AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 17: 09 h

Mundo

La OTAN secunda la intervención francesa en Mali, pero no participará en ella

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 13:03

[ ]
  • La OTAN espera que las actuaciones militares en Mali sirvan para frenar la amenaza de grupos terroristas que operan en el país.
  • Según una portavoz de la organización, la OTAN no ha recibido ninguna petición formal para intervenir en Mali y no se plantea esa posibilidad.
El Consejo de Seguridad de la ONU discute la situación de Mali

EFE

La OTAN aplaudió hoy la intervención militar de Francia en Mali y confió en que sirva para frenar la amenaza de los grupos terroristas que operan en el país, al tiempo que dejó claro que no tiene intención de participar en la operación.

"Damos la bienvenida a los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo de la aplicación de la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.

La OTAN destacó la "rápida acción" emprendida por Francia para "detener la ofensiva de los grupos terroristas" y confió en que "esos esfuerzos ayuden a restaurar el Estado de derecho en Mali y reduzcan la amenaza de las organizaciones terroristas".

Según Lungescu, la OTAN no ha recibido ninguna petición formal para intervenir en Mali ni ha discutido esa posibilidad.

"La Alianza como tal no está involucrada en esta crisis, pero por supuesto la situación en Mali es de gran preocupación para todos nosotros, porque amenaza la seguridad y la estabilidad del país, la región y más allá", explicó.

La OTAN ha advertido en los últimos meses de que no tiene ninguna intención de intervenir en el país africano, donde la Unión Europea (UE) tiene previsto enviar una misión para formar a soldados malienses.

En los últimos días, el máximo responsable de la Unión Africana (UA), y presidente de Benin, Thomas Yayi Boni, ha defendido en más de una ocasión que la Alianza participe en las operaciones militares.

El comandante supremo de Transformación de la OTAN, el general francés Jean-Paul Paloméros, reiteró en la misma conferencia de prensa el carácter "nacional" de la operación francesa e insistió en que la Alianza no tiene ningún papel.

Paloméros, que hasta septiembre de 2012 fue el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire galo, se declaró "muy orgulloso de que Francia esté asumiendo todo su papel en la lucha contra el terrorismo en esta parte del mundo".

Francia apoya desde el pasado viernes la lucha de las tropas malienses contra los grupos salafistas que controlan el norte del país y que han lanzado una ofensiva para avanzar hacia el sur.

Varios países europeos (entre ellos Reino Unido) y Estados Unidos dan apoyo logístico al Ejército galo en esta operación, que cuenta con el respaldo del grueso de la comunidad internacional.

El Gobierno francés congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios

El Gobierno francés congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios

Hace 38 minutos |

La administración del Estado disminuirá su gasto en 18.000 millones de euros en los tres próximos años.

Los separatistas prorrusos desafían a Kiev declarando la República Popular de Odesa

Los separatistas prorrusos desafían a Kiev declarando la República Popular de Odesa

Hoy, 13:50 h. |

Hacen un llamamiento a los vecinos para que salgan a las calles e impidan el paso a las tropas leales a Ucrania este jueves. Esta semana se supo que habían sembrado

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel