AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 21: 01 h

Mundo

La corrupción no sólo afecta a España: otros países de Europa también tienen sus Bárcenas de turno

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 06:00

[ ]
  • El caso de Bárcenas es el último de una larga lista de casos de corrupción en España, aunque en el resto de Europa también han tenido casos importantes.
  • Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han tenido que lidiar con sonados casos de corrupción que han afectado a presidentes y primeros ministros.

La epidemia de corrupción que vive España en los últimos años no es exclusiva de nuestro país. Reino Unido, Francia, Alemania o Italia también tan tenido casos muy importantes que han conmocionado a la opinión pública.

Reino Unido

En 2009, el periódico 'The Daily Telegraph' mostró diversas informaciones en las que se implicaba a varios políticos laboristas y conservadores que habían utilizado dinero público para pagar gastos personales como hipotecas y alquileres.

En 2010, el primer ministro Gordon Brown cesó a tres diputados del partido laborista por ofrecer sus servicios a 'lobbys' empresariales que necesitaban cambios en la legislación para hacer negocios en el Reino Unido. Los empresarios resultaron ser periodistas que los desenmascararon. Ninguno fue procesado, ya que la ley no prohíbe hacer de lobbistas. Su tarifa: 3.300 euros por día de 'trabajo'.

En 2012 el Barclays, uno de los mayores bancos del Reino Unido, fue condenado a pagar una multa de 263 millones de euros por manipular el Libor y el Euribor. Además de este banco, HSBC, Lloyds y RBS fueron acusados por el regulador financiero británico de vender seguros a pequeños empresarios sin informarles adecuadamente de los riesgos y penalizaciones.

Francia

Una vez perdida su inmunidad, muchos primeros ministros y presidentes deben lidiar con la justicia. Es el caso del expresidente Jacques Chirac, que fue condenado a dos años de prisión por malversación de fondos cuando era alcalde de París, pena que no llegó a cumplir.

En septiembre de 2012, el ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, sufrió un arresto preventivo para declarar sobre un caso de corrupción

El 21 de enero de 2012 se conoció la condena que tendrá que cumplir el exministro francés de Interior Charles Pasqua, el cual desvió fondos públicos para la construcción de una galería de arte que nunca se llegó a realizar, dos años de prisión y 150.000 euros de multa. Junto con Pasqua se condenó también a otro exministro, André Santini, a pagar 200.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación para gestionar una empresa comercial en cinco años.

Alemania

El caso de Siemens es uno de los más sonados de los últimos años en Alemania. Ocurrió en 2006, cuando se descubrió que la empresa utilizaba dinero ilegal para sobornar a clientes potenciales. El dinero utilizado para esto se estima en varios cientos de millones de euros.

En 2012, el presidente de Alemania, Christian Wulff, tuvo que dimitir después de que el diario Bild destapara que había adquirido su casa gracias a un crédito privado de un empresario particular. La ley no permite a los cargos públicos recibir regalos o pagos en relación a su puesto. La canciller Merkel, al igual que ha ocurrido con dirigentes del PP en el caso Bárcenas, mostró entonces su "plena confianza" en Wulff.

Italia

En 2006 la Juventus de Turín descendió a segunda división y perdió su título de liga cuando se descubrió el amaño de partidos y apuestas deportivas en el Calcio.

En 2012 un tribunal dictaminó que Slvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, sería absuelto en el caso del soborno al agobado británico David Mills por haber preescrito el delito del que se le acusaba. En 2009 se le declaró corresponsable por un caso de corrupción que afectaba a la lucha por el control de la editorial Mondadori en los años 90.

En 2012 dimite por corrupción un subsecretario del Gobierno de Mario Monti para defenderse de la acusación de haber aceptado estancias gratuitas en hoteles en 2007 y 2008.

También en 2012 los jueces comenzaron a investigar al tesorero del partido Liga Norte, principal apoyo de Berlusconi, por los delitos de financiación ilegal, lavado de dinero y fraude al estado.

Corrupción a nivel europeo

Otros países de europa también han sufrido casos de corrupción. Es el caso de los más de 30 exministros y diputados griegos a los que están investigando. En Irlanda, el ex primer ministro Bertie Ahern fue acusado de corrupto por el tribunal anticorrupción. En Portugal, ha habido varios casos sonados de políticos locales vinculados con casos de corrupción.

Temas
El EI abre un consulado en Ankara a cambio de 49 turcos secuestrados en Mosul

El EI abre un consulado en Ankara a cambio de 49 turcos secuestrados en Mosul

Hoy, 18:33 h. |

El diario Aydinikdaily indica que todos los seguidores de la causa de la organización pueden enviar una solicitud de visado a su correo electrónico (isisturkey@gmail.com) o asistir personalmente en su oficina

La sombra de Tiananmen se cierne sobre la revolución de los paraguas de Hong Kong

La sombra de Tiananmen se cierne sobre la revolución de los paraguas de Hong Kong

Hoy, 18:05 h. |

En Tiananmen un hombre se enfrentó a los tanques del Ejército de Liberacion Popular de China, ahora en Hong Kong.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel