AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 17: 44 h

Mundo

Las escandalosas cifras de Irak diez años después de comenzar la guerra

María Torrens Tillack

miércoles, 20/03/13 - 06:00

[ ]
  • Los atentados son tan habituales que solo saltan a los medios cuando mueren 50 personas.
  • Irak es uno de los seis países más corruptos del mundo.
Cincuenta muertos en ataques en el décimo aniversario de la invasión de Irak

El 20 de marzo de 2003, Estados Unidos comenzó la invasión de Irak porque sospechaba que el régimen de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. Aunque finalmente nunca se encontraron y salió a la luz un informe que ya negaba esas sospechas antes del primer ataque, las consecuencias de aquella decisión aún se dejan sentir en un país intrínsecamente inestable. La diversidad de la ciudadanía -con enfrentamientos entre musulmanes chiíes y suníes además del conflicto kurdo- tampoco simplifica las cosas.

Hasta 88 muertos en una semana

Los atentados en Irak continúan siendo tan habituales que apenas salen en las noticias, a no ser que se produzca una cadena de ataques en la que mueran 50 personas, como este 19 de marzo. El siguiente atentado más sangriento durante los últimos siete días segó la vida de otras 22 víctimas y no salió en los medios españoles, porque era un suceso habitual.

La semana pasada (entre el 13 y el 19 de marzo), murieron en total 88 personas por atentados en Irak. Además de llevarse por delante la vida de civiles, los terroristas también matan a fuerzas de seguridad iraquíes. La semana anterior, más tranquila, murieron 13 personas en dos atentados.

Un millón de agentes en las fuerzas de seguridad

Entre el Ministerio de Defensa, de Interior y la Fuerza Anti Terrorista del primer ministro, Irak tiene a más de 933.000 agentes que tratan de velar por la seguridad del país, según indica el experto en Oriente Medio Toby Dodge en un artículo del instituto de análisis británico Chatham House (PDF). El número de atentados deja claro que no basta con esto.

La corrupción es sinónimo de Irak

Al menos eso es lo que se desprende del último Índice de Percepción de la Corrupción publicado por la organización Transparencia Internacional. En él, Irak ocupa el puesto 169 de 174 países, siendo los últimos países de la lista los más corruptos de todos (PDF).

“El resentimiento por la continuada fragilidad de las instituciones estatales y su inhabilidad para proporcionar el nivel de los servicios requerido, se amplifica y exacerba por la justificada percepción de que la extendida corrupción en la elite gobernante es la mayor causa de la debilidad estatal”, escribe Dodge.

La guerra mató a 134.000 civiles

El informe 'Los costes de las guerras' del Instituto de Estudios Internacional Watson de la Universidad de Brown (EEUU), recogido por Reuters, asegura que la guerra de Irak ha acabado con la vida de al menos 134.000 civiles. Pero entres los civiles “rasos”, el informe no incluye a periodistas y cooperantes. Si se suman estas víctimas así como los fallecidos de las fuerzas de seguridad y los insurgentes, la cifra aumenta a entre 176.000 y 189.000 personas.

EEUU se ha gastado 1,3 billones de euros

El gasto de Estados Unidos en la guerra de Irak estimado por el mismo estudio de la Universidad de Brown, ascenderá a 4,6 billones de euros en los próximos cuarenta años debido a la deuda con los veteranos de guerra.

Cerca de 4.500 soldados estadounidenses han muerto en Irak, según la web especializada en este tipo de recuentos, iCasualties.

EEUU admite que apenas ha mejorado la vida de los iraquíes

El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak de Estados Unidos ha publicado recientemente un informe, recogido por EFE, en el que afirma que su país ha dejado a Irak en un estado de abandono en ciertos aspectos tras la retirada militar ordenada por Barack Obama. El inspector Stuart W. Bowen asegura que inició proyectos demasiado ambiciosos sin dotar a los iraquíes de medios para poder seguir adelante con ellos cuando Estados Unidos se retirara.

Por ejemplo, estima que la construcción del Hospital de Basora costará un 200% por encima de lo presupuestado y destaca que va cuatro años retrasada.

Bowen opina que EEUU sí tiene el mérito de haber entrenado y equipado a las fuerzas de seguridad iraquíes con más de 20.000 millones de dólares. Afirma que gracias a ello han conseguido dar una relativa estabilidad al país, aunque quizá los iraquíes que viven semanalmente atentados no estén muy de acuerdo en este punto.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Guinea Conakry confirma 61 muertes por el ébola tras las pruebas de laboratorio

Guinea Conakry confirma 61 muertes por el ébola tras las pruebas de laboratorio

Hace 1 minutos |

El Comité Nacional de Crisis Sanitaria revisó todos los casos sospechosos del virus del Ébola en Guinea y determinó que desde enero a abril de 2014 hubo 109 casos de

Capriles denuncia que hay gente que quiere un país dividido

Capriles denuncia que hay gente que quiere un país dividido

Hoy, 14:56 h. |

Henrique Capriles, ha asegurado este viernes que hay sectores en Venezuela interesados en que el país "siga dividido" y que diariamente alimentan la confrontación.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel