AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 10: 14 h

Mundo

Las fuerzas opositoras de Egipto denuncian graves irregularidades en el referéndum

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 18:21

[ ]
  • Partidos y movimientos políticos de la oposición han denunciado una serie de graves irregularidades
  • La ausencia de nombres en las listas electorales, la falta de jueces supervisores o la existencia de papeletas sin timbrar
  • Todo ello durante el desarrollo del referéndum para la aprobación del nuevo proyecto constitucional que ha comenzado en Egipto
Egipto vota la nueva Constitución bajo denuncias de irregularidades

(Europa Press)

Partidos y movimientos políticos de la oposición han denunciado una serie de graves irregularidades tales como la ausencia de nombres en las listas electorales, la falta de jueces supervisores o la existencia de papeletas sin timbrar durante el desarrollo del referéndum para la aprobación del nuevo proyecto constitucional que ha comenzado este sábado en Egipto.

El Partido por un Egipto Fuerte, que ha pedido el "No" a la nueva Constitución, ha denunciado la ausencia de algunos votantes en las listas electorales, la negativa de algunos jueces a mostrar sus tarjetas de identificación a los votantes (un derecho asegurado por la Comisión Electoral Suprema) y la ausencia de listas completas de votantes en algunos colegios electorales, según ha informado la versión online del periódico 'Al Ahram'.

Estos tres tipos de violaciones han ocurrido en varias provincias, incluyendo la de El Cairo y Sharqiya, según las quejas que ha recibido el Partido por un Egipto Fuerte. El Movimiento Juvenil 6 de Abril, que ha enviado a sus propios observadores a los colegios electorales, ha informado de la existencia de papeletas electorales sin timbrar, de la ausencia de tinta para la votación y de la ausencia de jueces para supervisar los colegios electorales.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha votado esta mañana en El Cairo en vez de en Sharqiya, la provincia en la que estaba empadronado y en la que depositó su voto durante las pasadas elecciones presidenciales. Según el abogado defensor de los Derechos Humanos Hafez Abú Seda, el hecho de depositar su voto en otra ciudad constituye una violación de la ley electoral que el presidente aprobó una semana antes del referéndum constitucional. Esta nueva ley prohíbe a las personas votar fuera de la circunscripción dónde su domicilio está registrado.

El portavoz del presidente Mursi, Yasir Alí, ha negado que el presidente de Egipto haya violado la ley electoral. En una entrevista concedida a la CNN, Alí ha explicado que la razón por la cual Mursi ha votado en El Cairo y no en Sharqiya, como hizo en las elecciones presidenciales, es porque tras ser elegido presidente del país cambió la dirección de residencia que figuraba en su carnet de identidad. Sin embargo, Abú Seda ha añadido que la Comisión Electoral Suprema ha confirmado que las listas electorales no han cambiado desde que tuvieron lugar las elecciones presidenciales.

Alrededor de 51 millones de votantes están llamados a votar en este referéndum, que se celebrará en 351 colegios electorales y 13.099 centros de votación de todo el país. Según la Comisión Electoral, habrá entre 7.000 y 10.000 jueces supervisando el proceso, a pesar del boicot lanzado contra el proceso por el Club de Jueces, la organización profesional más importante de la judicatura egipcia.

La votación se celebrará en dos fases, la primera este sábado y la segunda el 22 de diciembre. Durante la jornada de este sábado se votará en El Cairo, Alejandría, Dacalia, Gharbiya, Sharqiya, Asiut, Suhag, Asuán, Sinaí Norte y Sinaí Sur.

Obama firma una ley que impide el nombramiento del embajador iraní en la ONU

Obama firma una ley que impide el nombramiento del embajador iraní en la ONU

Hoy, 08:33 h. |

Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Localizan tres cuerpos en el interior del barco surcoreano hundido

Localizan tres cuerpos en el interior del barco surcoreano hundido

Hoy, 08:24 h. |

Seúl, 19 abr (EFE).- Los servicios de rescate localizaron hoy tres cuerpos dentro del ferri hundido el miércoles en las costas de Corea del Sur.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel