AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 04: 16 h

Mundo

Las siete frases de Merkel que explican por qué su política es como es

María Torrens Tillack

jueves, 06/09/12 - 06:00

[ ]

La canciller de Europa tiene a los Veintisiete pendientes de cualquier movimiento que haga. El futuro de la Unión Europea depende en gran medida de ella, y estas frases dan importantes pistas para entender sus actuaciones presentes y futuras.

Angela Merkel  -Foto: Raúl Arias

1. “Libertad, solidaridad y justicia”

“Estos son los principios de la CDU [Unión Cristiano Demócrata] que se derivan de la imagen cristiana del hombre. También son la guía de mis actuaciones”, afirma la canciller alemana que figuran en su web oficial de partido.

Es el eje de su ideología cristianodemócrata marcado también por su infancia como hija de un pastor protestante en la Alemania Oriental, que aprendió esos valores en medio de la represión del pensamiento único.

Sin embargo, los griegos, españoles o italianos bien podrían pensar que ese espíritu solidario ha quedado algo olvidado en el fondo de un cajón en su despacho de la Cancillería en Berlín.

Angela Merkel ha debido esmerarse en reiterar repetidamente que quiere una Europa unida, que no quiere a Grecia fuera del euro. Sin embargo, no son pocos quienes le reprochan la falta de flexibilidad a quien dirige el motor de la economía europea.

2. “Una Unión Europea de la estabilidad, no de la deuda”

“La Unión Europea es nuestra respuesta a la globalización. Solo juntos podemos garantizar seguridad, bienestar y paz en Europa”, es la justificación que hace Merkel ante su potencial electorado, no muy satisfecho con tener que pagar los platos rotos de otros.

La canciller se ve en la tesitura de contentar tanto a los demás europeos como a sus compatriotas, que el año que viene acudirán a las urnas para decidir si quieren que sea ella quien siga llevando las riendas.

Quizá por eso añadió este lunes en un encuentro con los jubilados de la CDU que quiere "una unión de la estabilidad, no una unión de la deuda".

Aunque Alemania es la economía más fuerte de los Veintisiete, tampoco lo tiene del todo fácil, pues la unificación con Alemania del Este en 1990 sigue acarreando problemas en una antigua RDA que avanza a la cola del resto del país. Un estudio de la firma Roland Berger publicado esta semana calcula que Alemania necesitará un billón de euros para conseguir que los Ossis (como se denomina cariñosamente a los alemanes del Este –Osten en alemán-) vivan por fin al mismo nivel que los Wessis (habitantes de la antigua Alemania Occidental - Westen) en 2030.

3. “La crisis ha demostrado lo que ocurre cuando no se respetan los principios de la economía social de mercado”

Para Angela Merkel “la economía social de mercado se basa en la fuerza de la libertad, en el espíritu empresarial y en la disposición al rendimiento” y permite así “la competencia y la responsabilidad propia, solidaridad y protección social”.

“El mercado financiero internacional y la crisis económica han demostrado lo que ocurre cuando no se respetan los principios de la economía social de mercado”, sostiene. “Esto no puede repetirse. La economía social de mercado tiene que ser un gran éxito exportador. Por eso insisto en que los principios de la economía social de mercado valgan también internacionalmente”.

4. “Tenemos la fuerza para una responsabilidad mundial”

Así se titula un apartado de la página de internet de Merkel dedicada a la misión internacional de la Unión Cristiano Demócrata. En aquel encuentro con los jubilados aseguró que Alemania debe ser un ejemplo económico y tiene que presionar a otros países, aunque fuera incómodo.

Fiel a esa misma línea, la canciller marca su idea de liderazgo con la siguiente declaración de intenciones en un apartado dedicado a su “responsabilidad en el mundo” en su web de partido:

“La CDU da la cara por la responsabilidad de Alemania en el mundo. Se trate de paz y seguridad, clima y medio ambiente o de una economía mundial con sentido común- más que nunca necesitamos un buen trabajo común internacionalmente”.

5. “Queremos alentar a personas jóvenes a decidirse por una vida con niños”

Angela Merkel no tiene hijos, pero a sus 36 años esta mujer proveniente de la antiua Alemania Oriental fue nombrada ministra para la Mujer y los Jóvenes en el primer gobierno de la Alemania reunificada. Quizá por aquella experiencia, y su educación como hija de un pastor protestante, la conciliación de la vida laboral y familiar sea uno de los pilares que defiende Angela Merkel.

En Alemania, por ejemplo, los progenitores pueden repartirse hasta catorce meses de permiso por paternidad o maternidad manteniendo un mínimo del 65% de su sueldo o 1.800 euros netos al mes en función del sueldo del progenitor.

Los mileuristas o personas que ganen menos de mil euros al mes, obtendrán el 100% de su salario durante ese tiempo, según establece el Ministerio para la Familia, Jubilados, Mujeres y Jóvenes.

6. “Solo podemos asegurar nuestro bienestar con productos innovadores y un alto estándar técnico”

“Por eso precisamente debemos invertir en el futuro en tiempos difíciles”, añade la doctorada en Física transformada en política en su defensa de las bases necesarias para un próspero porvenir de Alemania.

7. “Nuestro país necesita talentos, tanto prácticos como académicos”

El sistema educativo en Alemania potencia la formación profesional tanto como la universitaria, tanto que España firmó un acuerdo con la ministra de Educación germana este verano para aprender de esa experiencia (y Alemania de la española).

Mientras en España más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años están en el paro (concretamente el 52,10%), en Alemania solo lo está el 7,9%, según datos de mayo de Eurostat citados por el Ministerio de Educación germano.

A pesar de estos excelentes datos para Alemania, lo cierto es que el motor económico europeo anda tan falto de profesionales cualificados que lleva año y medio fomentando año la llegada de trabajadores de países como España para suplir sus vacantes.

De hecho, el Estado más rico de Alemania (Hesse) visitó España el pasado julio en busca de profesores, informáticos, enfermeras, personas especializadas en cuidado de ancianos y dependencia, mecánicos, cerrajeros o electricistas.

El número de españoles que busca empleo en Alemania aumentó un 10,5% entre junio de 2011 y este año. Griegos y portugueses también han acudido a la llamada.

Este jueves Angela Merkel no está en Madrid únicamente para tratar la crisis económica con Mariano Rajoy, sino que se reunirá con un centenar de altos directivos de importantes empresas españolas y alemanas. La intención anunciada por la embajada alemana en Madrid es intensificar la cooperación, la mejora de la productividad y la competitividad y el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Perú afirma que la frontera con Chile "es intangible" y fue establecida en 1929

Perú afirma que la frontera con Chile "es intangible" y fue establecida en 1929

Hace 18 minutos |

Lima, 28 ago (EFE).- La primera ministra de Perú, Ana Jara.

Obama evita establecer un plazo para sus acciones ejecutivas en inmigración

Obama evita establecer un plazo para sus acciones ejecutivas en inmigración

Hace 47 minutos |

Washington, 28 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, no quiso establecer hoy una fecha aproximada para su anuncio de acciones ejecutivas en materia de inmigración.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel