AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Viernes, 12/02/16 - 02:31 h

Mundo

La catacumba de Mussolini, el búnker secreto del ‘Duce’ enterrado en el corazón de Roma ve la luz 70 años después

Roberto Arnaz

Lunes, 01 de abril del 2013 - 14:40

[ 0 ]
  • El refugio antiaéreo fue descubierto por casualidad a finales de 2010 por dos trabajadores que participaban en las obras de rehabilitación del Palacio Venecia.

  • Un angosto pasillo da acceso a una habitación de unos 80 metros cuadrados reforzada con hormigón armado pensada para proteger al líder fascista y su amante, Claretta Petacci.

  • El búnker de Mussolini en Roma
    El búnker de Mussolini en Roma
    Un angosto pasillo da acceso a una habitación de unos 80 metros cuadrados reforzada con hormigón armado pensada para proteger al líder fascista y su amante, Claretta Petacci. Foto: turismoroma.it

    Ver imagen en tamaño completo

  • El refugio de Hitler en Berlin
    El refugio de Hitler en Berlin
    Conocido como el Führerbunker, allí es donde supuestamente Adolf Hitler puso fin a su vida al saber que las tropas soviéticas habían tomado Berlín. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • El último bastión de Stalin
    El último bastión de Stalin
    Construído en la ciudad de Samara, fue diseñado para proteger al mandatario soviético en caso de que Moscú cayese en manos de los nazis.Foto: YouTube

    Ver imagen en tamaño completo

  • Las 'habitaciones de guerra' de Churchill
    Las 'habitaciones de guerra' de Churchill
    Reconvertido en museo, es un complejo histórico subterráneo que albergó un centro de comando del gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial en el Londres sometido a los bombardeos nazis. Foto: Imperial War Museum

    Ver imagen en tamaño completo

  • El búnker de JFK
    El búnker de JFK
    En el punto álgido de las tensiones nucleares con Cuba y los soviéticos en los años sesenta, John F. Kennedy construyó un búnker en Peanut Island, Florida. Foto: Palm Beach Maritime Museum

    Ver imagen en tamaño completo

  • La guarida de Ceausescu
    La guarida de Ceausescu
    Un grupo de opositores al presidente rumano Nicolae Ceausescu celebran la detención del dictador apuñalando su retrato en el interior del refugio que tenía en Bucarest. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • El salón oculto de Pinochet
    El salón oculto de Pinochet
    Situado bajo la Plaza de la Constitución de la capital chilena, fue construido por Pinochet en 1982 para realizar en él reuniones secretas del gobierno militar. 

    Ver imagen en tamaño completo

  • El agujero de Sadam
    El agujero de Sadam
    Aunque se entraba por un pequeño aguijero en el suelo, el búnker de Sadam Hussein en Bagdad tenía todo tipo de lujos. Construído en 1981 por la empresa alemana Walter Thosi Boswau a cambio de 100 millones de euros, el refugio era prácticamente invulnerable, incluso a ataques nucleares. Foto: YouTube

    Ver imagen en tamaño completo

  • La ciudad subterranea de Gadafi
    La ciudad subterranea de Gadafi
    El búnker del líder libio en el complejo presidencial de Bab al-Aziziya estaba dotado de dormitorios climatizados, carritos de golf o máscaras antigás. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

El 13 de julio de 1943 la aviación británica propuso a Wiston Churchill bombardear el cuartel general de Benito Mussolini en Roma, el Palacio Venecia, y su residencia oficial, Villa Torlonia. Durante unas horas, el Primer Ministro británico valoró la posibilidad de arrasar el centro de la Ciudad Eterna para acabar con la vida del ‘Duce’. Al final, el ‘buldog británico’ abortó el ataque para evitar la destrucción de monumentos como el Coliseo.

Consciente del riesgo de ser el objetivo de los bombardeos aliados, Mussolini inició a finales de 1942 la construcción de un búnker antiaéreo bajo el Palacio Venecia, en el corazón de la capital italiana. Sin embargo, nunca lo llegó a disfrutar: fue arrestado sólo once días después del ‘no’ de Churchill. Las obras de su guarida subterránea terminaron, pero se selló para siempre.

Nadie encontró la entrada al refugio hasta que un día cualquiera de finales de 2010, mientras inspeccionaban un depósito de escombros en los sótanos del Palacio Venecia de Roma, la jefa de obra Anna Imponente y el arquitecto Carlo Serafini se toparon con una pequeña trampilla de madera de poco más de un metro de ancho.

Sorprendidos, la abrieron entrando en una suerte de catacumba moderna que, tras un angosto pasillo, daba acceso a una habitación de unos 80 metros cuadrados reforzada con hormigón armado y situada a casi 20 metros por debajo del nivel de la calle.

“Es el duodécimo búnker de Roma, y el último de Mussolini”, recuerda Serafini en las páginas del diario ‘La Stampa’, donde explica que las paredes del refugio del líder fascista italiano “descansan sobre los cimientos de una antigua torre y presentan en algunos lugares casi dos metros de espesor”.

Además, el descubridor de la catacumba del ‘Duce’ considera que el refugio “muy probable estaba pensado para proteger a Mussolini y otra persona, probablemente su amante Claretta Petacci”.

La Roma de los búnker

Bajo el Coliseo, la Piazza Navona y la Fontana de Trevi, existe una ciudad subterránea desconocida, al menos hasta ahora, para la mayoría de los turistas: se trata de la Roma de los búnker. El último descubierto, el del Palacio Venecia, se ha abierto por fin al público dos años después de su descubrimiento y 70 años después de su construcción.

Se trata del último de los refugios antiaéreos escavados por Mussolini en la capital italiana, junto al de Villa Torlonia, donde tenía su residencia, y al del Palazzo degli Uffici en el EUR, un barrio a las afueras de Roma.

Este último bunker presenta una peculiaridad y es que no fue construido por indicación directa del ‘Duce’, sino que fue creado como solución de emergencia para los altos cargos que se encargaban de las obras de construcción de la Exposición Universal de Roma que le dio el nombre a esa zona de la ciudad, pero que nunca se llegó a celebrar.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter