AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 17: 20 h

Mundo

"La destrucción de los documentos de Tombuctú sería equiparable a un incendio en la biblioteca de El Escorial"

Jorge Ramírez Orsikowsky

martes, 29/01/13 - 20:41

[ ]
  • El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel lamenta la destrucción de manuscritos en Tombuctú, muchos sobre la historia de Al-Ándalus, por parte de los salafistas.
  • El ex político, gran conocedor de Mali, cree que la pérdida de esos documentos sería equiparable a la destrucción de la biblioteca de El Escorial, donde están los mejores documentos andalusíes.
El alcalde de Tombuctú confirma la destrucción de manuscritos históricos

Una pequeña parte de la historia de España ha desaparecido con la destrucción de manuscritos históricos en Tombuctú por parte de los islamistas salafistas. En las bibliotecas de la ciudad había documentos sobre Al-Ándalus y su historia, documentos que podrían haber desaparecido para siempre. "Lo que han hecho en Tombuctú es como si ardiera la biblioteca de El Escorial", afirma Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, pero también un gran conocedor de Mali, que ha visitado en varias ocasiones y sobre el que ha escrito varias novelas.

Para este sevillano, la importancia de los documentos andalusíes que había en esa ciudad africana es similar a la de los que se encuentran en El Escorial, que aglutina entre sus muros los manuscritos más importantes que se conservan en España de ese periodo histórico.  ¿Cómo llegaron esos documentos a Mali? Pimentel lo explica para lainformacion.com.

"Tombuctú está en un sitio remotísimo, un sitio imposible para que una ciudad exista porque está en el desierto. Tuvo su apogeo con la ruta de las caravanas, que hizo que esta ciudad fuera rica. A raíz de eso, en los siglos XIV y XV nacieron universidades, mezquitas… Se fueron reuniendo bibliotecas, eruditos, sabios… Tombuctú se fue convirtiendo en un lugar muy místico. Varias familias mantuvieron bibliotecas a lo largo de los siglos con documentos muy valiosos tanto de la historia de África como, y es lo que le da bastante singularidad, de la historia de Al-Ándalus, que es una parte muy importante de nuestra historia y muy desconocida. Esto hace que las bibliotecas que allí existen tengan un gran valor", relata el ex político.

Para Pimentel, "la destrucción de los islamistas en Tombuctú es equiparable a lo que hicieron los talibanes en Afganistán con los Budas de Bamiyán. Es el mismo tipo de barrabasada". Entonces,  la única ‘explicación’ a la barbarie (el uso de las comillas es vital en este caso) estaba en el afán de los talibanes por borrar los símbolos de otra religión. Sin embargo, en Tombuctú, los salafistas han destruido documentos sobre el propio Islam además de otros preislámicos. ¿Por qué han actuado así en un país musulmán?

“Estamos hablando de radicales enloquecidos y vete a saber qué es lo que consideran ortodoxo y puro o no. Son como la Inquisición, que lo que consideraba no puro lo quemaba”, destaca Pimentel, al que duele la posible destrucción de estos documentos porque ha escrito sobre ellos.

Entre los libros que ha publicado hay varios centrados en Mali: un libro histórico, Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger, y una novela, El arquitecto de Tombuctú, empresa que llevó a cabo el poeta y arquitecto granadino Abu Isaq Es Saheli en el siglo XIV. Quizá alguno de los documentos que vio en sus visitas a ese país hayan quedado reducidos a cenizas. No extraña que el alcalde de la ciudad, Aliou Ousmane, hable ya de "verdadero crimen" porque los documentos destruidos estaban inscritos por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad. 

Un capo de la "Cosa Nostra" desvela que Berlusconi le pagaba 250 millones de euros

Un capo de la "Cosa Nostra" desvela que Berlusconi le pagaba 250 millones de euros

Hace 0 minutos |

Toto Riina, el mafioso nunca se ha arrepentido de sus crímenes e incluso se jacta de sus terribles acciones.

Rajoy dice que Guindos tendrá que esperar a "cuando toque" para presidir el Eurogrupo

Rajoy dice que Guindos tendrá que esperar a "cuando toque" para presidir el Eurogrupo

Hoy, 15:37 h. |

El presidente del Gobierno niega que Cañete vaya a recibir una cartera de segunda categoría en la próxima Comisión.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel