AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 22: 16 h

Mundo

Los estudiantes consiguen echar del país al presidente de Túnez

Agencias

viernes, 14/01/11 - 19:10

[ ]
El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, ha abandonado el país. El Ejército ha tomado el control de la situación en Túnez, que ha vivido varios días de enfrentamientos en las calles de la capital. El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi asume la presidencia del Gobierno. En una breve comparecencia Ghanuch se ha comprometido a respetar la Constitución y restaurar la estabilidad en el país.
El presidente de Túnez abandona el país y toma el poder el jefe del Parlamento  -Foto: EFE

El presidente tunecino Zine al Abedine Ben Ali ha abandonado el país, presionado por las revueltas sociales de los últimas semanas. Lo ha hecho momentos después de destituir su Gobierno convocar elecciones legislativas en seis meses.

Los momentos de tensión han alcanzado su punto álgido esta tarde con una manifestación de miles de personas ante la sede del Ministerio del Interior para reclamar la dimisión inmediata del presidente, pese a que éste se había mostrado dispuesto a celebrar elecciones legislativas antes de las presidenciales de 2014 y a no cambiar la Constitución para poder optar a la reelección. La Policía ha disparado gases lacrimógenos y se han escuchado disparos.

Según las organizaciones de Derechos Humanos, al menos 60 personas han muerto a lo largo de estas últimas semanas a causa de las protestas registradas en todo el país. Trece de ellas murieron esta pasada noche en la capital, Túnez, y otras cinco fallecieron este viernes en las afueras de la ciudad.

El primer ministro, en el poder

El primer ministro del país, Mohamed Ghannouchi, ha anunciado  en una comparecencia pública en televisión que asumía la presidencia interina del país, ya que Ben Ali no estaba temporalmente capacitado para ejercer su cargo.

El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, ha anunciado este viernes en la televisión estatal que asume la presidencia interina del país, una vez que el jefe del Estado. En una breve intervención junto a los presidentes del Congreso, Fuad Mabaza y de la Cámara de Consejeros (Senado), Abdelah Kallel, Ghanuchi, de 69 años, se comprometió a respetar la Constitución y restaurar la estabilidad en el país.

"Conforme al artículo 56 de la Constitución y en vista de la dificultad del jefe del Estado para asegurar la gobernabilidad del país, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino", dijo Ghanuchi rodeado por los responsables de las Cámaras parlamentarias desde el Palacio Presidencial de Cartago. El nuevo presidente interino hizo un llamamiento a los tunecinos "de todas las sensibilidades políticas y regionales" y les instó a "demostrar su patriotismo y su unidad".

"Me comprometo a respetar la Constitución y a poner en marcha todas las reformas sociales y políticas que han sido anunciadas en colaboración con los partidos políticos y los actores de la sociedad civil", afirmó. La declaración de Ghanuchi se produjo minutos después de que fuentes gubernativas informaron de que Ben Alí había abandonado el país tras vivir la crisis más grave de sus 23 años en el poder.

Hoy mismo en el centro de la capital una manifestación de miles de personas ante la sede del Ministerio del Interior había exigido la salida de Ben Alí de la máxima magistratura del país, antes de que fuese disuelta por las fuerzas policiales. El hasta ahora primer ministro goza de una relativa buena reputación en el país como tecnócrata y no se ha visto involucrado en los casos de corrupción del régimen.


Estado de excepción

Por la tarde el Gobierno de Túnez había declarado el estado de excepción en todo el país, y en concreto un toque de queda entre las cinco de la tarde y las siete de la mañana. También se había prohibido la formación de grupos de más de tres personas y advertido de que "se utilizarán las armas" si no se atiende a las órdenes de las fuerzas de seguridad.

"El presidente ha ordenado al primer ministro, Mohamed Ghannouchi, la formación de un nuevo Gobierno", ha informado la televisión tunecina. "Tras los actos de violencia, ha decidido introducir el estado de excepción en el país para proteger a los ciudadanos tunecinos", prosiguió.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel