AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 04: 53 h

Mundo

La ley de Indiana permite que los ciudadanos disparen ‘a matar’ contra la policía

Roberto Arnaz

jueves, 14/06/12 - 17:00

[ ]

El estado del Medio Oeste de Estados Unidos es el primer territorio del país en aprobar una legislación que ampara el uso de fuerza letal contra los agentes de las fuerzas de seguridad que entren en su propiedad sin autorización u orden de registro.

La ley de Indiana permite que los ciudadanos disparen ‘a matar’ contra la policía  -Foto: Getty Images

‘Dispare primero, pregunte después’. Eso es lo que parece haberles dicho el gobernador republicano de Indiana, Mitch Daniels, a sus conciudadanos después de estampar esta misma semana su firma en una nueva legislación que convierte en perfectamente legal recibir con una ensalada de tiros a cualquier persona que entre en un domicilio privado sin autorización u orden de registro, incluso en el caso de que sean agentes de policía.

La nueva Ley, impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y bautizada como ‘Doctrina del Castillo’ –en referencia a una vieja legislación británica de 1628 que decía que “toda casa es un castillo”–, afirma que “los ciudadanos tienen el derecho de defenderse contra cualquier tercero que se dirija a ellos con intención de delinquir o producirles un daño físico”.  

El origen de esta peculiar norma está en el caso ‘Barnes contra el Estado de Indiana’ de 2011, en el que la Corte Estatal de Apelaciones sentenció que un ciudadano puede resistirse al arresto cuando “no hay una evidencia razonable de delito” que obligue a los agentes de policía a entrar en un domicilio sin autorización.

“Al igual que hay malos políticos, hay malos doctores, profesores y, por qué no, malos policías”, asegura el senador estatal republicano Michael Young, responsable de la redacción de la polémica legislación. “Son precisamente esos agentes que actúan más allá de sus funciones los que nos preocupan y ante los que permitimos a los ciudadanos que se defiendan”, aclara.

Sin embargo, tanto Young como el gobernador Daniels han puntualizado que la nueva ley “no es una invitación a la violencia”, ya que en su opinión “son situaciones extremas que casi nunca llegan a producirse”.

La policía, al margen de la ley

Mientras los políticos y ciudadanos más conservadores de Indiana aprueban la nueva legislación, la bancada demócrata se ha unido a los distintos cuerpos de policía para denunciar que la normativa permitirá que se produzcan asesinatos gratuitos de agentes del orden.

Tim Downs, presidente del Sindicato de Policías en Indiana, ha sido especialmente duro con la  ‘Doctrina del Castillo’, a la que ha calificado como “un desastre”. Según Downs, “ahora cualquier individuo bajo influencias emocionales negativas puede crear una situación ficticia o real para atraer agentes a su casa y luego dispararles sin aviso previo”

‘Alégrame el día’

La ‘Doctrina del Castillo’ aprobada por Indiana se basa en otra polémica ley aprobada en Colorado en 1985 y denominada ‘Alégrame el día’, en un curioso y luctuoso guiño a la frase más popular pronunciada por el detective Harry Callahan –interpretado por Clint Eastwood– en la película de 1983 ‘Impacto Súbito’.  

Aquella legislación exoneraba de toda culpa a cualquier propietario de vivienda o establecimiento comercial que aplicase la fuerza, incluso con resultado mortal, frente a cualquier persona que asaltase su casa o su negocio con la intención de cometer un delito.

Otra polémica ley, de similares características, es norma ‘Stand Your Ground’ (algo así como ‘defiende tu posición’, en inglés), que fue ratificada en el estado de Florida en 2005, y según la cual los civiles el derecho a defenderse de cualquier persona que consideren una amenaza en un lugar público.

Esta reglamentación fue el principal argumento defensivo esgrimido por el presunto vigilante ciudadano George Zimmerman después de abatir a tiros al joven de color Trayvon Martin cuando salía desarmado de un supermercado.

EE.UU. le pide a Nigeria que investigue los atentados y evite represalias religiosas

EE.UU. le pide a Nigeria que investigue los atentados y evite represalias religiosas

Hace 35 minutos |

Washington, 23 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense instó hoy a las autoridades nigerianas a que investiguen dos atentados perpetrados en Kaduna (Nigeria).

Al menos 42 muertos por un doble atentado en la ciudad nigeriana de Kaduna

Al menos 42 muertos por un doble atentado en la ciudad nigeriana de Kaduna

Hace 35 minutos |

Lagos, 23 jul (EFE).- Al menos 42 personas murieron hoy por la explosión sucesiva de dos bombas en diferentes y concurridas zonas de la ciudad de Kaduna.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel