AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 01: 04 h

Mundo

Las tropas franco-malienses ocupan la ciudad de Tombuctú, abandonada por los islamistas

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:36

[ ]
  • A primeras horas del día los soldados de la coalición, han recuperado el control del aeropuerto de Tombuctú.
  • A continuación han retomado los accesos de la villa, en manos de los combatientes de MYAO desde el pasado junio.
Los independentistas anuncian la expulsión de yihadistas de dos ciudades del norte de Mali

EFE

Las fuerzas aliadas malienses y francesas han recuperado en las últimas horas las localidades de Gao y Tombuctú, en el norte de Mali, mientras los salafistas de Ansar al Dine y Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MYAO) han abandonado sus posiciones al igual que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

A primeras horas del día los soldados de la coalición, apoyados por la aviación francesa, han recuperado el control del aeropuerto de Tombuctú y a continuación han retomado los accesos de la villa conocida como "la ciudad de los 3.000 santos", en manos de los combatientes de MYAO desde el pasado junio.

Una fuente de la seguridad indicó a Efe que 250 paracaidistas desplegados esta mañana tomaron rápidamente el control de los puntos estratégicos de la ciudad.

La reconquista de Tombuctú se produce poco después del anuncio de la caída del aeropuerto de la ciudad y apenas dos días después de la entrada de las tropas aliadas en Gao, el principal núcleo urbano del norte del país.

"Tombuctú ha sido liberado", manifestó la citada fuente, que destaco que el despliegue paracaidista había permitido acelerar las operaciones militares.

Los soldados continúan con las tareas de rastreo en la localidad. Aunque "llevará tiempo, debemos evitar las trampas", señaló la fuente.

No obstante, anoche antes de abandonar la ciudad sin oponer resistencia, los salafistas prendieron fuego a algunas viviendas y maltrataron a sus ocupantes.

Las autoridades malienses mostraron hoy su temor de que los salafistas hayan podido destruir, en su huida de Tombuctú ante el avance de las tropas franco-malienses, parte de los manuscritos históricos que se conservan en esta localidad del norte de Mali.

Una fuente del departamento de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de la Cultura de Mali, afirmó hoy a Efe que algunos manuscritos podrían haber sido quemados por los fundamentalistas, aunque la fuente no dio más detalles.

En la ciudad se conservan alrededor de 100.000 manuscritos que se remontan al periodo anterior al islam y que han sido mantenidos a lo largo de los años por familias locales.

Estos textos incluyen tratados de música, botánica, religión, derecho, ciencia, historia o comercio.

Durante el periodo que han mantenido el control de la ciudad, los grupos radicales islámicos han destruido un gran número de mausoleos, considerados por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

El contingente militar de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) tiene previsto tomar aquí el relevo de las tropas francesas.

Hoy está prevista una reunión entre los responsables del Ministerio de Defensa maliense y los departamentos de seguridad interior para elaborar el plan de despliegue de 400 gendarmes en Gao y Tombuctú para garantizar la seguridad en ambas ciudades.

"La ofensiva no se va a detener aquí. La próxima etapa es Kidal, Los aviones franceses continuarán con el bombardeo de los objetivos en la zona mientras las tropas serán desplegadas pronto", indicó una fuente del Ministerio maliense de Defensa.

La campaña para la liberación de Kidal, feudo de Ansar al Dine, comenzó con el bombardeo ayer por la aviación francesa, que según la fuente destruyó la casa de Iyad ag Ghali, jefe de este grupo, y un centro de mando de la organización así como otros objetivos.

 

Por Idrissa Diakite

El Senado de EE.UU. da luz verde a la entrega de armas a los rebeldes sirios

El Senado de EE.UU. da luz verde a la entrega de armas a los rebeldes sirios

Hace 5 minutos |

Washington, 18 sep (EFE).- El Senado de EEUU aprobó hoy una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra

Obama esquiva la petición de Poroshenko de ayuda letal para Ucrania

Obama esquiva la petición de Poroshenko de ayuda letal para Ucrania

Hace 9 minutos |

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, esquivó hoy una solicitud urgente de su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel