AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 23: 20 h

Mundo

Lo que no te han contado sobre el interés de Alemania en tanto trabajador extranjero (2)

María Torrens Tillack

lunes, 25/03/13 - 06:00

[ ]
  • Lejos de un sistema solidario, el sistema excluye de la contribución obligatoria a los ingresos mayores de 69.900 euros anuales.
  • El sistema público de pensiones deja en manos de los complementos de planes privados la garantía de las jubilaciones.
Un grupo de jubilados alemanes.

(María Torrens Tillack, enviada especial a Berlín)


<< ANTERIOR 1 | 2

El economista Markus Sailer, del departamento de provisiones en el organismo público de pensiones Deutsche Rentenversicherung, opina que “la inmigración puede atenuar el problema, pero no es la panacea”. A pesar de las preocupantes previsiones, afirma que “desgraciadamente hay suficiente dinero para las pensiones” debido al superávit de años anteriores.

Pero su tranquilidad se debe en gran medida a que ya da por supuesto que los alemanes tendrán que complementar sus pensiones públicas con otros dos pilares: uno que ofrezcan las empresas a sus empleados y/o un plan completamente privado.

“Se espera que la gente cuide de sí misma dentro de 10 o 20 años, pero solo el 50% está ahorrando para ello. Yo no confío en las pensiones privadas introducidas a principios de la década 2000, son demasiado arriesgadas”, objeta el investigador Motel-Klingebiel. Coinciden los representantes sindicales, que ven en esta solución la amenaza de una nueva burbuja. Además, está el aumento progresivo de la edad de jubilación a los 67 años, puesto ya en marcha.

Los políticos y trabajadores con altos ingresos no contribuyen al sistema general de pensiones

Los sindicatos alemanes, escandalizados por estas medidas (“sabemos que 67 es una edad que muchos de nuestros trabajadores no pueden alcanzar” por su tipo de empleo), recuerdan que el sistema de pensiones alemán no se basa en impuestos y proponen “elevar las contribuciones sociales en lugar de reducirlas, como ha hecho el Gobierno”.

Subrayan además que son muchos quienes no tienen que contribuir con el 9,95% de su sueldo bruto al sistema público de pensiones pensado principalmente para el trabajador medio por cuenta ajena en la empresa privada. No pagan las siguientes personas:

  • Los políticos se libran mientras ejerzan un cargo público. Eso sí, tienen que llevar un tiempo mínimo en su puesto. En el Bundestag (el Parlamento alemán) debe haber pasado al menos 8 años como diputado, explica la DGB.
  • Los trabajadores con ingresos más altos tampoco tienen que contribuir. Para 2013, el límite a partir del cual no tienen que contribuir al sistema general de pensiones se ha establecido en los sueldos de 69.900 euros anuales (58.800 euros anuales en la región de la antigua Alemania Oriental, más pobre).
  • Los funcionarios tampoco pagan, pues el Estado ya se hace cargo de ellos. Los soldados y jueces también tienen su propio sistema de pensiones. (En España, existe también un régimen de jubilación aparte para funcionarios, religiosos y militares: las pensiones de clases pasivas. Aunque desde el 1 de enero de 2011 este régimen especial ya no aplica para los nuevos funcionarios).
  • Los gremios de los médicos, farmacéuticos o abogados tienen su propio sistema.
  • Otros trabajadores, como quienes ejercen un minijob o autónomos con varios empleadores tampoco tienen que cotizar al sistema público general en la actualidad.

“[Así] no sorprende que el sistema de pensiones haya llegado a los límites de su capacidad de financiación”, asegura CECU, un portal especializado en temas de seguros y finanzas. “Queremos un sistema en el que todo el mundo tenga que pagar”, reclama Zach, a favor de un programa solidario.

Mientras la polémica por el sistema de pensiones continúa, el Gobierno de Merkel continúa adelante con su plan para conseguir de aquí a 2025 a entre 400.000 y 800.000 trabajadores extranjeros. Ellos contribuirán a suplir las carencias actuales del mercado laboral alemán, pero también al sistema público de pensiones, aunque según su profesión o ingresos tampoco contribuirán al sistema general pensado para el trabajador medio por cuenta ajena.

 << ANTERIOR 1 | 2

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel