AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 20: 49 h

Mundo

La oposición cubana exige la verdad sobre la salud de Chávez

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 07:32

[ ]
  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue "estable dentro de un cuadro delicado" tras ser sometido a una cuarta operación por el cáncer que padece.
  • En un proceso postoperatorio lleno de complicaciones que ha hecho dudar de que pueda asumir un nuevo mandato hasta 2019, tras haber ganado las elecciones el 7 de octubre.
Chávez sigue estable, pero delicado; la oposición pide más información

Reuters

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue "estable dentro de un cuadro delicado" tras ser sometido a una cuarta operación por el cáncer que padece, informó el miércoles el yerno del mandatario, mientras la oposición cuestiona con más fuerza su capacidad para gobernar.

El militar retirado de 58 años convalece en Cuba tras una nueva operación el mes pasado por un cáncer en la zona pélvica, en un proceso postoperatorio lleno de complicaciones que ha hecho dudar de que pueda asumir un nuevo mandato hasta 2019, tras haber ganado las elecciones el 7 de octubre.

"El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado", dijo en la red social Twitter desde La Habana Jorge Arreaza, quien además es ministro de Ciencia y Tecnología.

En otros mensajes, el yerno del mandatario aseguró que Chávez "sigue batallando duro" y dio cuenta de que varios integrantes de su familia habían llegado a la isla para acompañarlo.

"Hoy llegó a La Habana el camarada Adán Chávez (hermano del mandatario). Estamos reunidos con él, el Vicepresidente (Nicolás) Maduro y la Procuradora Cilia Flores", añadió.

En la víspera, Maduro -designado por el mandatario como su heredero político- aseguró en una entrevista con la cadena Telesur que el líder socialista está plenamente consciente de lo delicado de su estado de salud.

En medio de una lluvia de especulaciones, la oposición conminó al Gobierno a informar de "toda la verdad" sobre el estado de salud de Chávez, a quien se vio por última vez el 8 de diciembre cuando anunció que su cáncer se había reproducido.

Tras la intervención, el Gobierno ha informado, sin muchos detalles, que Chávez sufrió una hemorragia que fue controlada, una infección respiratoria y una nueva complicación producto de la misma infección.

Sin embargo, aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el líder socialista, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en la isla.

"La versión oficial (sobre la salud de Chávez), esa que oculta más información de la que da y va, a retazos, reconociendo la complejidad de la situación de salud del presidente, es insostenible", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD.

"Hacer creer al país que el presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad", agregó el abogado de 62 años en una rueda de prensa.

El martes, Maduro dijo que vio a Chávez con mucha fuerza y que volvería el miércoles a Caracas, lo que apaciguó momentáneamente los ánimos de quienes aseguraban que su visita a la capital cubana era para estar al lado del mandatario durante sus últimos días.

Las especulaciones sobre la enfermedad de Chávez se han convertido en una obsesión para los venezolanos, mientras que en el resto del mundo se han unido voces y oraciones por su recuperación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó la semana pasada a La Habana para visitarlo, dijo el miércoles en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba que "le duele mucho" la situación.

"La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante, ojalá pronto podamos verlo acompañándonos, pero es una situación muy preocupante. Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos, puedan ser efectivos para salvar la vida del presidente hermano Chávez", expresó.

NUEVAS ELECCIONES

En Venezuela se barajan distintos escenarios ante la eventual falta de Chávez, cuando quedan apenas días para que deba jurar nuevamente como presidente del país petrolero y extender su mandato a 20 años.

Según la Constitución, si muere o se ve imposibilitado para tomar posesión del cargo el 10 de enero -fecha prevista para su juramentación-, el jefe de la Asamblea Nacional asumirá la presidencia y deberá convocar elecciones en 30 días.

Si la falta de Chávez ocurre antes de esa fecha, es el vicepresidente el que debe terminar el período y convocar elecciones.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, elegirá este sábado una nueva directiva, incluido a su presidente, cargo que actualmente ocupa un cercano aliado de Chávez, Diosdado Cabello.

Hasta ahora, las señales indican que Chávez no estaría recuperado a tiempo para asumir el 10 de enero y el Gobierno ha dicho que el "Comandante-Presidente" podría hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia en un tiempo indeterminado.

La oposición está pujando para que el chavismo siga el camino de la carta magna y convoque elecciones si el presidente no puede jurar, en lugar de buscar vías para posponer cualquier decisión.

"En caso de que el presidente no pueda acudir a la juramentación se debe asumir lo establecido en la Constitución", dijo Aveledo leyendo un comunicado de la MUD.

Maduro ha encabezado el Gobierno desde que Chávez lo nombró como su sucesor político y sería el representante más probable del chavismo de ser necesario acudir a nuevas elecciones.

Por el lado de la oposición, Henrique Capriles asoma como la principal carta tras haber ganado recientemente la reelección como gobernador del estratégico estado de Miranda ante el ex vicepresidente Elías Jaua y obtener un 44 por ciento en los comicios presidenciales de octubre frente a Chávez.

Si Chávez fallece, analistas aseguran que al chavismo le conviene una elección cercana para poder endosarse la gran popularidad del carismático líder.

"Ningún líder alternativo del chavismo tiene la fuerza individual para ganar una elección a corto plazo sin endoso de Chávez", opinó el analista político Luis Vicente León.

Chávez ha gobernado Venezuela desde 1999 tratando de llevar al país con las mayores reservas mundiales de crudo hacia un socialismo con sello propio. En el camino, ha nacionalizado vastos sectores de la economía en un país que se ha vuelto más dependiente de sus enormes ingresos petroleros.

Sus críticos alegan que ha puesto tras las rejas a opositores y ha sido acusado por organismos internacionales de violar los derechos humanos.

Sin embargo, Chávez se impuso en decenas de referendos y elecciones en los que ha participado en la última década.

Los cadáveres del MH17 se analizarán en Holanda y las cajas negras en UK

Los cadáveres del MH17 se analizarán en Holanda y las cajas negras en UK

Hace 13 minutos |

El primer ministro holandés, Mark Rutte.

La FAA prohíbe los vuelos estadounidenses a Tel Aviv por la explosión de un cohete

La FAA prohíbe los vuelos estadounidenses a Tel Aviv por la explosión de un cohete

Hoy, 18:59 h. |

Delta, Us Airways y United han cancelado sus vuelos al aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv por la explosión de un cohete en las proximidades del complejo. La FAA (Federación

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel