AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 23: 37 h

Mundo

La ONU respalda la acción francesa en Mali y EEUU dará apoyo logístico

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 06:00

[ ]
  • Ban Ki Moon confía en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con lazos con Al Qaeda.
  • Estados Unidos dará apoyo logístico limitado y apoyo de inteligencia a Francia en Mali.
La ONU apoya la intervención francesa en Mali y pide un proceso político

EFE

La ONU respaldó hoy la intervención militar francesa en Mali para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, para el que volvió a pedir un proceso político de reconciliación nacional.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Mali, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.

Ban confió en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con lazos con Al Qaeda mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali.

Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la ofensiva militar que Francia lanzó el pasado viernes al considerar que se ha realizado dentro de la legalidad internacional.

"Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros", afirmó el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, en unas declaraciones tras una reunión especial del Consejo de Seguridad solicitada por París.

Araud recalcó que Francia actúa de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad 2056, 2071 y 2085, "que piden a los estados miembros apoyar a las fuerzas malienses contra grupos terroristas".

La operación francesa, basada sobre todo en ataques aéreos, se intensificó hoy tras la contraofensiva salafista en el oeste y el centro de Mali, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali.

El embajador galo recalcó que la intervención militar de su país "no es más que un aspecto", ya que se busca "animar" el proceso de normalización, para lo que es "importante" que se lance "lo antes posible" una hoja de ruta con apoyo de la ONU que incluya el diálogo con los grupos armados del norte que rechacen el terrorismo.

Apoyo estadounidense

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró hoy que proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Mali para frenar el avance de los rebeldes salafistas.

"He conversado con el ministro de Defensa (francés) y seguiré haciéndolo. Y el intento será proporcionarles apoyo logístico limitado y apoyo de inteligencia donde sea posible asistirles en ese esfuerzo", dijo Panetta a periodistas en el avión que le lleva a Lisboa (Portugal).

Ni Panetta ni la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmaron que el Gobierno de Barack Obama haya otorgado ayuda de transporte y telecomunicaciones a Francia, como afirmó el domingo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

No obstante, Panetta admitió que el Pentágono considera enviar aviones de transporte para trasladar tropas francesas o equipos militares.

"Hay algunas áreas de puente aéreo en las que intentaremos poder asistirles, también", señaló.

El titular de Defensa no indicó si Estados Unidos enviará aviones no tripulados a Mali, como ha solicitado el Gobierno de François Hollande.

"No voy a entrar en detalles de la asistencia que proporcionaremos, más allá de decir que les asistiremos en el área de inteligencia", reiteró.

"Tenemos la responsabilidad de perseguir a Al Qaeda dondequiera que estén", subrayó Panetta. "Les estamos persiguiendo en Yemen y Somalia, y tenemos una responsabilidad de asegurarnos de que Al Qaeda no establezca una base de operaciones en el Norte de África, en Mali".

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) "puede no tener planes específicos de ataque en Estados Unidos y Europa, pero ése sigue siendo su objetivo y por esa razón tenemos que dar pasos ahora", agregó.

Por su parte, Nuland indicó que Estados Unidos está animando a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a "acelerar el despliegue de sus tropas", pero no habló de medidas concretas de Washington.

"Estamos consultando con los franceses sobre una serie de peticiones de asistencia que nos han hecho. Estamos revisándolas, pero aún no tengo ninguna decisión que anunciar", apuntó la portavoz.

Francia lleva a cabo desde hace tres días una actuación militar en Mali que hoy se intensificó tras la contraofensiva salafista en el centro del país, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali, y en el oeste, considerado por las autoridades galas como "un punto difícil".

El conflicto comenzó en junio de 2012, cuando tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y AQMI- se hicieron con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

Ansar el Din rompió hace unos días el alto el fuego pactado en diciembre y lanzó una ofensiva hacia el sur, por lo que el Gobierno de Mali envió la pasada semana una petición de ayuda a la ONU y a Francia, que respondió con el envío de tropas y el inicio de operaciones aéreas contra los salafistas.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel