AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 19: 52 h

Mundo

La Iglesia venezolana exige a los políticos que "jamás actúen fuera de la Constitución"

lainformacion.com

lunes, 07/01/13 - 19:23

[ ]
  • La Conferencia Episcopal venezolana considera que hay un "grave riesgo" para la estabilidad del país por la enfermedad del presidente
  • el presidente de la CEV, Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, y rechazó los intentos de manipulación de la Constitución
Conferencia Episcopal advierte del "grave riesgo" para la estabilidad en Venezuela

(Agencia EFE)

La Conferencia Episcopal venezolana (CEV) consideró este lunes que hay un "grave riesgo" para la estabilidad del país como consecuencia de la situación suscitada por la enfermedad del presidente, Hugo Chávez, con relación a la asunción presidencial, y rechazó los intentos de manipulación de la Constitución.

"Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación; este es un momento difícil e incierto, con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa", indicó este lunes el presidente de la CEV, Diego Padrón, arzobispo de Cumaná (noreste del país).

El responsable eclesiástico señaló en el inicio de la XCIX asamblea plenaria ordinaria del organismo que "lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella". El presidente venezolano permanece hospitalizado en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para paliar el cáncer que padece y de cuya naturaleza no se ha dado más información oficial que su localización en la zona pélvica.

Según el último informe oficial, Chávez padece una insuficiencia respiratoria por una severa infección pulmonar. Padrón señaló que "la población está confundida, y una buena parte de ella molesta" por lo que consideró cierta desinformación respecto al estado de salud de Chávez.

"El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene todo el derecho de acceder de manera cierta; solo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política", indicó en la lectura de su discurso. La posible ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se trata de un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad mientras que la oposición sostiene que, en ausencia del gobernante, debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Padrón llamó a que el proceso político "transcurra por los cauces democráticos porque si se prescinde de la Constitución se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad". Además el arzobispo de Cumaná indicó que la Iglesia rechaza "categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país".

Por otra parte, celebró que, durante la enfermedad de Chávez, se haya puesto de relieve "el sentimiento religioso y la actitud cristiana" de los venezolanos, que han coincidido "en presentar oraciones y ofrendas a dios por su pronta recuperación".

Corea del Norte libera al estadounidense Jeffrey Fowle, detenido por dejar una Biblia en un hotel

Corea del Norte libera al estadounidense Jeffrey Fowle, detenido por dejar una Biblia en un hotel

Hace 7 minutos | M.G./Agencias

La Casa Blanca anunció la liberación de uno de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen de Pyongyang. EEUU ha condenado en muchas ocasiones lo que

Un ginecólogo congolés que ayuda a mujeres violadas gana el premio Sájarov

Un ginecólogo congolés que ayuda a mujeres violadas gana el premio Sájarov

Hace 34 minutos |

Schulz ha querido dejar claro que el galardón a Mukwege no debe entenderse como un voto contra el Euromaidán. El premio Sajarov, dotado con 50.000 euros.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel