AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 10: 18 h

Mundo

La venta de armas, el negocio del que EEUU no puede prescindir: crea empleo y genera unos beneficios de 31.000 millones

Roberto Arnaz

lunes, 17/12/12 - 14:32

[ ]
  • La industria de las armas cortas ha creado 26.000 puestos de trabajo directos en los últimos dos años a pesar de la crisis.

  • Las exportaciones de pistolas alcanzaron el año pasado 8.500 millones de dólares, más del doble que en 2006.

Las armas preferidas de los estadounidenses  -Fotogaleria: Roberto Arnaz

Aproximadamente 90 millones de estadounidenses acumulan cerca de 270 millones de pistolas, escopetas y rifles de asalto. Las estadísticas afirman que el 47% de los hogares del país cuenta al menos con un arma, y los números siguen creciendo. La llegada de Obama al poder en 2008 marcó el inicio de un ‘boom’ en la venta de armas de fuego.

De hecho, el año pasado aumentó el número de armerías en territorio estadounidense desde 1993. Solo en 2011 abrieron 1.167 nuevos establecimientos, según los datos que maneja la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego de EEUU (ATF).

Actualmente hay más de 50.000 comercios autorizados para la venta de pistolas, rifles e incluso ametralladoras en todo el país. Y la demanda de armas aumenta casi a diario: el FBI reconoce haber realizado 16,5 millones de revisiones de solicitud para la posesión de armas de fuego en lo que llevamos de 2012, un récord histórico.

Desde que Obama se instaló en la Casa Blanca más de 50 millones de estadounidenses han solicitado permiso para llevar pistola, una cifra que contrasta con los datos registrados durante los anteriores ocho años de Administración Bush, en la que únicamente se expidieron 28 millones de solicitudes.

Las ventas del fabricante estadounidense Ruger han crecido un 86% en los últimos cuatro años, a pesar de la crisis, y desde la reelección del primer presidente negro al frente del país ha vendido armas por valor de 118 millones de dólares.  Su rival, Smith & Wesson, se ha visto obligado a ampliar su plantilla para poder abastecer la creciente demanda.

Un sector al alza

El volumen de negocio de los fabricantes de armas cortas no ha parado de crecer en los últimos años. Desde 2010, la industria ha creado 26.000 puestos de trabajo directos en los últimos dos años a pesar de la crisis, con un salario medio por encima de los 44.000 dólares.

El impacto del mercado de las pistolas en la economía estadounidense es enorme. Se calcula que en 2012 superará los 31.000 millones de dólares, según los datos del último informe publicado por la Fundación Nacional de Deportes de Tiro de EEUU (NSSF), que agrupa a los principales mayoristas y minoristas del sector.

Más asesinatos, más ventas

Al contrario de lo que se pudiera pensar, el drama de los asesinatos múltiples en EEUU no consiguen frenar el deseo de los ciudadanos de hacerse con un arma. En Colorado, escenario de la matanza en el estreno de Batman que dejó 12 muertos y decenas de heridos, las ventas de pistolas subieron en los tres días siguientes al incidente un 43%, según datos oficiales.

Después de que un hombre armado con una pistola Glock matara a tres personas en un centro comercial de Arizona el pasado mes de octubre, las ventas de esa arma aumentaron en el estado un 60% en un solo día con respecto al mismo día del año anterior. Lo mismo ocurrió en Ohio (65%), California (16%) o Nueva York (33%).

La paradoja Obama

Aunque el actual presidente de EEUU es considerado como el mandatario más antibelicista de la historia del país, su mandato ha sido el más rentable para la industria armamentística, tanto dentro como fuera del país.

En 2011, el país de las barras y estrellas exportó al extranjero más armas cortas que nunca. Las ventas internacionales alcanzaron los 8.500 millones de dólares, más del doble que hace sólo cinco años, según los datos del Small Arms Survey.

Miles de vehículos bloqueados en los Alpes franceses por la nieve y el hielo

Miles de vehículos bloqueados en los Alpes franceses por la nieve y el hielo

Hace 14 minutos |

París, 28 dic (EFE).- Miles de vehículos seguían bloqueados esta mañana en las carreteras de los Alpes franceses a causa de las precipitaciones de nieve y del hielo.

El partido Likud busca a miles de infiltrados del movimiento colonizador

El partido Likud busca a miles de infiltrados del movimiento colonizador

Hace 24 minutos |

Jerusalén, 28 dic (EFE).- El partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel