AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 14: 50 h

Mundo

La oposición de Merkel pide "una Alemania europea" frente a "una Europa alemana"

María Torrens Tillack

miércoles, 05/12/12 - 06:00

[ ]
  • El portavoz de Los Verdes en la comisión de presupuestos del Parlamento alemán, Sven Kindler, cree que "falta democracia" en esta crisis.
  • Los Verdes/Alianza 90 aspiran a formar gobierno con los socialdemócratas tras las elecciones de otoño de 2013.
  • Kindler visita España esta semana para conocer la situación aquí.

 

El diputado alemán por Los Verdes, Sven Kindler, visita esta semana en Madrid  -Foto: Daniel George, cc-by-3.0

El sector inmobiliario se considera una inversión segura ahora en Alemania. ¿Usted también lo ve así a pesar de los ejemplos de burbuja inmobiliaria en España o Estados Unidos?

Empieza a haber señales en Alemania de que puede producirse una burbuja inmobiliaria, pero desde luego está muy alejado del nivel de España o EEUU. Pero en varias ciudades alemanas están subiendo los alquileres, como en Berlín.

Mucho capital del sur de Europa entra en Alemania con muy bajos intereses y también hay mucho capital que entra en el mercado inmobiliario. Se intenta aumentar los precios de alquiler o hacer renovaciones lujosas para darles un valor añadido.

Aquí ha habido miles de desahucios mientras en Alemania suben tanto los alquileres que algunos universitarios tienen problemas para encontrar un alojamiento asequible.

Faltan 70.000 pisos para estudiantes universitarios que no consiguen encontrar un alojamiento que puedan permitirse. Así que ya es un problema y creo que hay que garantizar que continúe habiendo viviendas sociales en Alemania.

Nosotros proponemos una “ciudad social” para evitar una encapsulación de las urbes, dar una visión de futuro a gente en barrios marginales. Por una parte con renovaciones que aporten ahorro energético, y por otra parte programas sociales de formación, de idiomas… Que el cambio energético se planifique también socialmente.

"Se debe planificar un cambio energético y social en el sector inmobiliario"

Un 40% de las inversiones en Alemania son en el sector de la edificación privada. Por eso es importante preocuparse por edificios con eficiencia energética; aislarlos y renovarlos. Eso lleva a menudo a un incremento en el valor de la edificación, por lo que hay que tener cuidado con que no provoque el desalojo de sus habitantes. A su vez supone un ahorro en el pago de la calefacción, pues supone el 80% del gasto energético en el hogar mientras que el 20% corresponde a la electricidad.

Alemania busca trabajadores en España y otros países porque al parecer no hay suficiente personas cualificadas allí. ¿Ha fracasado el sistema dual educativo alemán, que ofrece combinar la formación profesional con una más académica?

Hay una campaña del Ministerio de Empleo para conseguir trabajadores de los llamados ‘países en crisis’, pero yo creo que el sistema dual de formación es un gran logro. Yo mismo estudié Economía al tiempo que me formé en Bosch, algo que resultó muy lógico por sus elementos técnicos y económicos.

El problema es que las empresas alemanas han formado poco en el pasado, no tienen la exigencia de formar igual que existe en los sindicatos. Hay una normativa de los años 80 que establece la obligación de ofrecer formación a los jóvenes en las compañías, algo que no se hacía. Tenemos toda una lista de “perdedores de formación”, que no han obtenido una buena formación académica ni profesional o práctica.

"Tenemos toda una lista de 'perdedores de formación', sin una buena formación académica ni práctica'

Yo creo que hay que hacer dos cosas en Alemania: reformar el sistema escolar [ahora subdividido en formación más similar a la profesional o enfocada a un fin universitario según las calificaciones del alumno] y conferir un tiempo mayor de aprendizaje común [dividen a los alumnos en torno a los 12 años]; y en segundo lugar, conseguir un compromiso mayor de las grandes empresas para la formación de estos jóvenes. Las pymes sí cumplen en este sentido.

En Alemania, la crisis ahora es algo más bien virtual para la gente, porque el desempleo es algo reducido [6,5%]. Pasamos la crisis en 2009, con muchos despidos, jornadas reducidas… pero por suerte funcionó el programa de inversiones y se giraron las tornas.

Angela Merkel es, para algunos españoles, el ejemplo a seguir para combatir la crisis; para otros, influye demasiado en la política y economía europea. ¿Cómo lo ve usted?

Lo que yo quiero es que tengamos una Alemania europea y no una Europa alemana. Ahí está el futuro de la República Federal. También necesitamos una Europa más democrática, donde el Parlamento Europeo tenga más capacidad de decisión. El ‘método Merkel’ de hacer todo en el cuarto de atrás a través del Consejo [Europeo] no funciona.

Los Verdes queremos formar una coalición de gobierno con los socialdemócratas [SPD, principal partido de la oposición] en 2013 [tras las elecciones legislativas de otoño]. Yo creo sinceramente que el Gobierno comete un error: “deuda soberana” es su concepto en esta crisis y países como España muestran que se trata de una crisis bancaria e inmobiliaria.

"El ‘método Merkel’ de hacer todo en el cuarto de atrás a través del Consejo Europeo no funciona"

La crisis se debe abordar de una forma más solidaria, desde Europa, y no apostar solo por la austeridad. Falta democracia en esta crisis.

Está claro que hay que equilibrar los presupuestos, pero la pregunta es cuán rápido se puede lograr. Precisamente en una recesión, ahorrar rápidamente y de forma demasiado estricta puede llevar también a más deudas posteriores, porque se hunda la recaudación de impuestos, suban los costes sociales, tener un salario mínimo…

El salario mínimo no existe a nivel nacional, sino en algunos sectores. Esto provoca que haya un millón de personas ganando por debajo de 5 euros la hora y siete millones, menos de 10 euros la hora.

¿Cree que el Gobierno del Partido Popular ha puesto a España en el camino correcto?

Creo que es importante que el sector bancario se reduzca y se regule de manera más estricta. También es necesaria una reforma de la Administración, donde se defina claramente qué nivel se encarga de qué: el regional, nacional... y evitar estructuras duplicadas. Y en cuanto a los impuestos, que paguen más quienes más tienen.

"Hay un millón de alemanes ganando por debajo de 5 euros la hora, porque no existe un salario mínimo fijado a nivel estatal"

Nosotros en Alemania queremos saldar las deudas de la crisis recaudando un total de 100.000 millones de euros de los millonarios. Ellos obtienen una fortuna en torno a un 5% mayor que la media, basta con recaudar un 1% de ese patrimonio.

¿Siguen siendo robustos los bancos alemanes a pesar de casos como el presunto fraude fiscal que se está investigando en el HypoVereinsbank, una de las mayores entidades bancarias del país?

Los bancos alemanes también deben reducirse,  y necesitan una regulación mayor. Creo que debemos preocuparnos porque no sea solo el Estado el que se endeude menos, sino también las entidades bancarias. Deberían tener más capital propio. Si los bancos se hacen muy grandes y actúan arriesgadamente, no solo afectará a sus clientes sino a toda la economía. Hay que encauzar la especulación.

La compra por parte de autoridades regionales de CD con datos cuentas bancarias de alemanes en Suiza a antiguos empleados está ayudando a destapar fraudes masivos como el desvío de 2.900 millones de euros en cuentas en ese paraíso fiscal. ¿Es una buena solución?

Sería mejor combatir el fraude fiscal desde una perspectiva europea. Por ejemplo, ampliar una línea de intereses, coordinar e intercambiar información con Suiza y los demás paraísos fiscales por encima de acuerdos bilaterales.

Los ‘CD de impuestos’ pueden ser una solución momentánea, y en cualquier caso son mejores que el acuerdo bilateral que quiere cerrar el Ejecutivo alemán con Suiza.

¿Qué sensación se lleva de la crisis en España tras esta visita?

Son distintas sensaciones. Muy dramática y precaria para los jóvenes. Yo tengo 27 años e imaginarme que la mitad de mis amigos estuvieran en el paro y en parte en situación de pobreza… es desastroso. No creo que Europa tenga un futuro a largo plazo si hay tantas personas desempleadas.

Hubo un gran problema inmobiliario y con los bancos, [pero] no tengo la impresión de que se esté haciendo todo lo posible ni del lado del Gobierno español ni del europeo para encontrar una solución justa.

Los Verdes/Alianza 90 conforman la quinta fuerza parlamentaria en Alemania, con 68 diputados y una gran tradición política. Sven Kindler es, a sus 27 años, el diputado más joven de la oposición.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Una niña de 9 años mata por accidente a su instructor en un campo de tiro en Arizona

Una niña de 9 años mata por accidente a su instructor en un campo de tiro en Arizona

Hace 33 minutos | M.Gil

La víctima, de 39 años, fue trasladado aún con vida en helicóptero al hospital pero no logró superar las heridas. La mayoría de los campos de tiro tienen un límite de

Abbas propone la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este

Abbas propone la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este

Hace 15 minutos |

Israel considera a Jerusalén, incluyendo a su parte oriental, como indivisible y eterna.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel