AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 09: 45 h

Mundo

La televisión que más crece en EEUU no habla inglés

Beatriz Barral, Nueva York (EEUU)

martes, 22/11/11 - 07:00

[ ]

Un canal en español amenaza a las grandes cadenas estadounidenses. El presentador estrella de Univisión, Jorge Ramos, asegura que aspiran a ser la cadena número 1 de todo EEUU.

Jorge Ramos, presentador estrella de Univisión  -Foto: Cedida por Univisión

Muchos estadounidenses se sorprenderían al saber cuál es la televisión que más audiencia gana en EEUU y que llega a superar a ABC, CBS, NBC y Fox. Dirían CNN o MSNBC y se equivocarían. Es Univisión, una cadena que no emite en inglés, sino en español.

Actualmente es la cuarta cadena, empatada con la NBC, su audiencia promedio se acerca a los 4 millones de espectadores y, 5 de cada 7 noches sobrepasa a la de los cuatro grandes canales en inglés en la franja de edad de 18 a 34 años.

Su éxito es una muestra más del poder imparable de los 50 millones de hispanos que viven en EEUU (PDF). Los medios de comunicación saben que suponen una gran oportunidad de negocio. CNN en español acaba de renovar su página web y el Huffington Post hace poco estrenó una sección dedicada a los latinos, aunque en inglés.

La cara más conocida entre los periodistas hispanos es Jorge Ramos, el presentador del “noticiero” nocturno de Univisión. De origen mexicano, Ramos es una estrella de la televisión en EEUU. Su informativo, que conduce desde hace 25 años, compite en calidad y en audiencia con las grandes cadenas en inglés y es el más visto en ciudades como Los Ángeles (con un 48,4% de población latina) y Nueva York (28,5%).

Una cuestión de números

“Estamos creciendo rapidísimo y nuestro objetivo es ser la cadena número 1, independientemente del lenguaje”. Atiende a lainformacion.com desde Miami, y explica que el éxito de su cadena es cuestión de matemáticas puras. “Es simplemente una cuestión demográfica, de números. Somos muchos, vemos mucha televisión y crecemos más rápido que cualquier otro grupo de población", explica.

"De hecho, en EEUU, hay más personas que hablan español o spanglish que en España. En EEUU se venden más tortillas que bagels, más salsa picante que ketchup e incluso hay ciudades como Miami, donde en muchas ocasiones no es necesario hablar inglés”.

Ramos, que se define como inmigrante y periodista, es un símbolo del "sueño americano" entre los hispanos. Nació en México hace 53 años y vino a estudiar a EEUU hace 28. Hace un periodismo inquisitivo, pero respetuoso y empático. Como él, muchos de los hispanos que le siguen son bilingües, pero Ramos considera que escogen informarse en español porque les ofrecen lo que no pueden encontrar en los canales en inglés.

“Hace poco hubo elecciones en Guatemala y Nicaragua el mismo día. Hubiera sido prácticamente imposible para cualquier hispanohablante tener esa información en cualquiera de las otras cadenas en inglés. Si quieren saber de las cosas que les afectan a ellos directamente como migración, educación y salud en EEUU, nos ven a nosotros", apunta.

"Los canales en inglés a veces te da la impresión de que están mucho más cerca de Irak o Afganistán que de México", lamenta. "Y eso no puede ser. Cuando se quejan de que están perdiendo rating y empiezan a buscar excusas en internet o en los canales de cable, deberían mirar un poco más cerca. No le están poniendo atención a los hispanos”.

Año de elecciones

En 2012, con elecciones presidenciales en EEUU y México a la vista, Univisión planea lanzar un canal 24 horas de noticias. El electorado hispano será decisivo. “Hay una nueva regla en la política norteamericana. Nadie, absolutamente nadie puede llegar a la Casa Blanca sin el voto hispano”, dice Ramos. “En estas elecciones de 2012 van a votar 12 millones de latinos. Y la forma más directa de llegar a ellos es a través de las cadenas y medios de comunicación en español”.

La revista Time considera al periodista como uno de los 25 hispanos más influyentes del país. Le preguntamos por el papel que juegan los comunicadores como él a la hora de determinar quién llega a la presidencia. “Estamos obligados a no tomar partido, a dar los dos puntos de vista, pero al mismo tiempo estamos obligados a representar a una comunidad que políticamente está muy mal representada. Los latinos somos el 15% de la población. Tenemos sólo 2 senadores, deberíamos tener 15", reivindica Ramos.

"Univisión llena el vacío de esos 13 senadores que no tenemos. Si nosotros no apoyamos campañas y empujamos por ciertas iniciativas de inmigración y de educación, nadie más lo va a hacer”.

Boicot republicano

Pese a la importancia del voto hispano y la influencia indudable de Univisión, varios candidatos republicanos han decidido boicotear el debate previsto en este canal como respuesta a un conflicto que afecta a Marco Rubio, el senador republicano de Florida. Rubio, uno de los republicanos con más tirón y del que se dice que tiene opciones de convertirse en candidato a vicepresidente, mantiene un enfrentamiento con Univisión por un reportaje sobre la presunta implicación de su hermana y su cuñado en una caso de tráfico de drogas.

Univisión ofreció retirar el reportaje a cambio de una entrevista en Al Punto, el programa que dirige Ramos los domingos, según el diario Miami Herald. “Nosotros en Univisión -y quiero ser muy claro en esto- no tenemos que presionar absolutamente a nadie para que venga a nuestros programas. Yo, de hecho, le llamo el síndrome de Cristóbal Colón. Cada 4 años parece que los políticos norteamericanos nos redescubren, porque se dan cuenta de si la audiencia hispana no pueden ser elegidos”.

El asunto ha generado una enorme polémica. El New York Times le dedicó un editorial en el que aseguraba que los republicanos, en realidad, temen hablar de inmigración con Ramos, un firme defensor de una reforma que permita regularizar a los indocumentados.

Tarde o temprano van a tener que hablar de inmigración. Actualmente, ningún candidato republicano a la presidencia está a favor de la legalización de 11 millones de indocumentados, ni del Dream Act. Es posible que teman hablar con nosotros, lo entiendo, pero es un tema que no van a poder evitar”.

Faltan más de una docena de debates (el próximo es esta noche en la CNN) y todo el proceso de primarias antes de conocer el candidato republicano en agosto de 2012. Sea cual sea el nombre elegido, parece claro que para llegar a la Casa Blanca tendrá que pasar por Univisión.

Mueren 20 personas en ataque contra campamento de la ONU en Sudán del Sur

Mueren 20 personas en ataque contra campamento de la ONU en Sudán del Sur

Hace 5 minutos |

Washington, 18 abr (EFE).- Al menos 20 personas murieron y 70 resultaron heridas en un ataque perpetrado este jueves contra un campamento de la misión de las Naciones Unidas en

Al menos nueve sherpas muertos por un alud en el Everest

Al menos nueve sherpas muertos por un alud en el Everest

Hace 10 minutos |

Katmandú, 18 abr (EFE).- Al menos nueve sherpas nepalíes murieron hoy y otros tres se encuentran gravemente heridos al ser sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel