AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 15: 19 h

Mundo

Los conservadores de Japón vuelven al poder tras arrasar en las urnas

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 08:00

[ ]
  • La victoria del PDL da pie a un Gobierno comprometido con una dura postura en una disputa territorial con China, una agenda que favorece la energía nuclear pese al desastre de Fukushima del año pasado.
  • Esta oportunidad brinda al ex primer ministro Shinzo Abe la oportunidad de aplicar unas radicales medidas económicas.
Los conservadores de Japón vuelven al poder

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón ha obtenido mayoría absoluta en las elecciones generales del domingo según la televisión pública NHK, un resultado que el líder de la formación, Shinzo Abe, considera un rechazo al opositor Partido Democrático (PD). "Más que una victoria, esto es un 'no' al PD por sus tres años y tres meses de Gobierno.

La victoria del PDL da pie a un Gobierno comprometido con una dura postura en una disputa territorial con China, una agenda que favorece la energía nuclear pese al desastre de Fukushima del año pasado y una política monetaria ultra expansiva de mayor gasto fiscal potencialmente arriesgado, la cual busca abordar la deflación y la fortaleza del yen.

"El pueblo nos va a calificar a partir de ahora, tenemos que demostrar que hemos cambiado", ha dicho Abe, líder del partido que gobernó Japón durante más de medio siglo hasta 2009. El recuento de la televisión NHK atribuye de momento al PLD al menos 248 de los 480 escaños de la Cámara Baja, frente a solo 38 del PD del primer ministro Yoshihiko Noda.

Abe, en declaraciones a varios medios locales, ha recalcado que su prioridad será la recuperación económica del país y combatir la persistente deflación, tal y como ha subrayado en la campaña electoral. También se ha mostrado abierto a buscar apoyos en el Parlamento para obtener la "supermayoría" de dos tercios necesaria para llevar a cabo reformas de la Constitución, como la que promueve el exprimer ministro para dar más competencias a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército).

"Ha sido una campaña dura, pero estoy satisfecho con este resultado. De todos modos, soy consciente de que lo más difícil empieza ahora", aseguró Abe, de 58 años y que gobernó Japón durante algo menos de un año entre 2006 y 2007.

Según NHK, el puesto de segunda formación en la Cámara Baja se lo disputa el PD con el Partido para la Restauración del octogenario exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara, que tendría hasta ahora a su vez 38 escaños. Entre los partidos minoritarios que tendrán presencia en el hemiciclo nipón están el Nuevo Komeito, socio tradicional del PLD, con al menos 25 asientos; Vuestro Partido, que habría ganado al menos 11 escaños; y el Partido Comunista, con al menos 4 diputados.

Los separatistas prorrusos desafían a Kiev declarando la República Popular de Odesa

Los separatistas prorrusos desafían a Kiev declarando la República Popular de Odesa

Hoy, 13:50 h. |

Hacen un llamamiento a los vecinos para que salgan a las calles e impidan el paso a las tropas leales a Ucrania este jueves. Esta semana se supo que habían sembrado

El Gobierno de Ucrania acusa a Rusia de querer levantar un nuevo muro de Berlín

El Gobierno de Ucrania acusa a Rusia de querer levantar un nuevo muro de Berlín

Hoy, 12:06 h. | M.G./Agencias

Los manifestantes prorrusos continúan controlando las sedes administrativas en ocho ciudades en la región de Donetsk. Esta mañana, en Kramatorsk.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel