AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 18: 29 h

Mundo

Japón envía a su viceministro de Exteriores a China para aliviar tensión por las islas

EFE

lunes, 24/09/12 - 07:12

[ ]
  • Inicia hoy una visita de dos días para aliviar las tensiones por la disputa territorial sobre las islas Senkaku/Diaoyu.
Japón envía al viceministro de Exteriores a China para suavizar la tensión territorial

El viceministro de Exteriores de Japón, Chikao Kawai, viajará hoy a China para una visita de dos días destinada a aliviar la tensión bilateral causada por la disputa territorial sobre las islas Senkaku/Diaoyu, informó a Efe una fuente oficial.

Está previsto que Kawai se reúna mañana con un alto cargo del Ministerio chino de Exteriores para abordar el deterioro de las relaciones entre ambos países, antes de regresar ese mismo día a Tokio, detalló la fuente.

El viaje tiene lugar poco después de que el propio Kawai transmitiera por teléfono una protesta al embajador de China en Japón, Cheng Yonghua, por la "intrusión territorial" de varias patrulleras chinas en aguas de las islas en disputa.

Tres barcos chinos de vigilancia entraron a primera hora de hoy en las aguas que rodean las Senkaku/Diaoyu, según la Guardia Costera nipona, lo que llevó al Gobierno a convocar una reunión extraordinaria de seguimiento en la Oficina del Primer Ministro nipón para estudiar contramedidas.

Esta es la tercera ocasión en que patrulleras chinas entran en aguas que Japón considera suyas desde el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Tokio adquirió el territorio de tres de las conflictivas islas de manos de su propietario nipón.

Ello suscitó protestas de China y Taiwán, que también las reclama, y reavivó el sentimiento antijaponés en China, con una ola de manifestaciones contra el país vecino.

Además, Pekín anunció ayer su decisión de aplazar hasta nueva orden la ceremonia para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, previstos para esta semana.

"Es muy decepcionante", consideró hoy el ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura, en relación a la cancelación.

Pese a la escalada de tensión, Pekín también anunció ayer el envío hoy de una delegación diplomática a Japón encabezada por el ex director general para asuntos asiáticos Yang Yanyi para intentar mejorar la situación.

El pequeño archipiélago de la discordia está a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se cree que sus aguas podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos.

Rusia amenaza a Ucrania con una acción militar como la de Georgia

Rusia amenaza a Ucrania con una acción militar como la de Georgia

Hoy, 14:27 h. |

En caso de agresión a rusos, Putin reconoce no contemplar otra forma de responder ante el conflicto El gobierno ruso acusa a Estados Unidos de dirigir la política del Gobierno de

El Papa pide a los responsables no quedarse de brazos cruzados ante el paro

El Papa pide a los responsables no quedarse de brazos cruzados ante el paro

Hoy, 15:00 h. |

El Papa realizó este llamamiento al recordar que recibió un vídeo de algunos trabajadores de la empresa siderúrgica Lucchini cuyo cierre ha dejado sin trabajo a 1.500 personas. A estos trabajadores

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel