AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 01: 47 h

Mundo

La película sobre la caza de Bin Laden reabre el debate: ¿es legítima la tortura para capturar terroristas?

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 15:09

[ ]
  • Una escena de 45 minutos en la que se muestra un brutal interrogatorio a un sospechosos de Al Qaeda reabre el debate sobre las torturas en EEUU.
  • Un informe del Senado concluyó que no se utilizaron métodos de tortura para llevar a cabo la operación contra Bin Laden.
La noche más oscura: El reloj de Bigelow marca las 00:30 y apunta al Oscar

La nueva película de Kathryn Bigelow sobre la operación militar que acabó con la muerte de Bin Laden, Zero Dark Thirty (La noche más oscura), parece estar reabriendo el debate sobre las torturas que presuntamente se han llevado a cabo en algunos interrogatorios en EEUU, según informa el New York Times.

La película sobre la caza de Bin Laden, basada en hechos reales, muestra en su primeros minutos un brutal interrogatorio de agentes de la CIA a prisioneros de Al Qaeda.  Esta escena (los 45 primeros minutos del filme) ha llevado a plantearse a críticos, periodistas y activistas la 'justificación' de usar pequeñas acciones que inflingen dolor y miedo a los prisioneros para dar con pistas que lleven hasta el líder terrorista.

Este tipo de métodos para consegir información fueron rechazados por Estados Unidos durante décadas, hasta que a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la administración del presidente Bush volvió supuestamente a autorizarlas para la lucha antiterrorista.

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado la CIA de más de 6.000 páginas basado en diferentes documentos de la CIA, concluyó que este tipo de actividades no fueron un "componente central" en la búsqueda de Bin Laden, según explica un senador demócrata. Sin embargo ese mismo informe permanece clasificado para evitar que se filtre a la opinión pública.

Este asunto ya se ha convertido en una lucha partidista en la que los republicanos denuncian que el informe es erróneo e incompleto. Una década después de que la CIA tuviera la última constancia oficial de que se realizaron ahogamientos simulados con sospechosos, el debate estadounidense sobre la tortura continúa de actualidad, y puede volver a salir con toda su fuerza a causa de la película y este informe del Senado.

De acuerdo con algunos agentes de alto rango de inteligencia, la utilización de este tipo de métodos consiguió que los sospechosos dijeran verdades, medias verdades y también mentiras. Lo que ha llevado a plantear si eran necesarias este tipo de acciones o si se podría haber conseguido el mismo tipo de información mediante métodos éticos, como argumentan algunos agentes del FBI.

Pese a todo, Mark Boal, el guionista de Zero Dark Thirty (La noche más oscura) declaró en una entrevista que la película no es un documental, sino que está basada en una exhaustiva investigación.

James Jaffer, el exdirector de la Unión Americana de Libertades Civiles, ha dicho que la película comienza con un interrogatorio en el que se usan métodos de tortura y termina con la muerte de Bin Laden, lo que podría causar la impresión a los espectadores de que hay una causa y un efecto directo entre lo uno y lo otro. El debate probablemente se incrementará cuando se estrene la película en enero de 2013.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel