AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 14: 21 h

Mundo

Los islamistas amenazan con retomar posiciones en Mali

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 03:50

[ ]
  • Se han atrincherado en una comisaría policial, desde donde disparan a las tropas malienses.
  • Las fuerzas francesas habían expulsado a los grupos islamistas de esta ciudad.

EUROPA PRESS

Las tropas malienses combaten al Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) en Gao, en los primeros enfrentamientos que se producen en la ciudad desde el pasado 26 de enero, cuando las fuerzas francesas expulsaron a los grupos islamistas.

"Hay un grupo entero que ha tomado posiciones enfrente de una comisaría policial y ha comenzado a disparar en todas las direcciones, aunque ahora están arrinconados", ha dicho el parlamentario por Gao Abdoul Abdoulaye Sidibe, a la agencia de noticias Reuters.

Las tropas malienses, apoyadas por las nigerinas, repelen la última ofensiva de los islamistas, que comenzó el pasado jueves, cuando --según ha reconocido-- el MUYAO perpetró un atentado suicida contra un puesto de control del Ejército ubicado a 100 kilómetros de Gao.

Apenas 48 después, un nuevo terrorista suicida intentó atacar otra vez el mismo puesto de control, pero esta vez las tropas malienses se lo impidieron, dando lugar a un fuerte enfrentamientos que se ha prolongado durante el fin de semana.

De acuerdo con Radio France Internationale (RFI), los milicianos del MUYAO se han atrincherado en una comisaría policial, desde donde están lanzando ráfagas de disparos a las tropas malienses, que intentan contener el ataque desde el exterior del edificio.

"Los islamistas que se han infiltrado en la ciudad están intentando atacar nuestras posiciones, pero les estamos obligando a retroceder", ha dicho un miembro del Ejército de Malí, en una conversación telefónica con Reuters.

En este sentido, la cadena francesa ha apunrtado que las tropas africanas ya han conseguido detener a al menos once combatientes 'yihadistas', aunque todavía no han podido entrar en la comisaría policial.

Las autoridades malienses han instado a la población civil a permanecer en sus casas, advirtiendo de que podría haber francotiradores islamistas en distintos puntos de la ciudad. De forma preventiva, las tropas francesas han evacuado a 50 periodistas.

Entretanto, tropas francesas, malienses y nigerinas patrullan las calles del resto de la ciudad y un helicóptero la sobrevuela para garantizar su seguridad, en lo que RFI ha definido como un escenario de "máxima tensión".

La ofensiva sobre Gao es un ejemplo de las nuevas técnicas que estarían siguiendo los 'yihadistas', optando por los atentados suicidas y la guerra de guerrillas frente a una estrategia militar convencional que con la intervención francesa devino ineficaz.

A este respecto, las tropas malienses y francesas han advertido de que todavía hay remanentes islamistas entre las grandes ciudades. "Estamos en una zona muy peligrosa", ha subrayado la fuente militar citada por Reuters.

En este sentido, un testigo ha asegurado a la agencia de noticias que ha visto a un grupo de al menos diez combatientes 'yihadistas' en la localidad de Batel, ubicada solo a diez kilómetro de Gao.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine, que posteriormente se ha escindido--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

INTERVENCIÓN EXTRANJERA

En este contexto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó en diciembre la creación de la AFISMA, una fuerza internacional dotada con unos 3.000 efectivos que se desplegará el próximo mes de septiembre para ayudar a las tropas malienses a expulsar a los grupos islamistas.

No obstante, debido a las dificultades logísticas, Francia, a petición del Gobierno de Malí, tomó la iniciativa el pasado 11 de enero, iniciando la intervención militar en el país africano. En total, ha desplegado unos 4.000 efectivos.

Desde entonces, a las tropas francesas se han sumado las de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) --principalmente de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO)--, que alcanzará los 8.000 efectivos.

Las tropas francesas y malienses han llevado a cabo operativos aéreos y terrestres para proteger Bamako y recuperar las ciudades de Konna, Diabaly, Gao, Tombuctú y Kidal siendo estas tres últimas las conquistas más importantes.

Escocia, en sesenta segundos

Escocia, en sesenta segundos

Hoy, 12:41 h. | lainformacion.com

Tiene el tamaño de Castilla La Mancha y 5,3 millones de habitantes. Ewan McGregor, Adam Smith, David Hume y Thomas Carlyle, famosos escoceses. La bandera procede de San Andrés.

Estados Unidos proporciona material militar a las escuelas que lo solicitan

Estados Unidos proporciona material militar a las escuelas que lo solicitan

Hoy, 11:15 h. |

Se trata de un programa federal que comenzó, a principios de la década del 2000, con las masacres en escuelas. A raíz de estos sucesos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel