AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 03: 33 h

Mundo

La capital mundial de los homicidios es Honduras... pero está en manos de EEUU

Alex Leff | GlobalPost

viernes, 18/05/12 - 07:00

[ ]

Honduras es el escenario de las operaciones antinarcóticos llevadas a cabo conjuntamente entre las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y el Ejército hondureño. Pero allí, no todo el mundo está de acuerdo con la intervención estadounidense.

Identificados 38 de los 358 muertos en el incendio de una cárcel hondureña

Así como el Ejército estadounidense sopló vientos de guerra en Afganistán, en un pequeño tramo de tierra mucho más cerca de su casa ha sido acogido con satisfacción para ayudar a combatir otro tipo de batalla.

Honduras es el escenario para operaciones antinarcóticos llevadas a cabo conjuntamente entre su Ejército y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, según el Times. Las fuerzas de EEUU establecen bases áreas como “el desierto de la tierra indígena miskito”, desde las cuales llevan a cabo “pequeñas misiones de intervención”. 

En enero, nuestra publicación informó de que el Gobierno de EEUU estaba sacando de Honduras a los voluntarios del Cuerpo de Paz por razones de seguridad.

Ahora, el Ejército estadounidense ha enviado a algunos jefes experimentados de su cuerpo de guerra, incluyendo al teniente coronel Ross A. Brown, un excomandante de la guerra de Irak.

600 soldados tienen las órdenes de mantener una presencia discreta, apoyar a las autoridades locales y a la Administración de Control de Drogas, que dirige la misión antidrogas.

Dentro de esa presencia discreta: las tropas no pueden disparar a no ser que sea en defensa propia.

Honduras ha tenido que soportar una situación similar a la de sus vecinos de Centroamérica. El istmo de los países está enclavado entre las naciones sudamericanas que producen la cocaína del mundo y México, una vía privilegiada para el objetivo final de los traficantes, EEUU.

Ese es un aspecto del vertiginoso desorden de los círculos viciosos nacidos del comercio ilegal de drogas. Y algunos países centroamericanos poseen bandas violentas de jóvenes que se han endurecido bajo el servicio de los cárteles internacionales.

Sólo Honduras está plagada de niveles de violencia como ninguna otra. Se le considera la capital de homicidios del mundo. La impunidad y la violencia del hampa han azotado al país, uno de los más pobres de las Américas. Un reciente artículo en el diario La Prensa calificaba a los asesinatos endémicos de jóvenes como un “holocausto”.

Los periodistas también han sido víctimas de la violencia. El caso más reciente fue el de Erick Martínez, de 32 años, cuya muerte ha generado una onda expansiva en toda la comunidad gay y lesbiana, porque era un activista del colectivo LGBT de Honduras a favor de la diversidad, informa San Diego Gay & Lesbian News.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con la misión del Ejército estadounidense. El Cato Institute, un centro de pensamiento libertario con sede en Washington, criticó a la misión hondureña en un post reciente en su blog.

“La facilidad con que el personal militar estadounidense puede ser empleado en prácticamente cualquier lugar es preocupante... que algunos presuman simplemente una necesidad de desplegar las tropas de EEUU en las selvas de Honduras es igualmente preocupante”, dijo Cato.

Uno pensaría que las nuevas misiones de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en América Latina plantearían cuestiones acerca de la soberanía o reacciones de tensión entre la población local por tener una fuerza extranjera tan presente, lo que podría ser una reminiscencia de una historia de intervenciones militares en la región.

Pero también es verdad que muchos en Honduras han perdido la fe en que sus propias fuerzas de seguridad les protejan, igual que en una hastiada Centroamérica las tropas de Estados Unidos son muchas veces bienvenidas.

Un vídeo muestra la supuesta decapitación de otro estadounidense por el EI

Un vídeo muestra la supuesta decapitación de otro estadounidense por el EI

Hace 9 minutos |

Washington, 2 sep (EFE).- El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el supuesto asesinato de un segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff.

EE.UU. envía 350 militares más a Irak para proteger a su personal en Bagdad

EE.UU. envía 350 militares más a Irak para proteger a su personal en Bagdad

Hace 9 minutos |

Washington, 2 sep (EFE).- Estados Unidos enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman en ningún caso un rol de combate,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel