AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 09: 57 h

Mundo

La CÍA reveló documentación reservada sobre la muerte de Bin Laden para una película

Reuters/lainformacion.com

viernes, 25/05/12 - 13:19

[ ]

La Casa Blanca permitió que la cineasta de Hollywood Kathryn Bigelow (En tierra hostil) tuviera acceso a responsables del Gobierno que participaron en la operación que mató a Osama bin Laden, según un grupo legal conservador que colgó los documentos en su página web. La CÍA no lo ha negado.

La documentación para una cinta sobre Bin Laden causa polémica

El grupo Judicial Watch colgó lo que dijo eran 153 páginas de documentos del Pentágono y 113 páginas de documentos de la CIA sobre el proyecto cinematográfico. El grupo dijo que obtuvo los papeles a través de una demanda presentada en virtud de la ley de Libertad de Información, que puede usarse para obligar a las agencias gubernamentales a difundir información no revelada.

En los documentos se revela que los cineastas tuvieron acceso a altos cargos de la Casa Blanca, se les facilitó la identidad del equipo SEAL de operaciones especiales que participó en la redada de Abotabad el 1 de mayo de 2011 y se les llevó a la "cripta" secreta donde se planeó la redada.

El grupo dijo que los documentos especificaban los contactos entre responsables de la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono y Kathryn Bigelow y Mark Boal, directora y guionista de "En tierra hostil" la película de 2008 sobre la guerra de Irak que ganó el Oscar a la mejor película.

Su nuevo proyecto, titulado "Zero Dark Thirty" sobre la operación del mes de mayo de 2011 que asaltó el complejo donde vivía Bin Laden en Pakistán, ya fue objeto de controversia el año pasado cuando un columnista de New York Times dijo que sus productores planeaban estrenarla semanas antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el presidente Barack Obama se presenta a la reelección. Ahora se ha retrasado a diciembre.

Ni la CIA ni el Pentágono han cuestionado la autenticidad de los documentos. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la Casa Blanca no haría comentarios sobre los documentos aparte de la declaración del secretario de prensa Jay Carney el año pasado, cuando dijo que la Casa Blanca no había dado a los cineastas información clasificada.

La CIA y el Pentágono dijeron que no había nada inusual en su relación con los cineastas.

"La CIA ha estado abierta a colaborar con escritores, cineastas, productores de cine y televisión y otros en la industria del entretenimiento", dijo Jennifer Youngblood, portavoz de la agencia.

"Nuestro objetivo es un retrato exacto de los hombres y mujeres de la CIA, su misión fundamental y el compromiso de servicio público que les define. La protección de activos de seguridad nacional siempre es lo esencial en cualquier colaboración con la industria del entretenimiento".

50.000 supervivientes del Holocausto viven en la pobreza en Israel

50.000 supervivientes del Holocausto viven en la pobreza en Israel

Hace 38 minutos |

El documento del Fondo Social para los Supervivientes del Holocausto refleja que 193.000 judíos que sufrieron el Holocausto viven en Israel.

Muere una decena de insurgentes tras los bombardeos del Ejército paquistaní

Muere una decena de insurgentes tras los bombardeos del Ejército paquistaní

Hoy, 08:10 h. |

La operación militar tuvo lugar en el conflictivo valle de Tirah, según un funcionario de la administración local.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel