AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 11: 52 h

ÚLTIMA HORA

11:00

Eduardo Torres Dulce dimite como fiscal general del Estado

Mundo

Israel declara su amor por Irán en la Red

María Torrens Tillack

domingo, 25/03/12 - 07:15

[ ]
  • "Iraníes, os queremos", proclamó un internauta israelí... y provocó una ola mundial de apoyo en contra de la guerra entre ambos países.
  • Hablamos con el protagonista de esta historia, Ronny Edry.
Israel e Irán quieren hacer el amor, no la guerra  -Fotogaleria: M.T.T. / Fotos: Pushpin Mehina

Ronny Edry tiene 41 años. Vive en Tel Aviv. Estaba harto y asustado de oír en las noticias cómo Barack Obama, Benjamin Netanyahu o Mahmud Ahmadineyad amenazaban con una guerra inminente.

"Como si no tuviera nada que ver con nosotros", lamenta. Por eso el 15 de marzo lanzó un sencillo pero impactante mensaje en Facebook desde la cuenta de su estudio de diseño gráfico: "Iraníes, os queremos. Nunca bombardearemos vuestro país".

Cuenta que en cuestión de 24 horas miles de personas compartieron su comentario en la red social y que comenzó a recibir mensajes desde Irán. La bola se fue haciendo cada vez más y más grande, trascendiendo fronteras. Los iraníes contestaron con su propia campaña: "Israel, os queremos", respondían.

Ahora Ronny no para de recibir llamadas de periodistas de todo el mundo. Cuando consigue atender a lainformacion.com por teléfono, comenta: "Esto es una locura. Me acaban de llamar de una televisión alemana para que viaje a Berlín y participe en uno de sus programas el lunes". Y en un rato la BBC llegará para entrevistarle.

Un póster como tantos otros

Cuenta este diseñador gráfico que todos los meses suele colgar al menos un póster en la cuenta de Facebook de su empresa familiar, un estudio y academia de diseño gráfico que lleva con su mujer. Suele abordar algún tema de actualidad que le preocupe. Hace poco hizo otro por el Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

Pero lo habitual es que sean alguno de sus amigos o alumnos de diseño quienes comenten lo que les parece. Esta vez los internautas han comenzado a enviarle fotos para hacer más pósters de apoyo al 'no a la guerra contra Irán', han impulsado páginas en la misma red social para propagar la idea...

'Israel quiere a Irán' ya tiene 24.500 fans en Facebook; 'Irán quiere a Israel', más de 6.000.

Dinero para llegar a los gobiernos

Cuando colgó aquel póster en Facebook en el que posaba con su hija Ela de cinco años, no tenía intención de iniciar ninguna campaña. Pero, convertido en todo un fenómeno mediático, ahora está recaudando donaciones a través de una campaña on line.

Empezó con la idea de producir pósters, aprovechar la ola de apoyo para poner anuncios en televisión e incluso anunciar la campaña en las mundialmente famosas pantallas de Times Square de Nueva York.

Su campaña ha recaudado 17.000 dólares en menos de diez días y cerrará la campaña el 4 de mayo. Pero las cosas han cambiado. Ya no necesitan tanto dinero para impulsar su mensaje.

"Al principio pusimos un objetivo de un millón de dólares. Queríamos poner anuncios en la 'tele', pero luego fueron ellos los que nos empezaron a llamar para contar la historia: la CNN, Al Jazeera... Ahora queremos que los Gobiernos nos escuchen, invertiremos el dinero en eso".

Como los hippies de los años 60

Hacer pósters es su forma de reaccionar a lo que sucede a su alrededor. "En Oriente Medio nunca se habla del amor", comenta Ronny, como si de un hippy de los años 60 se tratara.

Los medios israelíes también se han hecho eco de su popular campaña, pero Ronny lamenta que nadie del Gobierno de Netanyahu haya reaccionado. "Les interesa que tengamos miedo los unos de los otros", opina.

Preguntado por si se considera un activista político, responde: "Es muy difícil vivir en Israel y no serlo. Vivir aquí es en sí mismo toda una declaración".

El diseñador gráfico insiste en que no quiere "esta guerra" a la que Netanyahu, Obama y Ahmadineyad se han declarado dispuestos. Subraya que no tiene nada en contra de los iraníes y se alegra de que su póster haya servido para "abrír una vía de comunicación que nunca antes hemos tenido: de tú a tú, entre nosotros, no entre los políticos".

"Queremos que todo el mundo entienda que no va a haber una guerra", zanja Ronny ante los internautas en el vídeo que ha colgado en la Red. Busca un mundo mejor para su pequeña Ela y su hermanito, que aún no ha cumplido un año de vida. "Ellos son el principal motivo [de todo esto]", confiesa a lainformacion.com antes de despedirse.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel