AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 03: 46 h

Mundo

La foto falsa de Chávez que publicó El País

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 07:14

[ ]
  • La foto, publicada por El País, muestra a un hombre entubado en un hospital.
  • Venezuela asegura que es "tan grotesca como falsa".
  • Se ha descubierto el vídeo del que proviene el 'pantallazo'.
La foto de El País de "Chávez entubado" es "grotesca" y "falsa", afirma un ministro

(EFE)

El diario El País retiró esta madrugada de su pagina web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señala, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El periódico dice en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, ha declarado que la foto es "tan grotesca como falsa".

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce tipo o alcance.

El País publica en su edición en papel de este jueves una foto de poca calidad tomada "hace unos días", según el diario, y que muestra un primer plano un rostro que atribuye a Chavez sin pelo y con unos tubos introducidos por su boca.

"De este vídeo proviene la falsa 'foto de Chávez entubado' que publicó El País de España en primera página", añadió Villegas.

 

 

 

En el vídeo, colgado en agosto de 2008, se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

La foto publicada no tiene firma de autor y El País precisa que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".

"Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", ha argumentado el rotativo.

En Venezuela, Twitter se llenó en seguida de mensajes sobre la foto y muchos usuarios coincidieron en que la imagen era falsa luego de linkear un vídeo colgado en Youtube a principios de enero en el que se ve el mismo protagonista de la foto de El País, con una apariencia parecida a la del presidente venezolano.

"El País es un periódico confiable, pero es evidente que actuó a la ligera con la falsa imagen de Chávez", dijo, por ejemplo, el historiador venezolano Elías Pino Iturrieta a través de la red social.

El Gobierno venezolano ha anunciado que tras algunas complicaciones postoperatorias, el presidente está ahora "remontando la cuesta" y en una fase de recuperación.

Bill Clinton dice que fue un honor haber sido amigo de García Márquez

Bill Clinton dice que fue un honor haber sido amigo de García Márquez

Hace 10 minutos |

Nueva York, 17 abr (EFE).- El expresidente estadounidense, Bill Clinton, aseguró hoy estar "entristecido" por el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Obama lamenta la pérdida de "Gabo", uno de los "más grandes visionarios"

Obama lamenta la pérdida de "Gabo", uno de los "más grandes visionarios"

Hace 10 minutos |

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy el fallecimiento de Gabriel García Márquez.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel