AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 17: 24 h

Mundo

La operación de Hugo Chávez culmina "de manera exitosa"

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 05:05

[ ]
  • El vicepresidente Nicolás Maduro, que sustituye a Chávez durante su baja, ha anunciado el éxito de la operación del mandatario.
  • Hugo Chávez iniciará ahora la fase postoperatoria que puede prolongarse durante días o semanas.
"De esta salimos", dice Maduro a los seguidores de Chávez y agradece a Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se sometió hoy a una nueva operación de más de seis horas en la lucha que libra contra el cáncer en La Habana, que superó "correctamente" y de "manera exitosa" tras una jornada en la que sus más cercanos colaboradores vivieron momentos de tensión.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó para continuar el proceso revolucionario en caso de que a él le sucediera algo, informó en cadena de radio y televisión del éxito de la operación y de que el mandatario ya se encuentra en su habitación.

"Hoy podemos decir a esta ahora, luego de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación", indicó Maduro, refiriéndose al procedimiento como una "intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones".

Acompañado por el Gabinete de Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente reconoció que durante la jornada vivieron "momentos de preocupación", "momentos complejos de tensión", de "acompañamiento" y de "oración" por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder.

Maduro precisó que Chávez sigue los "tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria".

Precisó que la etapa postoperatoria, de la que no ofreció detalles, "va a durar varios días" y el Gobierno irá informando diariamente de la evolución del presidente.

El vicepresidente agradeció "el amor, el puro amor, el más grande amor que la gente de bien de esta tierra venezolana" ha dedicado a Chávez, y llamó a algunos sectores adversarios y opositores a respetar el dolor de los seguidores del presidente.

"Basta ya, cese el veneno, cese el odio contra el comandante Chávez, por favor. Basta ya, respeten al presidente Chávez, respeten la tristeza y el dolor de un pueblo libre que se ha hecho digno bajo el mando y la batuta de este gran hombre", sostuvo.

Señaló que durante la jornada estuvieron en comunicación permanente con los médicos y con los familiares de Chávez en Barinas, tierra natal del presidente, y en Cuba, donde están sus hijos y nietos, y algunos de sus más cercanos colaboradores.

"Afortunadamente esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza", indicó Maduro.

Chávez llegó a La Habana en la madrugada del lunes después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera "absolutamente necesaria" a una nueva operación quirúrgica del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica, pero del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.

El presidente incluso contempló por primera vez un escenario en el que no pudiera ejercer la Presidencia a partir del 10 de enero, cuando se inicia el nuevo mandato constitucional 2013-2019.

Durante la jornada, el Gobierno venezolano informó del momento en que Chávez se encontraba en fase preoperatoria, después de que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, indicara a primera hora del día que el mandatario de Venezuela estaba siendo operado en ese momento, "una operación muy delicada".

Posteriormente, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó de que el presidente se encontraba ya en el quirófano.

Detalló que Chávez atendió este lunes "asuntos estratégicos del Gobierno" y que este martes amaneció "con mucha fuerza e inspiración" y la "mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria".

Tras el anuncio, Maduro y el resto de los ministros encabezaron una misa pública en una céntrica plaza de Caracas, donde varios cientos de seguidores de Chávez permanecían en vigilia.

Los asistentes rezaron y posteriormente cantaron el himno nacional siguiendo un canto grabado del presidente venezolano.

Expresiones religiosas similares se repitieron a lo largo de la jornada en diferentes puntos de Venezuela, antes y después de la operación.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel