OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

La UNESCO advierte de "daños irreversibles" en el patrimonio cultural egipcio por la última ola de violencia

  • La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha condenado "firmemente" los ataques contra el patrimonio egipcio, en el marco de la última ola de violencia.

  • Según Bokova, el museo nacional de Menia ha sido saqueado y varios monumentos religiosos de las ciudades de Fayum y El Cairo han sido destruidos.

AI pide medidas inmediatas para frenar los ataques a los cristianos coptos

AI pide medidas inmediatas para frenar los ataques a los cristianos coptos

Cierran al público el Consulado de Alejandría y el Cervantes por el conflicto

Cierran al público el Consulado de Alejandría y el Cervantes por el conflicto

(EUROPA PRESS) La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, Irina Bokova, ha condenado "firmemente" los ataques contra el patrimonio egipcio, en el marco de la última ola de violencia, porque pueden provocar "daños irreversibles".

En concreto, ha expresado su "grave preocupación" por las informaciones que apuntan a que el museo nacional de la ciudad de Menia ha sido saqueado y que varios monumentos religiosos de las ciudades de Fayum y El Cairo han sido destruidos.

A este respecto, Bokova ha instado a las autoridades egipcias a "garantizar la protección de los museos y de los edificios históricos, incluidos los religiosos" y a "prevenir el tráfico ilegal de bienes culturales".

"El excepcional patrimonio cultural de Egipto no solo es una herencia del pasado, que refleja su rica diversidad histórica, sino que también es un legado para las generaciones futuras, por lo que su destrucción puede debilitar seriamente la fundación de la sociedad egipcia", ha alertado.

Bokova ha reiterado la voluntad de la UNESCO de proporcionar apoyo técnico y de movilizar a las fuerzas de seguridad vinculadas a la Convención Internacional contra el Tráfico Ilegal del Patrimonio Cultural.

A lo largo de la última semana, al menos medio centenar de iglesias coptas han sido destruidas --según han denunciado las autoridades interinas-- por Hermanos Musulmanes con la finalidad de ahondar la división entre las comunidades religiosas del país árabe.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ya condenó el pasado sábado los ataques a iglesias y, en menor medida, mezquitas, considerando que son "inaceptables", e instó a las autoridades a contener la violencia y reanudar inmediatamente el proceso político.