AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 07: 24 h

Mundo

Israel confirma la existencia del misterioso 'prisionero X'

lainformacion.com

jueves, 14/02/13 - 07:00

[ ]
  • El preso fue encontrado muerto en su celda hace dos años.
  • Habría colaborado durante años con el Mosad, la inteligencia israelí en el exterior.
Israel reconoce oficialmente la existencia del "Prisionero X"

(EFE)

Israel ha reconocido oficialmente hoy la existencia del 'prisionero X', que describió como un hombre israelí que contaba con otra nacionalidad, encarcelado bajo una identidad falsa y que eventualmente cometió suicidio en prisión.

Los medios israelíes difundieron esta noche la información después de que haya sido levantada parcialmente la orden sumarial que pesaba sobre el caso.

La identidad del misterioso preso conocido como 'prisionero X' fue revelada en un reportaje de investigación de la cadena de televisión australiana ABC el martes y lo identificaba como Ben Zygier, que adoptó el nombre hebreo de Bel Alón y posteriormente Ben Allen.

Según la exclusiva de esa cadena, Zygier era oriundo de Melbourne (Australia) y falleció con 34 años de edad a finales de 2010, cuando se le encontró ahorcado dentro de la celda de incomunicados de la prisión de alta seguridad de Ayalón, en la localidad israelí de Ramle.

Llevaba viviendo diez años en Israel, estaba casado con una israelí y tenían dos hijos menores.

De acuerdo al medio australiano, Zygier habría colaborado durante años con el servicio de inteligencia israelí en el exterior, el Mosad.

Después de dos años de un embargo completo, un comunicado del Ministerio de Justicia difundido hoy no menciona el nombre de Zygier, pero admite, por primera vez, que un hombre en una prisión de máxima seguridad murió mientras estaba bajo custodia israelí y que la causa de su muerte fue dictaminada como suicidio.

"Por razones de seguridad, el preso fue retenido bajo un pseudónimo, pero su familia fue notificada de su arresto inmediatamente", reza el comunicado del que dieron cuenta los medios israelíes.

"El preso fue retenido mediante una orden de arresto emitida en corte. El procedimiento fue supervisado por destacados funcionarios en el Ministerio de Justicia y fue debidamente representado en todos los procedimientos contra él por los abogados Roi Belcher, Moshé Mazor y Boaz Ben-Zur", agrega el comunicado.

Asimismo se afirma que los derechos legales del prisionero "fueron respetados en todo momento, en cumplimiento de la ley".

El Estado de Israel añade que "el preso en cuestión fue encontrado muerto en su celda hace dos años" y que una jueza, presidenta de la magistratura de Rishon Le Tzión, ordenó una investigación sobre las circunstancias del fallecimiento en virtud de una legislación sobre la materia que data de 1958.

El Ministerio de Justicia apuntó que hace seis semanas la investigación resolvió que la causa de la muerte del reo fue el suicidio, aunque el juez recomendó que el Estado una investigación por si hubo negligencia sobre la materia.

"La seguridad nacional impide que se de a conocer cualquier otro detalle sobre este caso", apostilla la nota que afirma que el Tribunal el Distrito Central decidió imponer el secreto sumarial sobre el mismo.

"Se ha dado una orden (en ese sentido) a solicitud de Defensa y fue aprobada por el Ministerio de Justicia", concluye el documento.

También se ha conocido que una demanda de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés) que solicitó que fuera levantado el embargo mediático, fue retirado posteriormente por la organización tras la recomendación del Tribunal Supremo.

Investigado por corrupción el viceministro de Industria y Comercio de China

Investigado por corrupción el viceministro de Industria y Comercio de China

Hace 14 minutos |

Pekín, 26 dic (EFE).- El viceministro de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China, Sun Hongzhi, será investigado por supuesta corrupción.

Indonesia inicia los actos del 10 aniversario del tsunami en el Índico

Indonesia inicia los actos del 10 aniversario del tsunami en el Índico

Hace 38 minutos |

Bangkok, 26 dic (EFE).- Miles de personas participaron en Indonesia en una plegaria de recuerdo a las víctimas del tsunami que hoy hace 10 años causó 230.000 muertos en el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel