AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 22: 52 h

Mundo

Irán está trabajando en una réplica de los 'drones' espía de Estados Unidos

David G. Ortiz

domingo, 22/04/12 - 10:49

[ ]

Irán ha comenzado a fabricar una réplica del avión espía "invisible" no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel que capturó a principios de diciembre pasado cerca de la frontera con Afganistán, según dijo hoy la agencia local Mehr.

Irán asegura que comenzó a fabricar una réplica del avión espía no tripulado de EEUU

Irán ha comenzado a fabricar una réplica del avión espía "invisible" no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel que capturó a principios de diciembre pasado cerca de la frontera con Afganistán, según dijo hoy la agencia local Mehr.

En declaraciones a Mehr, el general Amir Ali Hayizade, jefe de la unidad aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, aseguró que los expertos iraníes "están en las últimas etapas del proyecto para descifrar los códigos del avión indetectable".

"Expertos aeroespaciales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución han empezado a hacer una réplica del RQ-170 estadounidense", dijo Hayizade, quien señaló que el avión estuvo en 2010 entre California y Afganistán y que tuvo problemas técnicos, según los datos extraídos de sus equipos.

También aseguró, según Mehr, que el RQ-170 capturado había volado sobre el lugar donde las fuerzas estadounidenses mataron a Osama ben Laden en Pakistán dos semanas antes del suceso, ocurrido el 2 de mayo de 2011.

Según informaciones de autoridades iraníes, Irán recibió peticiones de varios gobiernos, entre ellos los de Rusia y China, para examinar el RQ-170 estadounidense, aunque no se ha informado de que técnicos de esos países hayan participado en las investigaciones sobre el aparato.

El pasado 4 de diciembre, Irán anunció que había capturado un avión espía RQ-170 Sentinel, el modelo más moderno conocido de EEUU, que se había adentrado 225 kilómetros en su espacio aéreo en el este del país, en una zona relativamente cercana a la frontera con Afganistán.

Tras el anuncio iraní, fuentes de la OTAN y de EEUU reconocieron haber "perdido" un avión espía no tripulado en el oeste de Afganistán y señalaron que su desaparición se había producido alrededor de una semana antes de que Teherán informase de su captura.

Posteriormente, el propio presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a Irán la devolución del RQ-170, pero el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, dijo que el avión "ya es propiedad de la República Islámica de Irán".

Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, descartó totalmente la devolución a EEUU del avión espía y dijo que las decisiones sobre el aparato capturado estaban en manos del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

David G. Ortiz

Redactor de Tecnología

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel