Intenso combate entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi en Misrata


Las fuerzas rebeldes están viviendo un intenso combate contra las tropas del mandatario libio, Muamar al Gadafi, en la ciudad de Misrata, ubicada en el oeste del país, según han asegurado este miércoles fuentes de la insurgencia a Reuters.

"Las fuerzas de Gadafi están lanzando intensas y sanguinarias campañas militares contra nosotros en Misrata. Hoy (martes) ha sido difícil para los rebeldes. Están dispuestos a tomar la ciudad", ha dicho un portavoz opositor, identificado con el nombre de Mohamed.

Así, ha indicado que, aunque la coalición bombardeó una base militar y algunas de las posiciones de las tropas del mandatario cerca del puerto de esta ciudad, éstas han conseguido entrar con vehículos pesados. Además, ha señalado la presencia de francotiradores ocultos en los tejados de los edificios.

Otra portavoz rebelde, Saadoun el Misrati, ha informado de que al menos nueve personas han muerto en los combates del martes en Misrata, entre ellos cuatro hermanos y dos vecinos de esta familia. En los últimos nueve días, el número de fallecidos en esta urbe, de apenas 300.000 habitantes, ascendería a 124.

Entretanto, Sami, otra portavoz de la insurgencia, ha denunciado el deterioro de la situación humanitaria, a la que se ha referido como "catastrófica". "Hay escasez de alimentos y medicinas. El Hospital ya no es capaz de hacer frente a esta situación", ha aseverado.

Por su parte, un médico libio asentado en Reino Unido, que está en contacto permanente con residentes en Misrata, ha instado a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos para proteger a la población.

"La coalición debería parar esta masacre. Debería comprometerse totalmente a proteger a los civiles o abandonarles a su destino", ha considerado, en referencia a la intervención militar en el país árabe.