AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 07: 31 h

Mundo

La embajada de Japón en Pekín refuerza su seguridad frente a los manifestantes

EFE

martes, 18/09/12 - 07:32

[ ]
  • Los manifestantes arrojan botellas y huevos contra el edificio.
  • La prensa estatal ha pedido prudencia a la población a la hora de manifestarse.
Decenas de miles de personas manifiestan su rechazo a Japón en toda China

Un fuerte cordón de seguridad de centenares de policías antidisturbios rodea hoy la Embajada de Japón en Pekín, frente a la que miles de manifestantes chinos se concentran para corear lemas antinipones y arrojar objetos como botellas y huevos.

Los manifestantes se encuentran desde primera hora de la mañana frente a la Embajada para reclamar la soberanía china de las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés), que se disputan Tokio y Pekín, y para conmemorar el aniversario del llamado "incidente de Mukden", que abrió la puerta a la ocupación japonesa del territorio chino de Manchuria en 1931 y a la segunda guerra entre los países. Ese incidente está considerado en China como un momento de humillación para el país.

Muchos de los manifestantes portan retratos del que fuera líder chino Mao Zedong, mientras otros llevan pancartas en las que se leen lemas como "Mao, despierta", "Las Diaoyu son chinas", "Protejamos las Diaoyu", "Que le den a Japón", "Japón, enanos", "Recordemos el incidente de Wukden".

Los manifestantes arrojan proyectiles como botellas o huevos contra la Embajada, cuyas calles de alrededor han quedado cortadas al tráfico. Después de que las manifestaciones antijaponesas, que transcurren desde hace siete días, se tornaran violentas el fin de semana, la Policía china ha lanzado un fuerte despliegue de seguridad en torno a la legación diplomática, sobre la que sobrevuelan helicópteros. A través de altavoces, las fuerzas del orden instan a los concentrados a mantener la calma y evitar la violencia.

Manifestaciones similares se desarrollan en otras ciudades del país, como en Shanghái o Chengdu. Numerosas empresas japonesas han cerrado hoy las puertas de sus fábricas o comercios ante las manifestaciones y el sentimiento antijaponés en las calles del país, el peor de los últimos años. El aniversario del incidente de Mukden se produce cuando se ha avivado la disputa por las Diaoyu desde hace una semana, cuando Tokio anunció la compra de tres de los islotes disputados y Pekín reaccionó con el envío de dos barcos patrulla en torno a sus aguas.

Ante esta situación, la prensa estatal ha pedido mayor prudencia a la población a la hora de manifestarse, aunque no renunció al tono nacionalista.

El archipiélago de la discordia se encuentra situado a 250 kilómetros de la costa de China continental y 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se estima que sus aguas -motivo de disputa entre chinos, japoneses y taiwaneses durante décadas- podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos.

Comienza en Camboya el juicio por genocidio contra los líderes del Jemer Rojo

Comienza en Camboya el juicio por genocidio contra los líderes del Jemer Rojo

Hoy, 05:52 h. |

Bangkok, 30 jul (EFE).- El tribunal internacional de Camboya inició hoy la segunda parte del juicio contra los dos últimos ex líderes del Jemer Rojo.

Obama anuncia el tercer paquete de sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania

Obama anuncia el tercer paquete de sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania

Hoy, 05:43 h. |

Washington, 29 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel