muebles y productos de decoración sueco Ikea se ha disculpado públicamente por haber producido piezas para sus artículos en la extinta República Democrática Alemana (RDA)
  • Los fabricaba con la ayuda de presos políticos del régimen comunista.
  • La naturaleza invade la antigua base
    La naturaleza invade la antigua base
    Un ciervo se escabulle tras los árboles, la fresca brisa mece sus ramas hasta que se chochan con las paredes de lo que una vez fue un colegio para los hijos de los soldados, o quizá una sala donde los soviéticos guardaban sus armas.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Acceso a la 'clínica' de Vogelsang
    Acceso a la 'clínica' de Vogelsang
    Es la abandonada base militar de Vogelsang, junto a un pequeño pueblo del mismo nombre al norte de Berlín en el que viven un centenar de habitantes, explica el fotógrafo Jörg Rüger, que desde 2010 documenta lugares históricos en el blog de fotografías históricas Sichtbarkeiten.   Pero en la base-ciudad junto a ese pueblecillo una vez llegaron a vivir 15.000 soldados y sus familias.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sencillo retrato de la realidad
    Sencillo retrato de la realidad
    Cuando Wittenburg empezó a retratar la vida que le rodeaba en su ciudad de Rostock, no se planteaba criticar al régimen o que sus fotos pudieran suponerle algún problema con las autoridades.   “Cuando le mostré a mi suegra las primeras fotos que yo mismo revelaba en mi cuarto de baño, ella me preguntó que si estaba loco, que si me quería destrozar la vida”, cuenta a lainformacion.com. Poco después pudo comprobar a qué se refería su suegra.

    Ver imagen en tamaño completo

  • "Tiranos"
    Un niño de la República Federal Alemana -la parte occidental, demócrata, libre (para acercarse al Muro y sellarlo con una pintada) y capitalista- pasa por delante del Muro de Berlín en 1963. (Foto: Thomas Hoepker)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nostalgia
    Nostalgia
    "La mirada desde la cocina al comedor se planta en estos folclóricos frescos, un pedazo de la patria", describe Rüger.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sin recursos
    Sin recursos
    Un niño acude a recoger agua en el este de Mostar (Bosnia-Herzegovina) en noviembre de 1995. (Foto: Daniel Biskup)

    Ver imagen en tamaño completo

  • 40 años de vida militar soviética en un bosque
    40 años de vida militar soviética en un bosque
    “Durante casi 40 años vivieron aquí soldados del ‘Grupo de las Fuerzas Armadas Soviéticas en Alemania’, hasta que en 1994 se marcharon”, explica Rüger.   “Aunque hayan pasado casi 20 años desde que se marcharon, hoy continúan mostrándose muchos testigos de aquella época”, cuenta el fotógrafo.

    Ver imagen en tamaño completo

  • De paseo
    De paseo
    Los trolebuses y otros medios de transporte público eran casi los únicos que llenaban las anchas calzadas de Nowosibirsk.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Escapada
    Escapada
    Un grupo de amigos aprovecha la fiesta de Pentecostés (festivo tradicional en Alemania) para disfrutar de una acampada.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Celdas soviéticas con espacio reducido
    Celdas soviéticas con espacio reducido
    “Un área del terreno estaba separado por un muro y alambrada. Las celdas era pequeñas, bajas y algunas no tenían ventanas”, describe el fotógrafo.   “Apenas tenían espacio para ponerse de pie. Me cuesta imaginarme que se encerrara a gente bajo estas condiciones”.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Comedor de Vogelsang
    Comedor de Vogelsang
    Este lugar podía acoger a cientos de soldados hambrientos, imagina Rüger.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Restaurante
    Restaurante
    Aunque la sociedad del consumo no existía, al igual que no existía en la RDA, también había lugares de reunión o modestos restaurantes cuidados con mimo.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Abandonado en medio del bosque
    Abandonado en medio del bosque
    Hoy los árboles y la naturaleza han invadido el entorno, una zona que parece antojarse demasiado grande para que las autoridades locales puedan hacerse cargo de su conservación como museo.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Renaturalización' del histórico lugar
    'Renaturalización' del histórico lugar
    “Van a renaturalizar la zona, es decir: se derruirán todos los edificios y se están retirando restos de munición y otros materiales tóxicos”, explica Rüger.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Olga
    Olga
    "Cuando supo que éramos de la RDA, nos invitó a entrar en su casa, nos ofreció tomar algo y nos mostró orgullosa a su bebé", explica el fotógrafo alemán.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Otros recuerdos soviéticos en Alemania Oriental que sí se conservan
    Otros recuerdos soviéticos en Alemania Oriental que sí se conservan
    “De todas formas, el Estado de Brandenburgo no tiene dinero”, apostilla Rüger.   Y apunta que hay otros proyectos de reutilización y conservación de lugares similares en el área cercana a Berlín.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ensalzamiento soviético
    Ensalzamiento soviético
    "En muchas partes del terreno hay pinturas que ensalzan el quehacer diario de los trabajadores, propaganda soviética, para que todo el mundo supiera lo que debía defender en la lejana Alemania", opina Jörg Rüger.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cerca de Berlín
    Cerca de Berlín
    El bloguero Irish Berliner aconseja en uno de sus posts a quien quiera visitar este lugar que se prepare para una larga visita, en la que no podrá ver todo en un solo día a no ser que lleve una bicicleta.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Se agota el tiempo
    Se agota el tiempo
    Se puede llegar hasta Vogelsang en tren desde Berlín. En coche se tarda aproximadamente una hora en llegar.   Quién sabe hasta cuándo estarán en pie estas antiguas instalaciones en la que los soldados soviéticos y sus familias pasaron largos años de su vida en medio de Alemania Oriental.

    Ver imagen en tamaño completo

El fabricante de muebles y productos de decoración sueco Ikea se disculpó hoy públicamente por haber producido piezas para sus artículos en la extinta República Democrática Alemana (RDA) con la ayuda de presos políticos del régimen comunista.

"Lamentamos extraordinariamente que eso sucediera", dijo hoy en Berlín la ejecutiva de Ikea Jeanette Skjelmose, con motivo de la presentación de un informe sobre las actividades de la cadena sueca en la desaparecida RDA.

El estudio, encargado por la propia marca internacionalmente conocida, ha sido elaborado por la empresa de auditoría Ernst & Young, y en el mismo se destaca que presos políticos germanoorientales trabajaron en la producción de piezas para muebles de Ikea hace entre 25 y 30 años.

La cadena sueca de muebles Ikea anunció ya en junio la apertura de una investigación externa independiente y de la habilitación de una línea telefónica especial para esclarecer las acusaciones de que empleó presos de la Alemania Oriental para su producción.

La iniciativa de la cadena de muebles sueca se produjo después de que antiguos presos en la Alemania comunista declararan que tuvieron que producir en la cárcel artículos para Ikea.

Entonces salió ya a la luz que la compañía escandinava suscribió a finales de los años ochenta un acuerdo con las autoridades de la RDA a raíz del cual intervinieron en la producción de sus artículos presos políticos germanoorientales.

El acuerdo fue suscrito en septiembre de 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín, por dos empresas de la RDA con "Ikea Trading Berlín", una delegación de la empresa sueca en la entonces ciudad dividida.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter