AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 04: 56 h

Mundo

La ciudad de 'Bowling for Columbine' sigue siendo la peor de EEUU

Quique Peinado

miércoles, 14/12/11 - 08:04

[ ]

La imagen de Michael Moore saliendo de un banco de Flint, Michigan, con un flamante rifle que le regalan al abrir una cuenta daba comienzo a 'Bowling for Columbine', el documental que examina la cultura armamentística estadounidense a la sombra de la matanza de Columbine. 11 años después de aquella atrocidad, y nueve desde el estreno del documental, Flint vuelve a encabezar el 'ranking' anual de ciudades más peligrosas del país.

Michael Moore aprendió, dolorosamente, lo duro que era vivir en Flint, la ciudad de Michigan en la que nació. Herbert 'Sluggo' Cleaves, su mejor amigo y hermano de la estrella local del baloncesto Mateen Cleaves, era asesinado siendo un adolescente.

En 1999, la masacre del Instituto Columbine, en Colorado, fue llevada a cabo por dos chavales, uno de ellos crecido en Michigan. Timothy McVeigh, el culpable del peor atentado de la historia estadounidense hasta el 11-S, también era de la zona. Eso sirve de excusa a Moore para hablar en 'Bowling for Columbine' de su ciudad, Flint, y su reputación como ciudad más peligrosa de los Estados Unidos.

Han pasado nueve años desde el estreno del documental, que ganó el Oscar, y nada ha cambiado en Flint. Es más: todo va a peor. Mientras en los dos últimos años el índice de crímenes en los Estados Unidos ha decrecido en un 12%, en Flint ha aumentado un 10%.

Las cifras son absolutamente aterradoras. Según el estudio de 'GQ Press', que se basa en las estadísticas del FBI, en Flint se producen 49 asesinatos por cada 100.000 habitantes, 10 veces más que en el resto del país. El promedio de violaciones es el triple que en todos los Estados Unidos y el de robos con violencia, casi seis veces más que en el resto del país.

Es decir: una de cada 45 personas de Flint sufrirá un crimen violento, que engloba ser asesinada, violada o robada violentamente.

La tendencia es preocupante porque no hjace sino aumentar. Lo que cuenta Moore en su película sigue vigente: la cultura violenta aumenta, el acceso a las armas no se restringe y los niveles de pobreza crecen, pues la ciudad de Flint es incapaz de rehacerse de la marcha de la General Motors de la ciudad.

Por detrás de Flint en el ranking quedan Camden (New Jersey), Detroit (Michigan), Sant Louis (Missouri) y Oakland (California). En el lugar opuesto, el sitio más seguro de los Estados Unidos: Fishers, en Indiana, una localidad de poco más de 80.000 habitantes (el 85% blancos), con unos ingresos medios de 90.000 dólares por familia al año y menos de un 1% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Morenés: el Rey entiende que averías del avión son más un problema de imagen

Morenés: el Rey entiende que averías del avión son más un problema de imagen

Hace 42 minutos |

Torrejón (Madrid), 16 abr (EFE).- El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El Rey llega a Valencia a tiempo de la Copa de Fútbol pese a la avería en Kuwait

El Rey llega a Valencia a tiempo de la Copa de Fútbol pese a la avería en Kuwait

Hace 42 minutos |

Valencia, 16 abr (EFE).- Don Juan Carlos ha llegado esta tarde a Valencia a tiempo de presidir la final de la Copa del Rey de Fútbol pese a la avería

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel