AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 14: 02 h

Mundo

Lágrimas y gritos de dolor: el rapero Mos Def se somete al proceso de alimentación forzosa que sufren los reos de Guantánamo

Roberto Arnaz

martes, 09/07/13 - 12:15

[ ]
  • En la prisión estadounidense en Cuba hay más de un centenar de presos en huelga de hambre para protestar por los malos tratos de los guardianes.

  • El cantante acaba llorando apenas un minuto después del inicio del doloroso procedimiento, que se realiza dos veces al día y se prolonga durante dos horas.

Así vive el rapero Mos Def el procedimiento de alimentación forzosa que se aplica a los presos de Guantánamo

Aproximadamente 100 presos se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo desde el pasado mes de febrero. Protestan contra el maltrato al que presuntamente les someten sus guardianes, a los que acusan de profanar constantemente el Corán. Además, su ayuno voluntario pretende denunciar la situación de indefensión a la que están sometidos decenas de internos, privados de libertad a pesar de no tener ninguna acusación en firme.

“No quiero que mueran”, aseguró Obama al inicio de la protesta. Para evitar que un fallecimiento por inanición de más publicidad a la protesta, aproximadamente la mitad de los prisioneros recibe alimentos de manera forzosa a través de sondas nasales, según ha revelado la cadena de televisión estadounidense NBC.

Este método supone la introducción de un tubo de unos 60 centímetros por la nariz para así suministrar los nutrientes líquidos directamente al estómago. Los detenidos que son sometidos a este procedimiento son vigilados para evitar que vomiten y, en el caso de hacerlo, el ritual comienza de nuevo.

Para denunciar esta degradante y traumática práctica, el rapero y actor estadounidense Yasiin Bey, más conocido como Mos Def, se ha sometido voluntariamente al proceso de de alimentación forzosa de los presos de Guantánamo, un recurso que se usa como un castigo más que como una forma de asegurar la supervivencia de los reos, según el cantante, que la califica de "extremadamente dolorosa" e "insoportable".

En un impactante vídeo rodado en colaboración con el diario británico ‘The Guardian’, Def aparece descalzo, encadenado y vestido con el traje naranja típico de los presos acusados de terrorismo.

El artista, que profesa la religión musulmana, espera sentado en un antiguo sillón de dentista a que sus captores le inmovilicen con distintas correas, y ahí es donde empieza la verdadera tortura: un médico y una enfermera preparan la sonda nasogástrica, aplican lubricante y se la introducen por la fuerza ante los gritos de desesperación de Def.

La resistencia del rapero dura menos de un minuto antes de pedir que cese la tortura. “Soy yo, parad, no puedo más”, dice antes de romper a llorar desconsoladamente. Según denuncia el artista, los presos en huelga de hambre en Guantánamo pasan por este calvario “dos veces al día” y el sufrimiento se prolonga “durante dos horas”.

Roberto Arnaz

Responsable de Actualidad y Portada

Susana Díaz no se presentará a las primarias y seguirá en Andalucía

Susana Díaz no se presentará a las primarias y seguirá en Andalucía

Hace 21 minutos |

Ha asegurado que cuando haya candidato tras el congreso trabajará "para que sea el futuro presidente de España". Cree que la urgencia en Andalucía es el empleo.

Hollande recibe con orgullo a los periodistas secuestrados

Hollande recibe con orgullo a los periodistas secuestrados

Hoy, 12:16 h. |

El presidente de Francia se dijo orgulloso de su trabajo en favor de la libertad de prensa.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel